Autor: Gómez, Carlos . 
 Presupuestos Generales del Estado para 1982. 
 La oposición tratará de evitar durante el debate que la crisis del Gobierno de UCD provoque la caída del Gobierno  :   
 El proyecto de ley y sus enmiendas. 
 El País.    08/11/1981.  Página: 54-56. Páginas: 3. Párrafos: 74. 

Presupuestos Generales del Estado para 1982

La oposición tratará de evitar durante el debate que la crisis de UCD provoque la caída del Gobierno

Pasado mañana, martes, se inicia en el Congreso el debate del proyecto de ley de los Presupuestos

Generales del Estado y de la Seguridad Social para 1982. Este debate, considerado en muchos países

como la verdadera discusión del voto de censura o la cuestión de confianza al Gobierno, llega a la

comisión correspondiente del Congreso en el momento de mayor debilidad y división interna del partido

gubernamental desde su creación. Probablemente nunca ha estado la oposición en mejores condiciones

que ahora, coincidiendo con este debate, para derribar al Gobierno.

Paradójicamente, podría darse el caso, sin embargo, de que algunos diputados socialistas se ausentaran

voluntariamente en algunas votaciones claves para evitar la caída del Gabinete. La devolución del

proyecto de ley de Presupuestos al Gobierno podría conducir a la disolución de las Cortes y la

convocatoria inmediata de elecciones generales. Por otra parte, al margen de otras consideraciones que

hacen indeseada a la oposición en estos momentos la interrupción de la legislatura, la devolución de los

presupuestos significaría una semiparalización de la política económica, una crispación de amplios y

cualificados colectivos (pensionistas y funcionarios verían congeladas sus percepciones) y un factor más

de desestabilización del sistema durante los próximos meses.

CARLOS GÓMEZ

Precisamente el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos del Estado,

celebrado hace siete días en la comisión correspondiente del Congreso, puso en evidencia la precariedad

de Unión de Centro Democrático para sacar adelante el texto del Gobierno. Por un solo voto, facilitado

por el diputado del Grupo Mixto Aizpún, los centristas evitaron la devolución de los presupuestos; pero

como resaltaría Alfonso Osorio, diputado de Coalición Democrática, fue una victoria pírrica, ya que

haciendo extrapolación de los votos a la composición del Congreso, había 164 diputados a favor de los

presupuestos y 186 en contra de los mismos.

Por otra parte, el simple examen de las enmiendas presentadas al proyecto, unas setecientas, pone de

manifiesto la coincidencia de todos los grupos parlamentarios —desde Coalición Democrática al partido

comunista— en su rechazo de determinados aspectos del mismo, como es el caso del incremento del

impuesto sobre tráfico de empresas, y el aumento de las enmiendas presentadas por los centristas este año

al texto del Gobierno.

Los Presupuestos Generales del Estado para 1982, que fijan unos gastos de 3,53 billones de pesetas y

unos ingresos de 2,83 billones, con un déficit próximo a los 700.000 millones (un 3,5% de las

previsiones del producto interior bruto), contiene los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las

distintas fuerzas sociales y políticas en materia de régimen autonómico, régimen local y empleo.

Buena parte de las críticas de la oposición al Gobierno se centran precisamente en que éste —a su

juicio— no ha sabido sacar provecho, a la hora de elaborar los presupuestos, de instrumentos tan

inusuales y precisos como la existencia previa de un acuerdo nacional de incrementos de las rentas

salariales.

En cuanto a las críticas de la patronal CEOE a los presupuestos, sólo una mínima parte se han visto

refrendadas por enmiendas de Coalición Democrática y del diputado centrista Pin Arboledas. No

obstante, la patronal arrecia en sus críticas en vísperas del debate.

Rechazo generalizado del incremento del ITE

El proyecto de ley y sus enmiendas

Los puntos más controvertidos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, a la vista de las

enmiendas presentadas a su articulado, son Sos que reproducimos a continuación en síntesis y sin

pretensiones de análisis comparativo riguroso de textos legislativos. En definitiva no tiene otro valor que

el divulgativo de las posturas diferenciadas de los partidos ante los presupuestos del año próximo.

