Autor: Contreras, Lorenzo. 
 Cortes. En vísperas de la sesión plenaria y con expectación de condena contra la O.U.A.. 
 La Comisión de Interior aumenta los concejales y suprime las fianzas en el proyecto de elecciones locales     
 
 Informaciones.    22/02/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

22 de febrero de 1978

INFORMACIONES

EN VÍSPERAS DE LA SESIÓN PLENARIA Y CON EXPECTACIÓN DE CONDENA CONTRA LA

O.U.A.

La Comisión de Interior aumenta los concejales y suprime las fianzas en el proyecto de elecciones locales

Por Lorenzo CONTRERAS

MADRID, 22.

EL aumento de los concejales por habitante, a petición socialista, y la supresión de las fianzas para la

admisión de candidaturas han sido las novedades principales introducidas en el proyecto de ley de

elecciones locales, cuyo estudio se ha iniciado.

El interés parlamentario rata hoy concentrado en la sesión plenarla del Congreso.

Se examinarán los temas aplazados hace una semana, pues la cuestión del acuerdo pesquero con

Marruecos resultó monográfica. La nueva sesión de los miércoles tendrá un punto prioritario: la condena

de la recomendación planteada por El Comité de Liberación de la O.U.A. en torno a Canarias,

recomendación que, por referirse a una investigación africana sobre el archipiélago, implica el tratamiento

formal de zona colonizada. De ahí que la sesión haya de tener la carga política que corresponde a un

grave problema de imposible margina ción. Entendiéndolo así, el grupo parlamentario socialista ha

recabado de la Presidencia, del Ministerio de Defensa y de los Jefes de los Estados Mayores de los

cuarteles generales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire un informe, en sesión secreta, sobre la situación

y .planificación de la defensa militar de las islas Canarias.

El ministro de Asuntos Exteriores, de momento, va a tener en la jornada de hoy oportunidad de explicar

algunos pormenores sobre los fracasos de la acción diplomática española. El tema no es grato para nadie.

Los socialistas podrían ofrecer, de paso, algunas puntualizaciones sobre el papel argelino en Trípoli y la

recuperación de terreno por parte de Cubillo y del M.P.A.I.A.C. después de la decisión tomada por

Bumedian acerca de la emisora que servía a la citada organización y a su líder para canalizar su

propaganda hacia el archipiélago.

Ayer, el palacio legislativo tenía variada ocupación o tarea.

Se reunía la Comisión de Presupuestos y también la de Interior. Esta última abordaba el estudio del

proyecto de ley de Elecciones Locales, una de las piezas políticas determinantes de una nueva

configuración democrática. S e aprobaron 19 artículos, es decir, casi la mitad del texto. En ellos se

establece, de acuerdo con lo dictaminado, que para la designación de vocales de la Junta Electoral Central

deberán las asociaciones, federaciones y coaliciones presentar candidaturas al menos en un 20 por 100 de

distritos de 25 provincias del territorio nacional. Para la Junta Electoral Provincial deberán presentar

candidaturas en el 20 por 100 de los Municipios de la provincia. Entre la fecha de la convocatoria y la

votación para elegir a los concejales y consejeros insulares deberá transcurrir un plazo de sesenta y cinco

días.

LAS FIANZAS, SUPRIMIDAS

Durante la sesión matinal de ayer, el comunista Simón Sánchez Montero repitió casi literalmente los

argumentos que contra el proyecto esgrimió ya en una reciente sesión plenarla del Congreso. El debate

^posterior fue fluido. Los artículos elaborados por la ponencia se aprobaron sin grandes modificaciones.

Tan sólo la reforma de la escala correspondiente al número de concejales que habrá de elegirse en cada

Ayuntamiento fue digna de mención especial, así • como la supresión de la fian-za de 5.000 pesetas que

se pretendía imponer como requisito para la admisión de candidaturas. A petición del grupo mixto, cuyo

portavoz era el señor Gastón, miembro del Partido Socialista aragonés, se añadió al articulo 11 un

apartado séptimo, según el. cual, si alguno de los candidatos electos dejara de pertenecer a una

asociación, federación o coalición, cesará en su cargo y la vacante será atribuida al candidato de la misma

lista situado en puesto inmediatamente posterior.

CONCEJALES POR

La correspondencia entre concejales y número de habitantes de las distintas, localidades ha quedado

establecida así:

* Hasta 250 residentes, cinco concejales.

* De 250 a 1.000, siete concejales.

* De 1.001 a 2.000, nueve concejales.

* De 2.001 a 5.000, 11 concejales.

* De 5,001 a 10.000, 13 concejales.

* De 10.001 a 20.000, 17 concejales

* De 20.001 a 50.000, 21 concejales.

* De 50.001 a 100.000, 25

Concejales.

