La importación temporal de vehículos comerciales     
 
 ABC.    20/11/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LA IMPORTACIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS COMERCIALES

En relación con la noticia sobre importación temporal de vehículos comerciales, resumen de la orden del

Ministerio de Hacienda publicada por el "Boletín Oficial del Estado", la Secretaría General Técnica, de

Obras Públicas nos remite la siguiente nota aclaratoria:

"La entrada de vehículos de matrícula extranjera en territorio español transportando mercancías tiene dos

aspectos distintos: uno de ellos se refiere, exclusivamente, a los trámites aduaneros y, por consiguiente, a

la documentación relacionada con la importación temporal de los vehículos. El otro está relacionado con

la autorización para efectuar el transporte que según lo dispuesto en las leyes y reglamentos de

ordenación de los transportes mecánicos por carretera y de coordinación de los transportes mecánicos

terrestres, así como por las disposiciones complementarias dictadas para dar cumplimiento a las citadas

leyes y reglamentos y que son el decreto de 17 de noviembre de 1950 ("B. O." del 25) y la orden

ministerial de 10 de marzo de 1951 ("B. O." del 17), compete por entero al Ministerio de Obras Públicas.

La adhesión de España al Convenio aduanero relativo a la importación temporal de vehículos comerciales

de carretera, rubricado en Ginebra el 18 de mayo de 1956, tiene por objeto facilitar los trámites por lo que

a la documentación específicamente aduanera se refiere, pero no afecta para nada al transporte por el

territorio nacional, cuya autorización sigue regulada por la legislación correspondiente, y precisamente

por eso en la orden ministerial de Hacienda de 28 de octubre de 1959 ("B. O." del 12 de noviembre)

dictando normas para la ejecución y cumplimentación del mencionado Convenio aduanero, en su

apartado XXII se dice textualmente:

"Todas las normas anteriores se aplicarán a la importación temporal de vehículos comerciales

independientemente de1 cumplimiento de las disposiciones referentes a los mismos dimanadas de las

autoridades competentes."

Además, ninguna de las partes firmantes del Convenio o adheridas a él han dejado de aplicar en ningún

momento sus respectivas legislaciones en materia de transportes, basadas en los Convenios de la

Comisión Económica para Europa y las Naciones Unidas y en los acuerdos de la Conferencia Europea de

Ministros de Transportes, que precisamente en los momentos actuales tiene pendiente de estudio, entre

otras importantes cuestiones, la que se refiere a la liberación del transporte."

 

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