Créditos iniciales

PROYECTO DE LEY. Recoge las grandes cifras de ingresos y gastos en: Presupuesto del Estado (2,830

billones de pesetas de ingreso y 3,533 billones de pesetas de gasto); presupuesto organismos autónomos

administrativos (0,930 billones de ingreso y 0,925 billones de gasto); presupuesto organismos autónomos

comerciales, industriales o financieros (1,583 billones de ingreso y 1,583 billones de gasto); presupuesto

resumen Seguridad Social (2,333 billones de ingreso y 2,333 billones de gasto); presupuesto Ente Público

RTVE (22.970 millones); Televisión Española (33.578 millones); Radio Nacional de España (6.541

millones); Radio Cadena Española (3.217 millones); Consejo de Seguridad Nuclear (425 millones). En

los casos en que aparece una sola cifra entre paréntesis es que ésta coincide para ingresos y gastos. Los

beneficios fiscales, dentro del Presupuesto del Estado, se sitúan en 0,555 billones de pesetas.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Propone un recorte de 50.000 millones sobre la cifra tota! de ingresos

presupuestados; una reducción de 140.000 millones en la suma total de gasto presupuestada, y un

aumento de 50.000 millones en los beneficios fiscales. Con estas cifras, sitúa el déficit en 602.275

millones (90.000 millones menos que el que figura en el proyecto de ley).

SOCIALISTAS. Incrementan en 200.000 millones ios ingresos y los gastos de! Presupuesto del Estado,

que se conseguirían "a través de una mayor eficacia en la lucha confra el fraude fiscal" y supondrían un

aumento de la inversión pública y de los esfuerzos contra el desempleo.

Retribuciones funcionariado.

PROYECTO DE LEY. Las retribuciones de los funcionarios se incrementan en un ,8%, más un 1%

correspondiente a productividad en 1982. "No se producirá devengo de retribución alguna por el concepto

de grado en función del tiempo de servicios efectivos prestados". El sueldo base de este, personal será

31.300 pesetas (artículo 4). "Las retribuciones complementarias mantendrán el régimen y estructura

vigente en 1981, adecuándose su cuantía para que las retribuciones íntegras anuales de los funcionarios

experimenten un crecimiento del 8%, computadas las retribuciones básicas, reduciéndose transitoriamente

durante 1982 dichas retribuciones básicas en aquellos años que no sea posible efectuar tal adecuación

artículo

5). COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Reduce en dos puntos el incremento de las retribuciones

complementarias establecido en el proyecto de ley e incrementa de forma paralela y en cuantía absoluta

similar las retribuciones básicas.

MINORÍA VASCA. El aumento del 8% no se aplicará a las retribuciones complementarias de los

funcionarios que, en virtud del decreto ley de 30 de marzo de 1977 (artículo 8), vengan percibiendo una

cantidad superior al total de sus retribuciones básicas". El citado decreto Iey se refiere al complemento de

dedicación exclusiva, a las gratificaciones y a los incentivos.

MINORÍA CATALANA. Además de proponer una enmienda idéntica a la formulada por Minoría Vasca,

pretende en otra que se autorice "excepcionalmente a las corporaciones locales a incrementar los

emolumentos de sus funcionarios con un aumento adicional" para equipararlos, en caso de. menores

percepciones, a los de igual o similar categoría del Estado. SOCIALISTAS, Propugnan que los ministros,

altos cargos y miembros de los órganos constitucionales que perciban complemento de dedicación

absoluta,"no,ejerzan ninguna otra actividad pública o privada remunerada, sin percibir las retribuciones

correspondientes, aunque éstas procedieran de arancel". Para las personas citadas y para los funcionarios

con dedicación absoluta se añade que • "cuando por razón de cargo deban ocupar puestos en consejos de

empresas públicas u otros organismos, en representación de los. intereses generales, la remuneración que

pudiera corresponderás se ingresará directamente en. el Tesoro".

COMUNISTAS. Proponen una nueva tabla de retribuciones.básicas,para adecuar éstas, en su extremo

inferior (índice de proporcionalidad 3), al salario mínimo interprofesional. También proponen una

racionalización de las retribuciones complementarias, eliminando conceptos que., no correspondan a la

realidad y congelando sus cuantías.

