Cortes. 
 Tres subcomisiones para los Pactos de la Moncloa. El futuro de la prensa del Estado     
 
 Informaciones.    22/02/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

22 de febrero de 1978

La escuela de Summerhill: Una. Experiencia de libertad

«Vuestros niños -no son vuestros niños-. Son los hijos e hijas del propio- anhelo de vida. Podéis,

esforzaros en ser como? ellos, pero no intentéis hacerlos como vosotros, puesto que la vida no mira ni

espera al ayer.»

Jalil GIBRAN

Por María DE LOS RIOS GÓMEZ

EN todas las. épocas ha existido una preocupación por la libetad. Pero es en el. siglo XX cuando esta

preocupación se acentúa. En los periódicos, en las calles, en la televisión y en todos los medios de

comunicación social, flota, se retuferce, salta la palabra libertad, aplicada a todos los campos de actividad.

Las ideas de libertad y de democracia fueron proclamadas en el siglo XVIII por loa pensadores

progresistas, pero.solo hasta la primera mitad del siglo -XX, comenzaron a dar fruto en el campo de la

educación.

El principio de. autoridad se intentó sustituir por el de libertad. Se pretendía enseñar a los niños apelando

a su curiosidad, haciendo que se interesaran por las cosas.

Los resultados, sin embargo, fueron decepcionantes; en, los últimos años ha habido incluso una reacción

contraria por parte de psicólogos y pedagogos.

No es que la idea de libertad para loe niños sea errónea, sino que ha sido pervertida en la mayoría de los

casos. Se ha confundido por padres y maestros la auténtica educación no autoritaria con la "autoridad

anónima" ,(1),. que emplea su fuerza de una manera soterrada pero medio de la persuasión y la

manipulación.

Con este tipo de educación se produce un individuo dirigido y manipulado, peco nunca el hombre libre.

Nuestro sistema necesitó ai hombre masa y lo atrapa hasta hacerlo olvidar que el objetivo de la vida no es

la competitividad, sino la felicidad.

Por eso es explicable que experiencias como la que A.S. Neill llevó a. cabo en su escuela de Summerhill

no se hayan repetido más, y es que son poco tos padres con el valor suficiente como para preocuparse más

por la felicidad de sus hijos que por lo que ellos creen "el éxito". .".´

La escuela de Summerhill fue fundada en 1921. Está situada a 160 kilómetros de Londres.

Su fundador A. S. Neill tiene un punto de vista radical sotare la educación de las niños. Basa todo su

sistema en el principio de la autoridad sin miedo, cree que la disciplina dogmáticamente impuesta sólo

produce temor qué da lugar a sentimientos de culpabilidad, que engendran, miedo :y el miedo sólo puede

dar lugar a la hostilidad y a la hipocresía.

Considera qtie el fin de la educación es hallar la felicidad y´ esto sólo se consigue trabajando con ´alegría,

haciendo al: niño Interesarse por la vida, engrandando su educación con sus necesidades físicas. y

psíquicas.

En Summerhill se imparten clases de todas las materias, pero no se obliga a ningún alumno a qwe asista a

ellas. Se pretende que .el niño decida por si mismo qué es lo que quiere hacer de´ acuerdo -con sus

intereses y facultades. Todo ello para, qwe aprenda a hacer, frente al mundo como individuo

independiente.

Neill piensa que el estudió es importante, pero no para todos, pues de qué sirve hacer "escolares

mediocres, que a fuerza d¡e disciplina, a duras penas pasan los estudios universitario y llegan. a ser

maestros sin imaginación, médicos mediocres y abogados incompetentes, cuando probablemente serían

buenos mecánicos ó- excelentes albañiles o policías de primer orden".

Neill fue consciente del peligro que encierra educación escolástica y procuro que >ei tiempo que los

niños desperdiciaran adquiriendo por obligación un saber académico fuera mínimo. -Summerhill es una

.escuela autónoma, que se gobierna democráticamerate, .en la que libertad no .quiere decir libertinaje,

sino rqíue. significa que él res peto- mutuo reina ´en todas las asociones. Todo lo relacioíiad¡o con la vida

social se decide por votación en las asambleas ^generales" dé escolares. Neill manifiesta:

"Summerhill"no es una escuela, sino una forma de vida."

Muchos han criticado al sistema .Neill la poca importanicia que da, a la educación intelectual y lo qíie

ocurre .es que é& no creé en Ja sociedad a que ha dadó lugar ese tipo die educación..

En réalidi,d nuestra cultura ha sido un fracaso, p«es nuestra política, nuestra educación y nuestra

economía, sólo han conducido a la guerra. El progreso nos amenaza con nuevas guerras mundiales y el,

consumo sólo ba servido para ..embrutecer al hombre.

Queremos ser libres., aspiramos a una sociedad libre, Pero definitivamente podemos conseguirlo si no

nos han enseñado en la libertad.

Todo nuestro sistema educativo va encaminado a fabricar hombres infelices. ¿Y cómo va´a ser libre un

hombre que no es feliz? Nunca un hombre feliz ha matado. Nunca una. mujer feliz ha maltratado a sus

hijos. Nunca un compañero feliz ha, humillado ni pisoteado a su compañero. La lucha surge por la

insatisfacción .y el respeto se pierde por el odio.

La libertad y la democracia se hacen imposibles, porque el hombre se ha olvidado de la conquista de la

felicidad y se ha empeñado «n ia conquista, del Poder y del éxito.

 

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