Autor: Valles Primo, José. 
   Defensa de la producción y el mercado de la uva de Almería  :   
 Exportadores y cosecheros unifican sus esfuerzos ante la campaña venidera. 
 ABC.    16/03/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 1960.

DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO DE

LA UVA DE ALMERÍA

Exportadores y cosecheros unifican

sus esfuerzos ante la campaña

venidera

Almeria 15. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) La anterior campaña vitícola ha producido

dificultades económicas a la provincia que amenazan agravarse si por parte de los elementos interesados

no se pone inmediato remedio y se corrigen las consecuencias que se han derivado. A tal objeto, el jefe

nacional del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas ha venido a Almería, ha visitado sanas parraleras

y se ha puesto en contacto con labradores y cxportadores, a los que ha dado instrucciones concretas sobre

las normas a que han de ajustarse en lo sucesivo.

Las ventajas que el régimen de exportación brinda y los precios alcanzados por el fruto han impulsado a

los labradores a una incrementación de la producción, forzada con detrimento de la calidad. Las

consecuencias se han hecho sentir rápidamente y ello es tanto más de deplorar en estas circunstancias, en

que la gestión constante del Gobierno se encamina a mejorar nuestro mercado de exportación.

Las conversaciones sostenidas por el jefe nacional de Frutos han derivado en observaciones y acuerdos

que cosecheros y exportadores han acogido con la mayor satisfacción. De momento, se considera

indispensable la creación de un Servicio Comercial de Cosecheros y Exportadores. Se pretende con ello,

entre otras cosas, regularizar, con la debida adecuación y mejora, los servicios de transportes y,

especialmente, los embarques, dosificándose los envíos para impedir la pérdida de los mercados

consumidores defender la denominación de la uva, contra el uso indebido de la palabra «Almería» por los

competidores; conservar y seleccionar los frutos en almacenes adecuados; la industrialización de aquellos

frutos que no sean aprovechables para el comercio y el mantenimiento de los mercados existentes y su

aumento, si es posible.

El jefe del Sindicato Nacional expuso igualmente la necesidad de obtener productos de calidad que sean

amparados en su día, por la contramarca de «Spagna» citando reunian las condiciones que se determinen.

Se subrayó la conveniencia de desarrollar en su momento oportuno una activa campaña de propaganda

para estimular el consumo de la fruta marcada con la denominación «Spagna».

Tal ha sido, en síntesis, la doctrina expuesta y defendida por el jefe del Sindicato Nacional de Frutas. Su

visita ha sido provechosa. Labradores y exportadores esperan de ella consecuencias de importancia, para

la economía provincial. Pero pora ello, como se les ha aconsejado, habrá que renunciar en su tiempo a una

parte de los beneficios particulares, sobre las bases de la solidaridad proclamada, en provecho de los

intereses nacionales.—J. VALLES PRIMO.

 

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