Eventuales, interinos y contratados

PROYECTO DE LEY. El total de las retribuciones íntegras anuales de este personal se incrementará en el

8%, siempre que sus percepciones no superen a las de los funcionarios.de carrera a que sean asimilables.

SOCIALISTAS. Aumentan el incremento de retribuciones al 9% para que no sean discriminados (al faltar

el 1º, de productividad) con respecto a los funcionarios.

Alfonso Osorio, portavoz de Coalición Democrática en la Comisión de Presupuestos, advirtió a los

diputados centristas que el proyecto de ley no le gusta a su Grupo y les recordó la precaria mayoría que

sustentan.

José Manuel García Margallo, portavoz de UCD en estos debates, tendrá que defender algunos puntos del

proyecto de ley, como el incremento del ITE en Un punto,: que han sido enmendados incluso por

diputados de su partido.

Enrique Barón, pese a su reciente derrota como aspirante al cargo de portavoz socialista en el Congreso,

dirigirá el Grupo Parlamentario del PSOE en estos debates. Fundar, mentalmente defenderá las enmiendas

de carácter fiscal.

COMUNISTAS. Las retribuciones íntegras anuales de este personal deben incrementarse en la misma

cuantía que las de los funcionarios públicos.

Créditos actuaciones específicas

PROYECTO DE LEY. Los créditos consignados en los presupuestos, por un importe equivalente al 1%

de las retribuciones íntegras de los funcionarios, se destinarán a pagas extraordinarias de los niveles 3 y 4

del funcionariado (calculándose como., .si el sueldo fuera igual a 307.440 pesetas), y el resto se destinará

a mejorar la eficacia y productividad de laN Función Pública y a la homogeneización de las retribuciones

complementarias.

MINORÍA VASCA. Propugna que e! Gobierno dé cuenta a las Cortes, antes del 31 de marzo, de la

ejecución y cumplimiento de ¡os programas destinados a mejorar la eficacia y productividad de la

Función Pública y de los relativos a homogeneización de retribuciones complementarias.

MINORÍA. CATALANA. Presenta una enmienda idéntica a la de la Minoría Vasca. ; SOCIALISTAS.

Propugnan que los programas de homogeneización de retribuciones, complementarias sean negociados

con los sindicatos:

COMUNISTAS. Coinciden con las minorías Vasca y Catalana erí emplazar al Gobierno para que dé

cuenta de los programas antes del 31 de marzo, pero circunscriben el destino de estos créditos a la

homogeneización de retribuciones complementarias y exigen que ésta sea negociada con ios sindicatos.

Es decir, suprimen las partidas destinadas a pagas extraordinarias y a lograr una mayor eficacia y

productividad de la Función Pública.

Personal laboral

PROYECTO DE. LEY.

Los convenios colectivos que se´ firmen, o la revisión salarial de convenios vigentes, del personal laboral

al servicio de la Administración no podrán suponer incrementos de masa salarial superiores al 87o, más

un punto de productividad. Hacienda deberá informar sobre aquellos extremos del pacto de los que

puedan derivarse consecuencias en materia de gasto público.

SOCIALISTAS: Qué´un representante de Hacienda esté presente en las mesas de negociación de este

personal y que los aumentos salariales puedan moverse en la banda del ANE (del 9% al 11%).

COMUNISTAS. La negociación salarial en estos convenios debe ajustarse al ANE.

Haberes pasivos,

PROYECTO DE LEY. Limita el incremento de las pensiones tanto de los funcionarios como de la

Seguridad Social al 10%, sin perjuicio de que las pensiones mínimas lo hagan. Los mínimos de pensión

mensual, cuando no se perciba ninguna otra de la Administración, serán de 19.935 pesetas para jubilación

y 13.075 pesetas para las pensiones familiares.

SOCIALISTAS. Elevan los mínimosíde pensión mensual, cuando no´se perciba ninguna otra de la

Administración, a 20.500 pesetas para jubilación, a 15.700 para las pensiones a familiares mayores de 65

años o incapacitados y a 13.500 pesetas para otros familiares. Proponen una regulación muy precisa de la

situación de los ex ministros y asimilados, "garantizando una indemnización justa y suprimiendo

privilegios injustificados". En este sentido proponen la desaparición de las pensiones vitalicias de ex

ministros reconocidas en determinados supuestos y fijan estrictos criterios sobre incompatibilidades y

limitaciones con oíros ingresos activos o pasivos.

