Construcción naval. 
 Las necesidades de financiación del sector ascienden a veintisiete mil millones     
 
 ABC.    20/08/1978.  Página: 26. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

CONSTRUCCIÓN NAVAL

LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DEL SECTOR ASCIENDEN A VEINTISETE MIL

MILLONES

Es muy probable que el próximo día 25 de este mes vaya a Consejo de Ministros el plan preparada para

resolver la crisis por, la que atraviesa a1 sector naval y, en especial, todo lo relativo a sus necesidades de

financiación. Asimismo, el ministro de Hacienda llevará a la reunión del Gabinete la cuota que ha de

abonar España al Banco Mundial, que ha de verse incrementada como consecuencia de la ampliación de

capital efectuada por la Corporación Financiera Internacional.

Respecto al primer punto, el total de las necesidades de financiación para la construcción naval en el

«ajuste» a realizar asciende a 27.000 millones de pesetas. De éstos, 11.000 millones deberán destinarse a

las empresas Bazán (1.000 millones). Astano (3.000) y Astilleros Españoles (7.000). A estas cifras hay

que añadir unos 16.000 millones más para cubrir la deuda de las tres entidades.

PRINCIPALES EMPRESAS.—Bazán. Astano y Astilleros Españoles suponen el 86 por 100 de la

construcción naval española, y esos 27.000 millones de pesetas deben salir de un crédito extraordinario

Que tendrán que aprobar las Cortes.

El déficit financiero de Astano, Bazán y Astilleros Españoles se elevará a 23.000 millones de pesetas al

finalizar el presente año.

REGULACIÓN DE EMPLEO. — Asimismo, la regulación de empleo pactada con las centrales

sindicales el pasado 18 de julio, y que en estos momentos se está negociando a través de las Delegaciones

de Trabajo, fundamentalmente de Cádiz y La Cortina, supondrá del orden de 4.000 millones de pesetas.

MEDIDAS A CORTO Y LARGO PLAZO

«Para que los navieros realicen nuevos pedidos, a fin de renovar sus flotas, hay que ir a lo" que están ya

haciendo otros países tradicionalmente marítimos. Medidas como el desplazamiento crediticio y la vuelta

al tipo de interés internacional en el sector, que con, su reciente elevación en España, ha paralizado

numerosos encargos», ha manifestado Fernando Fernández Tañías, presidente de la Asociación de

Navieros Españoles : (Anave).

«Si se quiere paliar la crisis del sector —continúa el señor Tapias— habrá aue poner en marcha, con

carácter urgente, toda una serie de medidas a corto plazo, además de las arriba mencionadas. Asi, la

concesión de primas a la construcción, para que se pongan en línea los precios de los buques con las

cotizaciones internacionales, el apoyo al pabellón para alcanzar objetivos razonables de cobertura en

determinadas cargas y la carencia durante los primeros años para la financiación de nuevas

construcciones.

El presidente de Anave, tras señalar que el ministro de Industria. Rodríguez Sahagún, no había fijado

jamás las cifras previstas de construcción naval para 1979 —800.000 toneladas, según se había

difundido—, y recordar la ínfrautilización de nuestra flota petrolera, la actualización de los fletes de

petróleos y graneles, así como la presunta desatención de nuestras autoridades de Comercio a la flota

frigorífica, indicó que para establecer unas medidas a largo plazo aue resuelvan definitivamente el

problema, será imprescindible que s« sienten a la mesa negociadora todos los afectados por la crisis.

ESPAÑA, QUINTO CONSTRUCTOR NAVAL DEL MUNDO

Londres, 19. España ocupa el quinto lugar entre los principales países constructores de buques del mundo,

con 263 unidades y un volumen total de 1.575.470 toneladas en su cartera de pedidos, según el registro de

«Lloyd´s» correspondiente al segundo trimestre del presente año. El volumen de tonelaje de los astilleros

españoles acusa un descenso de 109.666 toneladas, respecto al trimestre anterior.

El primer lugar del mundo lo ocupa Japón, con pedidos cuyo volumen alcanza 7.405.551 toneladas,

seguido de Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.

A España la siguen Polonia, Suecia, Francia y Corea, situándose Noruega en decimoquinto y último

lugar. El informe no incluye los datos correspondientes a la República Popular China.

Durante el trimestre analizado continuó el descenso general en el volumen de pedidos, con las

excepciones de Taiwan. Finlandia y Brasil, cuyas carteras aumentaron ligeramente.

En cuanto al total de unidades completadas, España ocupa también el quinto lugar, con 506 buques de

diversos tipos, detrás de Japón, Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

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