Autor: Teba, Juan. 
 Guerra de cifras en el referéndum andaluz. 
 Grupos minoritarios insultan y agreden a apoderados de UCD     
 
 Diario 16.    16/02/1980.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Grupos minoritarios insultan y agreden a apoderados de UCD

Sevilla (JUAN TEBA, corresponsal) — Con notables anomalías en el censo y agresiones de grupos minoritarios a los apoderados de UCD, en algunas localidades, se desarrolló ayer la jornada de votación sevillana, en la que el presidente de la Junta de Andalucía, necesitó dos horas para lograr ser incluido en las listas y votar.

Numerosas irregularidades en el censo, tiempo desapacible con tímida lluvia a primeras horas de la mañana, calma absoluta y una mayor animación ante las urnas que en ocasiones precedentes, fueron las notas más destacadas de la histórica jornada de ayer en Sevilla.

Hasta el mismo presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, se vio envuelto en las irregularidades del censo. Hacia las diez y media de la mañana Escuredo hizo acto de presencia en el colegio electoral correspondiente. Tras consultar el presidente de mesa las listas, advirtió la omisión del señor Escuredo, originándose el natural desconcierto.

Unas dos horas se necesitaron para subsanar el error, que fue calificado por Escuredo de sencillamente increíble, para denunciar a continuación: Andalucía es el único país donde los muertos votan y los vivos tienen serias dificultades para hacerlo. Igualmente José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía, tuvo serios problemas para ejercer su derecho al voto.

Agresiones a centristas

Varios incidentes ocurrieron en la tarde de ayer en algunos colegios, protagonizados por grupos minoritarios que impedían el ejercicio del derecho de voto y proferían insultos a los apoderados de UCD, a los que calificaron de fascistas y mercenarios.

En los barrios sevillanos de´ La Oliva, Torreblanca, La Paz, en el pueblo cercano de Sevilla, Casatite, grupos de personas increparon a los ucedistas. Fuerzas de la Reserva de la Policía Nacional fueron enviadas para mantener el orden. También se produjeron incidentes en Málaga, en donde personas con navajas amenazaron con rajar a los de UCD.

Clavero, el más solicitado

El votante más asediado por la prensa nacional y extranjera resultó ser Manuel Clavero, quien llegó a su colegio electoral a pie y acompañado por su familia. Al ser requerida su opinión sobre la presencia de interventores ucedistas de otras regiones el ex ministro dijo es una noticia que se comenta por sí misma.

Abundantes protestas y reclamaciones se habían presentado hacia el mediodía en la Junta Electoral de Zona por personas que deseaban votar y su no inclusión en las listas lo impedía. Muchos votantes tuvieron que peregrinar por varios colegios electorales hasta lograr ejercer su derecho.

Numerosas personas que en anteriores consultas votaron en un determinado colegio comprobaron con sorpresa su omisión en las listas correspondientes. Por otra parte, vecinos del barrio de Los Remedios —habitat de la derecha ultramontana sevillana— que engalanaban sus terrazas con banderas andaluzas, denunciaron ante la Junta amenazas telefónicas conminándoles a retirar los símbolos regionales.

Un espectáculo insólito se registraba a primeras horas de la tarde en los colegios electorales de los barrios

periféricos de la ciudad, muy especialmente en Tria-na al tener que guardar los votantes colas de diez y quince metros, lo que no había sucedido en ninguna de las ocasiones precedentes.

Otro hecho a subrayar se centró en los datos que paulatinamente fueron suministrando los Gobiernos civiles correspondientes, muy infe1 riores en índices de participación a los que poseían a la misma hora la Junta y los partidos políticos.

Numerosos coches particulares se ofrecieron en la mañana de ayer al consejero del Interior de la Junta para transportar a enfermos e impedidos, así como personal sanitario y monjas de clausura.

Rojas, ni hablar del 143

Alejandro Rojas Marcos, primer secretario del Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz (PSA), tras depositar su voto en la calle Pajes del Corro, del popular barrio sevillano de Triaría, dijo que el comité nacional del PSA estaría reunido

toda la noche, a partir de las diez, y una vez conocidos los resultados estudiaremos las medidas que hay que adoptar. Desde luego, no quiero ni oír hablar del artículo 143. Vamos a seguir luchando por una autonomía para Andalucía que sea igual que la que han alcanzado otros pueblos de España.

Por otra parte, ocho miembros de la Policía Nacional han podido ser ganciónados por haber ejercido el derecho al voto, según testimonio directo recogido por DIARIO 16.

Mil seiscientos policías nacionales quedaron sin votar en Sevilla al no habérseles entregado la documentación pertinente para votar por correo, a pesar de que el gobernador civil, de Sevilla anunció ayer que tal documentación se le entregó puntualmente a cada miembro de la Policía Nacional.

Los policías de servicio sólo contaron con una hora para comer en un cuartel de la Policía Nacional ubicado en la población de Alcalá de Guadaira, a 15 kilómetros de Sevilla.

Escurado, tras remover Roma con Santiago, pudo votar. foto: europa press 

< Volver