COMUNISTAS. Fijan un tope de 160.000 pesetas de percepción global en caso de varias pensiones y

eliminan la discriminación del proyecto hacia las de orfandad.

Inversiones locales

PROYECTÓ DE LEY. Los créditos que hayan de ser empleados en la ejecución de obras o servicios de

carácter eminentemente provincial o local se señalarán por el Gobierno a propuesta de los ministerios

interesados y previo informe del de Hacienda. El Estado asume la carga financiera de las operaciones de

crédito que se puedan concertar por las Diputaciones Provinciales de Régimen Común para cubrir la

diferencia producida entre ingresos estimados y recaudados por ¡os recargos provinciales del impuesto

sobre el tráfico de empresas e impuestos especiales en el presupuesto ordinario de 1980. Se convierten en

definitivas las entregas a cuenta a las diputaciones por dichos impuestos correspondientes a 1980 y 1981.

SOCIALISTAS. Son numerosas las enmiendas socialistas en este tema —proponen incluso la creación de

dos nuevos artículos—, pero en síntesis se centran en un mayor papel de la Comisión Nacional de

Colaboración del Estado en las corporaciones locales (transferencia de estos créditos a la sección 32,

"Entes* Territoriales"); descentralización de. las inversiones en proyectos de agua y saneamiento;

eliminación del tope del 7% impuesto por el proyecto para los gastos de las corporaciones locales; abono

trimestral de las participaciones en impuestos no cedibles, y que Economía y Comercio garanticen la

colocación deemisiones de las corporaciones locales.

Oposición al presupuesto de la Seguridad Social

E! presupuesto de la Seguridad Social, que prevé gastos por valor de 2,33 billones de pesetas, con un

crecimiento del 11,98% sobre el año anterior, ha sido también ampliamente contestado y enmendado por

los grupos de la oposición.

Los socialistas, como en años anteriores, han acusado a! Gobierno de infravaloración deliberada de los

ingresos, de promover la reprivatizacióri de la Seguridad Social de forma solapada a través de los

presupuestos y de falta absoluta de claridad en las informaciones. Critican ¡a falta de eficacia del gasto

sanitario y la ausencia de criterios para mejorar la gestión económica del presupuesto.

Él PSOE, que tiene presentada una enmienda a la totalidad de los Presupuestos dé la Seguridad, estima en

50.000 millones la infra valoración de ¡os ingresos por cuotas y denuncia incluso errores aritméticos que

suponen, por ejemplo, asignar sin justificación aparente 12.000 millones más al capitulo de farmacia.

Tambien ha presentado enmiendas a la totalidad del presupuesto del Instituto Nacional de la Salud

(Insalud), y ha pedido un aumento de dotaciones para éste organismo, para el Instituto Nacional de la

Seguridad Social y para el Instituto Nacional de Servicios Sociales. Propugnan un mayor esfuerzo

presupuestario hacia la medicina preventiva, y se muestran restrictivos en cuanto a conciertos de la

Seguridad Social con instituciones cerradas.

También ha presentado otra enmienda, este partido, solicitando que los productos farmacéuticos no se

cobren a los asegurados en paro, así como a los pensionistas, al tiempo que proponen la reducción del

25% de los medicamentos que existen en este momento en e! mercado y la revisión de sus precios. Los

socialistas, por último, han presentado tres enmiendas de adición en ¡as que fijan cuáles deben ser

los criterios, operativos de la política sanitaria; y de gestión del Insalud para 1982, así como las medidas

de ordenación del gasto farmacéutico de la Seguridad Social durante el mencionado año.

Los comunistas, entre otros puntos, propugnan la inclusión en los presupuestos del Instituto Nacional de

la Seguridad .Social de las prestaciones económicas del Régimen Especial del Mar que correspondan a las

prestaciones de pensiones, incapacidad laboral transitoria, invalidez provisional y protección de la

familia. También plantean; la transferencia al Insalud de la red sanitaria del Instituto Social de la Marina.

