Gomez Llorente explicó de nuevo el Plan Socialista de Educación. 
 Si la tesis U.C.D.-A.P. Triunfan en la consitución, el P.S.O.E. tomará la reforma consitucional como objetivo electoral     
 
 Informaciones.    31/03/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

INFORMACIONES

GÓMEZ LLORENTE EXPLICÓ DE NUEVO EL PLAN SOCIALISTA DE EDUCACIÓN

«Si las tesis U.C.D.A.P. triunfan en la Constitución, el P.S.O.E. tomará la reforma constitucional

como objetivo electoral»

MADRID, 31 (INFORMACIONES).

DON Luis Gómez Llorente, vicepresidente. primero del Congreso y diputado del P.S.O.E., celebró ayer

una rueda de Prensa para, dar a conocer, como ya hiciera, cuando te proposición fue presentada, el

contenido del proyecto socialista para la constitución de consejos escolares. La proposición fue

rechazada, en la Comisión de Educación y ahora se presenta al Pleno que el Congreso celebrará él día 5

para su definitiva toma o no en consideración.

Sin embargo, el contenido de la rueda de Prensa abandonó el campo educativo para abarcar otras áreas de

la actividad política española. Así, el señor Gómez Llorente se reunió a lo que calificó como «actual

entente,, desde hace tres meses, entre U. C. D. y A.P., en todos los temas parlamentarios.

Las fuerzas políticas —-dijo— olvidan «jiie pare qué la Constitución sea duradera, debe ser consensual.

Si U.C.D. y A.P. incluyen integra su ideología; en e! texto constitucional, nosotros; no tendremos más

remedio que plantear la reforma de la Constitución en nuestro programa, electoral». Et diputada socialista

añadió gwe a la ejecutiva del P.S.O.E. «le gustaría poder presentar el próximo invierno al congreso del

partido mía Constitución que éste pudiera comprometerse a defenderá.

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

«Sabemos que el Gobierno va a oponerse, a través de U.C.D., a la tona en. consideración de nuestro

proyecto, por considerar que es antagónico con el que el Ministerio de Educación tiene elaborado»,

manifestó «1 señor Gómez Llorente quien considera, al contrario Que «ambos proyectos no son

incompatibles, sino complementarios, ya que el primero se refiere principalmente a los centros y el

nuestro amplia el marco a la comarca, el distrito, la provincia, la región y el Estado, teniendo en cuenta la

planificación , y programación; educativa. Muchos temas —añade—, que, planteados en abstracto

originan diferencias y tensiones, pueden ser abordados en concreto y producir acuerdos, que es lo positivo

y lo que interesa al país. El P. S. O. E. sigue prefiriendo el pacto a la guerra».

Don Luis Gómez Llórente afirmó que las actuales; asociaciones de padres «tienen conservadora, a pesar

de que intenten adaptarse a los nuevos tiempos, vinculadas, con fuerza, además, al aparató confesional y a

los propietarios de los grandes centros». Añade el diputado socialista que las mismas «son un vestigio de

organizaciones que surgieron en el contexto: de la democracia orgánica, basadas en la familia., el

municipio y el sindicato vertical».

ABRIR LA PARTICIPACIÓN

«Por toda ello —prosigue el señor Llorente--, es preciso arbitrar los adecuados cauces de participación de

todos los sectores implicados en la educación, por lo que el P.S.O.E, considera conveniente ~Ia toma en

consideración de esta proposición de ley, lo cual seria además positivo,

porque podría abrir un gran debate nacional sobre «i tema educativo antes.. de que las Cortes ofrezcan, su

veredicto final» El vicepresidente del Congreso- elogió la decisión del ministro de Educación de presentar

por separado, el proyecta estatutario de centros docentes de su financiación, especialmente —dijo—»

porque la izquierda parlamentaria condicionará mucho ésta a la estructura de aquéllos».

Gran parte del tiempo de la rueda de Prensa, estuvo dedicada por el señor Gómez Llorente a analizar la

ruptura del consenso constitucional*en el apartado referido a la educación, que fue Una de las causas por

las que el representante socialista don Gregorio Peces-Barba abandonó la ponencia. «Los socialistas no

aceptamos —dijo «1 señor Gómez Llorente que se suprima, como se na hecho, la referencia a que todos

los sectores afectados participen en la planificación y programa cina general educativa. Con la enmienda

aceptada de U.C.D., la Constitución no soto suprime lo anterior, sino que establece la facultad; de que las

personas físicas y jurídicas creen y dirijan centros docentes, escamoteando la, gestión de los sectores

implicados. Para nosotros" —aiímió-^-, está muy claro el tema: nuestra negativa es clara a una entidad

que dirija y a un Estado que financié.»

Hizo referencia, el: diputado socialista al. párrafo de la Declaración Universal de los Derechos del

Hombre, que afir-ma el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus

hijos. «Sin embargo—señaló—, la fórmula que permite a los padres ejercer este derecho no es la

pluralidad de centros, sino su participación en la gestión de cada uno.»

Don Luis Gómez Llorente criticó el programa «libertad" de enseñanza para todos», afirmando que el

mismo «contiene lagunas pavorosos» y no es más que «una pieza dialéctica de combate coa objetivos

muy limitados».

 

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