Sector naval. 
 El tonelaje que se prevé construir para 1979 es desproporcionado  :   
 Los navieros opinan que España no puede pretender cubrir el 13 por 100 de la producción mundial de buques. 
 ABC.    10/08/1978.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

JUEVES, 10 DE AGOSTO DE 1978. PAG. 29

SECTOR NAVAL

EL TONELAJE QUE SE PREVÉ CONSTRUIR PARA 1979 ES DESPROPORCIONADO

Los navieros opinan que España no puede pretender cubrir el 13 por 100 de la producción mundial de

buques

«Es absurdo que España pretenda llegar a las 800.000 toneladas de construcción naval entre 1978 y 1979,

como na afirmado el ministro de Industria, Rodríguez Sahagún, pues las necesidades mundiales en ese

sector y en dicho período son de cinco millones de toneladas y los astilleros japoneses y coreanos están

dispuestos a fabricar a precios mucho más bajos que los españoles», según han manifestado fuentes del

sector.

Qué España fabrique esas 800.000 toneladas es, pretender construir el 13 por 100 del total mundial,

cuando nuestro" país, en los años del «boom» de la construcción naval, solamente construía el 4 por 100

del total mundial.

El problema del sector naval nació desde el momento mismo de iniciarse la crisis, cuando España se

quedó con un millón de toneladas, que los clientes extranjeros no quisieron ya aceptar, y que pasaron a

empresas estatales. Desde ese momento se puso de manifiesto —continúan las fuentes— la falta de una

política naval coherente, en la que Ia: Marina mercante, que debería ser la base, se ha convertido en

subsidaria de la construcción naval. Naturalmente, hay que Ir a la reconversión en Cádiz, Vigo, El Ferrol,

etc., "pero no sé conseguiría nada mientras aquí se hagan barcos en serie y no especializados. Sin ese

requisito no se puede competir en el extranjero.

De cumplirse" los planes de Rodríguez Sahagún —añaden—, se invirtirían en el sector naval entre 50.000

y 80.000 millones de pesetas, que no conducirían a resultados positivos, si no se hatee paralelamente una

reconversión de astilleros y de mano de CRÉDITOS ESPAÑOLES A CUBA

Aunque no se especificaba en los Acuerdos comerciales hispano-cubanos para 1978 el tema de la compra

de barcos, en un documento que fue calificado de «secreto» en las conversaciones finales, se habló de que

España concedería a la República de Cuba «créditos financieros de libre disponibilidad, con cargo al

Fondo de Ayuda al Desarrollo», informa Logos.

Esta ayuda se concretaba en un total de 150 millones de dolares, para un período de utilización de seis

meses, prorrogable por tres meses más — es decir, que tendría vigencia hasta finales de septiembre del

presente año—, y un plazo de amortización de catorce años, incluidos tres de gracia, con vencimientos

anuales al tipo de interés del 5,5 por 100 anual.

La cuantía, que en un principio se señaló que sería variable según la naturaleza y volumen de las

operaciones aue se contratasen en España, tendría el siguiente reparto: Bienes de equipo y plantas

completas, hasta cien millones de dólares, por el 10 por 100 del valor de la contratación, y barcos

pesqueros y mercantes, hasta un importe de 50 millones de dólares, por el 18 por 100 del valor de

contratación.

 

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