La Minoría Vasca, por su parte, rechaza los presupuestos de la Seguridad Social porque no hacen ninguna

referencia a la regionalización, tanto de los ingresos como de los gastos, porque las inversiones en la

comunidad autónoma vasca "se caracterizan por su nimiedad" y porque, a su juicio, la política de

financiación del sistema no es acorde con una política de desarrollo industrial.

La subvención del Estado a la Seguridad Social, tras la. reducción porcentual de un punto en las

cotizaciones, asciende a 350.000 millones; de pesetas, que suponen una financiación del 15,35% del total

de gastos de la Seguridad Social con un incremento de cinco puntos sobre 1981,

El total dé la inversión presupuestada para 1982 es de 51.017 millones de pesetas, que supone un

incrementó del 1,25% sobre 1981. Esta se distribuye en el 92,37% para inversiones sanitarias, y el resto

(un 7,63%), para inversión en servicios administrativos. Por servicios, el 59,69% es para asistencia

médica con medios propios en instituciones cerradas (hospitales), un 25,87% para instituciones abiertas

(ambulatorios), distribuyéndose el.resto entre los demás servicios.

Avales del Estado

PROYECTO DE LEY. Los avales del Estado por operaciones de crédito exterior no podrán exceder los

90.000 millones de pesetas en 1982 (el citado límite no comprende avales por refinanciación o sustitución

de créditos). Se autoriza garantía del Estado para: INI (36.000 millones deuda interior); Renfe (créditos

interiores hasta 15.000 millones), y Consorcio Zona Franca de Barcelona (créditos hasta 7.000 millones).

Autorización al INI para prestar avales en operaciones crediticias en sociedades participadas hasta un

límite de 150.000 millones, y al INI, hasta 20.000 millones. El Instituto de Crédito Oficial podrá avalar

hasta 30.000 millones a las corporaciones locales y hasta 8.000 millones —a través de la Sociedad Mixta

de Segundo Aval— a las Sociedades de Garantía Recíproca.

SOCIALISTAS. Proponen que el Instituto de Crédito Oficial aumente su participación; en la Sociedad

Mixta del Segundo Aval hasta un importe máximo de 5.000 millones, a suscribir y desembolsar en 1982.

Asimismo propugnan que se fije en 15.000 millones el límite máximo contra el que el Tesoro responderá

subsidiariamente por los avales que concedan en 1982 las entidades oficiales de crédito. .

CENTRISTAS. Aumentan de 8.000 a 15.000 millones la capacidad de aval del crédito oficial en la

Sociedad Mixta del Segundo Aval.

Deuda pública

PROYECTO DE LEY. Autoriza la emisión de deuda pública del Estado por un importe rnáximo de

227.000 millones (de ellos, 100.000 millones en deuda exterior). El Gobierno podrá incrementar en

120.000 millones él -importe de la deuda del Tesoro en circulación. También podrá emitir cédulas para

inversiones, hasta 120.000 millones, para dotaciones al crédito oficial. También se autoriza a Hacienda

para señalar el tipo de interés, condiciones, exenciones y demás características de las operaciones de

endeudamiento. La apelación del Tesoro al Banco de España durante 1981 se consolida, en crédito sin

plazo ni interés y se fija un límite del 12% de los gastos presupuestarios para la apelación durante 1982.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Pretende que las condiciones de la deuda no sean fijadas por Hacienda.

"Las condiciones, plazos y tipos de interés deberán ajustarse a las del mercado financiero, considerando la

seguridad de las mismas, en comparación con el Sector privado". También emplazan al Gobierno para

que en" enero presente un presupuesto de política monetaria al Congreso.

MINORÍA VASCA. Eleva a 347.000 millones el tope de emisiones de deuda pública del Estado para

1982 (del citado importe, 247.000 millones corresponderían a deuda interior, y el resto, a deuda exterior).

El producto obtenido con el incremento de deuda en circulación, que según el proyecto se destina a

financiar los gastos autorizados por la presente ley, en Presupuestos Generales del Estado para 1982

la enmienda vasca se asigna a "alguno de los fines específicamente descritos en la ley General

Presupuestaria".

CENTRISTAS. Añaden un nuevo apartado al artículo 15: "Contraída deuda pública exterior para

financiar las dotaciones derivadas de la aplicación de la prórroga del Tratado de Amistad y Cooperación

entre España y los Estados Unidos de América de 24 de enero de 1976 y el acuerdo complementario

número siete, sobre Cooperación en Asuntos de Materia! para las Fuerzas Armadas, de la misma fecha,

hasta ¡a cantidad máxima de 11.400 millones de pesetas".