Los concejales propuestos en el informe, de la ponencia eran, para una escala de residentes muy

parecida, 5, 7, 9, 11, 13, 17 y 21. La enmienda de -los socialistas incrementó la proporción en la medida

que puede apreciarse. Quedó inalterado .el texto de la ponencia, que establece: «De 100.000 en adelante,

un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un

número par.»

INELEGIBILIDADES Y ELECTORES

Esta disposición no se aplicará a los Municipios de menos de 25 residentes, que, ademas de aquellos que

por tradición lo tengan adoptado, funcionarán en régimen de concejo abierto, y en los que los electores

elegirán directamente al alcalde.

Serán electores todos los ciudadanos españoles residentes en el término municipal, mayores de dieciocho

años e incluidos en el censo, y que se hallen en el pleno uso de sus derechos civiles y políticos.

No serán elegibles los presidentes de las Cortes, del Tribunal Supremo, del Consejo de Estado, del

Tribunal de Cuentas del Reino y del Consejo de .Economía Nacional; los oficiales generales, jefes,

oficiales, suboficiales y clase de tropa de los tres Ejércitos, Policía Armada y Cuerpo de la Guardia Civil;

loe miembros de la carrera Judicial y fiscal, en activo, así como, entre otros, los gobernadores y delegados

gubernativos, los Jefes superiores de Policía y comisarios, los condenados por delito doloso, mediante

sentencia firme, a pena de privación de libertad, interdicción civil, y los deudores directos y subsidiarios a

fondos públicos de las Corporaciones Locales, siempre que contra ellos se hubiere expedido

mandamiento de apremio por resolución firme,

PROCEDIMIENTO ELECTORAL D´HONTD

El proyecto establece también las situaciones de incompatibilidad propias de estos casos. En cuanto al

procedimiento electoral, cada elector dará su voto a una sola lista, sin modificarla ni´alterar en ella el

orden de colocación de los candidatos. No serán tenidas en cuenta aquellas listas que no hubiesen

obtenido, por lo menos, el 5 por 100 de los votos válidos emitidos en el distrito. El total de votos

obtenidos en cada lista se dividirá por uno, dos, tres, etcétera, hasta un número igual al de puestos de

concejales correspondientes a. ese Municipio. Las vacantes se atribuirán a las listas que obtengan los

mayores cocientes,: procediéndose a esa atribución por orden decreciente.

Los artículos 12 y 13 del proyecto, aprobados sin modificación, contemplan la distribución de electores

por secciones, la formación de las mesas electorales (de las que no podrán formar parte personas con más

de sesenta y cinco años y otros requisitos. Por enmienda del grupo de socialistas de Cataluña se aceptó

que el día inmediatamente posterior a las elecciones, los miembros de las mesas y los interventores

tendrán derecho a una reducción de cinco horas en su jornada laboral, con el carácter de retribuida y no

recuperable.

EL INTERÉS DE LAS MINORÍAS, LESIONADO

Un tema de especial discusión fue el relativo al hecho dé que las asociaciones políticas federadas o

coaliga das en un Municipio no podrán presentar candidatos propios en otro de la misma provincia ni

participar en más de una federación o coalición provincial o nacional. Las candidaturas podrán incluir

nombres de candidatos independientes.

DEFENSA COMUNISTA DEL RESTO MAYOR

Al discutirse el artículo 11, sobre los criterios de proporcionalidad, Heribert Barrera resaltó lo artificioso

del procedimiento y su peligrosidad para los intereses de las minorías. Solé Tura propuso, sin éxito,

sustituir el sistema d"Hontd por el de resto mayor, dado que la fórmula de los cocientes, dentro de su

simplicidad, prima siempre a las listas mayoritarias. Solé puso el ejemplo de lo que habría sucedido si se

hubiese aplicado la fórmula del resto mayor en las elecciones legislativas. Según este cálculo, la U.C.D.

habría obtenido 123 diputados; el P.S.O.E.. 103; el P.C.E. y P.S.U.C., 33; Alianza Popular, 30, y el

P.S.P., 16. En este criterio abundaría el señor Gastón, del grupo .mixto. El socialista Guillermo Galeote,

miembro de la ponencia, estimó que los grupos políticos no deberían atribuir sus desgracias electorales al

señor d´Hontd y su sistema. Otro ponente, el señor Núñez Pérez, de U.C.D., comentó que sólo Israel,

Luxemburgo e Italia utilizan el sistema del mayor resto frente al de cociente.

En torno a este tema fueron derrotadas las enmiendas de los señores Canyellas, Barrera, Solé y Gastón,

todas ellas apoyadas por Alianza Popular, que está representada en la comisión por el señor Martínez

Emperador.

Cuando se llegó al tema de la no participación en más de una coalición o federación,. Solé Turá protestó

por lo que estimaba un procedimiento para impedir coaliciones o llevar a los grupos políticos a

coaliciones artificiales. «Difuminar a los partidos» fue el reparo que hizo el señor Gastón, cuya línea de

comportamiento parlamentario está coincidiendo en esta ley con la del grupo comunista.

 

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