Control del gasto

PROYECTO DE LEY. Los distintos departamentos y organismos "procederán a revisar y evaluar los

programas de gasto de !as unidades que tengan a su cargo, teniendo en cuenta especialmente los servicios

y competencias transferidos o a transferir a las comunidades autónomas o entes preautonómicos". Se

autoriza también al Gobierno para poder suprimir o refundir organismos autónomos.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Añade que durante 1982 "el Gobierno queda obligado a no tornar y a

oponerse a toda iniciativa legislativa o administrativa que suponga aumento del gasto público

presupuestado, cuando no se propongan y aprueben al mismo tiempo los recursos adicionales". También

propone la creación de una comisión parlamentaria de evaluación y seguimiento dei gasto y la inversión

pública.

SOCIALISTAS. Los programas de revisión deberán alcanzar, al menos, ei 25% de ¡os gastos de cada

departamento. El Gobierno deberá informar a las Cortes antes del 15 de febrero de ¡os programas a

revisar durante 1982 y de las conclusiones de las revisiones de programas durante 1980 y 1981. Con

respecto a los programas de 1982, exigen información trimestral de su desarrollo. :

Entes territoriales

PROYECTO DE LEY. Fija un tope del 7,5% para incremento de los gastos corrientes, excluidos los de

personal, en las corporaciones locales (artículo 21). Autoriza al Gobierno para establecer el procedimiento

del pago de deudas a las corporaciones locales (artículo 22). "Los ayuntamientos participarán en el

7,000% de la recaudación líquida que el Estado obtenga por tributos no susceptibles de cesión a las

comunides autónomas" (artículo 23). La distribución de estos fondos entre los ayuntamientos se hará con

arreglo a coeficientes multiplicadores y estratos de población, excepto en los casos.dei País Vasco,

Navarra, Canarias y Ceuta y Melilla, en que la participación se regirá por normas específicas (articulo

24).

SOCIALISTAS. Supresión.del tope de gastos "por ir contra la Constitución" y "¿te la autorización al

Gobierno para el procedimiento de pagos (enmiendas a los artículos 21 y 22). También proponen una

distribución concreía para los municipios canarios y una agilización de estas transferencias a los

ayuntamientos (enmiendas al artículo 24).

COMUNISTAS. Supresión del tope de gastos municipales (artículo 21).

MINORÍA VASCA. Concreta en el artículo 46 del concierto económico eí procedimiento de distribución

de la participación de los municipios vascos en tributos del. Estado (enmienda al artículo 24). MINORÍA

CATALANA. Añade al tope del 7,5% para los gastos de los municipios, "salvo que estos gastos se

deriven de !a ampliación o creación de servicios que generen la obtención de ingresos adicionales

suficientes".

Reñía de ¡as Personas Físicas

PROYECTO DE LEY. Modifica las tarifas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF),

incrementando los tipos en un 2% aproximadamente, al tiempo que se aumenta el límite máximo del tipo

medio a aplicar del 40% al 41% (artículo 28). Las deducciones por matrimonio, hijo, persona mayor o

inválido en la unidad familiar se incrementan en 2.000 pesetas (articulo 29). A efectos de deducción por

inversiones se crea la figura de "cuenta fiscal de ahorro" (límite máximo, 500.000 pesetas; deducción,

15%, y plazo de tres años, salvo que se destine a inversión en activos fijos empresariales o valores

mobiliarios en Bolsa) (artículo 30). Unificación deducciones por adquisición títulos ai 15%.´

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Propone mantener la escala vigente en 1981 con una reducción en los

tipos del 10% al 7,5% progresivamente, según las bases imponibles, "de forma que absorba parte de la

inflación".

CENTRISTAS. Prórroga de la escala vigente en 1981 y supresión de! incremento de un punto en el límite

máximo del tipo medio a aplicar (enmienda de Pin Arboledas). De la cuota se deducirá el 1% de los

rendimientos netos del trabajo personal, que se compensará con un aumento equivalente de la tarifa

(enmienda de Garcia-Mar-gallo).

SOCIALISTAS. Propugnan aumentar la progresividad del impuesto elevando el tipo máximo al 45%

(actualmente es ei 41%) y el tope de concurrencia rentapatrimonio hasta el 80% (actualmente es e! 55%).

Proponen un recargo del 10% én:el impuesto sobre la renta a partir de las 654.000 pesetas de cuota

íntegra (es decir, tres millones de pesetas de base imponible) y un recargo del 25% en la cuota íntegra del

impuesto sobre el patrimonio. Asimismo elevan ia deducción general por unidad familiar del coeficiente

1,3 al 1,5 y consideran —a efectos del impuesto— como matrimonio al viudo con hijos menores.

Sustituyen la "cuenta fiscal de ahorro" por las "cuentas de ahorro vivienda" que ya existen, fijan en un

20% la deducción por inversiones en deuda pública y amplían la declaración simplificada hasta el tope

del millón y medio de pesetas.

COMUNISTAS. Proponen añadir a la tarifa del proyecto nuevos tramos, que van desde hasta oncex

millones de base imponible (41% tipo medio; 4,51 millones de cuota íntegra; 400,000 pesetas como resto

de base imponible y 69,97: de tipo aplicable) a los 14,2 millones (49% de tipo medio; 6,95 millones de

cuota íntegra; 400.000 pesetas como resto de base imponible y 85,50% de tipo aplicable). Aumentan el

limite máximo del tipo medio a aplicar al 50% y suprimen el límite conjunto con la cuota del Impuesto

sobre el Patrimonio Neto del 55%. Mejoran las deducciones en favor de las rentas de trabajo y actualizan

(25.000 pesetas con carácter general) el mínimo exento.

ANDALUCISTAS. Proponen mantener la escala vigente en 1981 con el incremento porcentual de

un punto para el límite máximo del ´tipo medio a aplicar.

MINORÍA CATALANA. Propone una nueva escala para el IRPF, que mantiene los tipos vigentes para

1981 en los tres primeros tramos y modifica ei resto con prudencia, consciente de los efectos de la

inflación. Junto á ello propugnan distintas medidas favorables a la financiación de las pymes.

Impuesto de sociedades

PROYECTO DE LEY. Prorroga el régimen de deducciones por , activos fijos nuevos. Incrementa la

deducción por inversiones en pro-"´ gramas de investigación y desarrollo (el tipo se eleva del 10% al 15%

y el límite de la cuota sobre el que se aplica la deducción pasa del 20% al 25%). Deducción adicional .del

5% sobre la inversión neta en activos fijos nuevos (se entiende como talla diferencia entre las

adquisiciones de los misos y las amortizaciones y desinversiones). Deducción de! 10% de !a suscripción

de valores mobiliarios, siempre que incremente de forma efectiva la cartera de valores con cargo a

reservas y con la obligatoriedad de mantenimiento durante cinco años.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Propone, dentro del Impuesto de Sociedades, elevar al 15% las

deducciones por inversiones en activos fijos nuevos, y al 30% ¡os salarios y cargas de nuevo personal

¡contratado, .También eleva al 50%; el límite de la deducción por inversiones, entre otros puntos.

impuesto sobre Tráfico de Empresas

PROYECTO DE LEY. Aumenta e) tipo correspondiente al impuesto en 0,50, y en igual cantidad se:

incrementa el tipo de recargo provincial. En definitiva, aumenta en conjunto un punto. La elevación

propuesta respecto ai impuesto estatal no es aplicable a las ventas efectuadas por comerciantes

mayoristas, ni a los suministros de electricidad, ni a los espectáculos cinematógráficos cor; razones

técnicas. E! tipo del recargo provincial aplicable directamente por fabricantes o industriales a

consumidores finales o comerciantes minoristas experimenta sólo un incremento del 0,20%, y el aplicable

a las ventas efectuadas por comerciantes mayoristas aumenta 10%.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA. Supresión del incremento propuesto por el proyecto para el Impuesto

sobre Tráfico de Empresas(ITE).

ANDALUCISTAS. Oposición al incremento por entender que es jnflacionista y que "la suma dé los tipos

impositivos del ITE eri las distintas fases puede superar el tipo previsto para la implantación del IVA. La

entrada en el Mercado Común ya está provocando más problemas que beneficios".

CENTRISTAS. Supresión del incremento del tipo en el ITE (enmienda deldiputado Pin Arboledas).

MINORÍA CATALANA. .Oposición al incremento del ITE; "ya que supone un recargo adicional en la

estructura de costos de las empresas, con el consigúiénte im-pacto negativo en el nivel de precios, sin que

por otra parte tal aumento pueda fundamentarse técnicamente en pretendidas aproximaciones al IVA

comunitario".

COMUNISTAS. Supresión del incremento.

SOCIALISTAS. Oposición al incremento del PSC-PSOE y enmienda de ios Socialistas del Congreso

para que el incremento del recargo provincial sea hecho efectivo a las diputaciones durante" 1982.

Impuesto sobre el Lujo

PROYECTO DE LEY. Actualiza determinados precios o valores mínimos que suponen la sujeción o, en

su caso, la exención o.reducción en el Impuesto sobre el Lujo (el coeficiente general de actualización se

sitúa en el 15,5% y el cambio afecta, entre otros productos, a motocicletas, automóviles, .armas de, fuego

y relojes). Se introduce un nuevo precio o valor mínimo en las adquisiciones de artículos de vidrio,

cristal, cerámica y porcelana y se prorroga la disminución del tipo de gravamen a ciertos

electrodomésticos.

CENTRISTAS. Elevación de la cuantía en que debe minorarse la base imponible del Impuesto ´de Lujo

que grava la adquisición dé vajillas, cristalerías y demás servicios de mesa (enmienda de Osear Alzaga)..

MINORÍA CATALANA. Propone también la minoración de la base imponible que grava la adquisición

de vajillas y cristalerías y el aumento a 8.000 pesetas por unidad (el doble de la fijada por el proyecto) en

la cantidad no sujeta a este impuesto. También propugna que se fije en el 27» el tipo impositivo que grava

las adquisiciones de los aparatos de "uso doméstico".

Tasas parafiscales

PROYECTO DE LEY. Revisión de las distintas tasas de aeropuerto (aterrizajes, estacionamiento,

suministros de combustible, aparcamiento de vehículos y salida de viajeros en tráfico internacional).

Aumento de las tasas de Bachillerato Unificado y Polivante y de Formación Profesional en un coeficiente

del dos respecto a las vigentes. Asimismo se incrementan las tasas de juego (15% dé las recaudaciones

efectivas de este año).

SOCIALISTAS. Propugnan la supresión de los incrementos de tasas para el Bachillerato Unificado y

Polivalente y para la Formación Profesional.

ANDALUCISTAS. También solicitan la supresión de los incrementos relativos al bachillerato y a las

enseñanzas profesionales.

Contribución territorial urbana

PROYECTO DE LEY. Prorroga la vigencia de la actualización de los valores catastrales realizada al

amparo de lo establecido en la ley de Presupuestos .del Estado para. 1981, así como sus efectos.

SOCIALISTAS. Se oponen a la prórroga por entender que no deben ignorarse los efectos de la inflación

en 1981. Proponen, en consecuencia; una actualización de los valores catastrales aplicando un coeficiente

de! 1,5, "excepto para las altas por nueva construcción producidas a partir del 1 .de enero de 1981".

También proponen incluir en un nuevo artículo el siguiente mandato: "Durante 1982 entrarán en vigor las

nuevas bases imponibles de Contribución Territorial Rústica resultantes de ia estimación de los nuevos

artículos, • módulos de rendimiento e índices correctores".

Supresión del Instituto de Asistencia Social

PROYECTO DE LEY. En su disposición final tercera autoriza al Gobierno para suprimir los organismos

autónomos Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISNA) e Instituto Nacional de Asistencia

Social (INAS). Sus funciones se integrarán, respectivamente, en el Instituto Nacional de la Salud

(Insalud) y en el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), ambos pertenecientes a la Seguridad

Social.

SOCIALISTAS. Que el Gobierno, antes del 1 de abril, envíe al Congreso un proyecto de ley de

integración de los organismos citados por la disposición final tercera del proyecto.

COMUNISTAS. También exigen un proyecto de ley y dan un plazo de seis meses al Gobierno para que

lo envíe al Parlamento

 

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