Autor: Moral López, Javier. 
 Los profesores de E.G.B.. 
 Tan solo perciben un tipo de complemento  :   
 La próxima semana pueden comenzar las actividades en Valladolid. 
 Pueblo.    17/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

TAN SOLO PERCIBEN UN TIPO DE COMPLEMENTO

los profesores

de E. G. B.

Mientras que otros cuerpos docentes pueden recibir otras cuatro clases más de complementos La próxima

semana pueden comenzar las actividades en Valladolid

TODOS los cuerpos están últimamente reivindicando, de manera continua, que les sean actualizadas sus

retribuciones en concepto de complementos. Y de ellos, quizá sean los profesores de E. G. B, los que con

más inquietud esperen sus resultados finales, pues es este cuerpo el que menos percibe en complementos.

Tan sólo recibe una pequeña cantidad por el complemento de cuerpo, que se extiende a todos los

funcionarios y que se aplica en razón de cada coeficiente.

Y la pregunta es ésta: ¿Tienen derecho los profesores de E. G. B a percibir algún otro tipo de

complementos que hasta ahora no se les haya aplicado? Vamos a verlo. A este cuerpo de docentes le

atañen, de alguna manera, los siguientes tipos de complementos: de destino, de especial responsabilidad,

dedicación plena y dedicación exclusiva. El de destino sólo le corresponde a aquellos docentes que

desempeñen alguna labor con características técnicas y de especializaron: parvulistas, educación especial

y profesorado de colegios nacionales ajeros a las escuelas universitarias.

El complemento de especial responsabilidad sólo lo vienen percibiendo los directores de centro en

pequeña cantidad. Pero dentro del organismo educativo hay personal que desarrolla una labor de cierta

responsabilidad específica, como son los tutores, los coordinadores, encargados de bibliotecas y otros

gabinetes de actividades culturales que no se les ha tenido en cuenta.

Pero estos dos tipos mencionados de complementos van dirigidos, de alguna manera, a aquellos docentes

que desarrollan unas determinadas labores profesionales. Y son, por tanto, los complementos por

dedicación plena y dedicación exclusiva los que pueden tener mayor interés y amplitud en cuanto

repercuten o deberían afectar a todos o la mayoría del cuerpo de profesores de E. G. B.

El complemento de dedicación plena debería ser percibido por estos profesores sin tener que ser

absorbido por el sueldo. Esta es la retribución que los profesores de E. G. B. consideran con mayor

derecho a recibir, ya que de no ser asi significarla infravalorar y no tener en cuenta para nada la labor que

desarrollan, haciendo excursiones con los alumnos, asistiendo a claustros, sesiones de evaluación y

programación, corrección de ejercicios, etc. Todo este tipo de ocupaciones se realizan fuera de1 horario

escolar y el profesor nada percibe por ello. Si son tenidas en cuenta, sin embargo, para otros cuerpos

docentes.

Consideramos, por otra parte, que si bien e) complemento de dedicación exclusiva no ha tenido un amplio

campo de proyección dentro de la enseñanza primaria, sí es cierto que la educación general básica ofrece

casi necesariamente reforzar especiales campos educativos para la investigación y la orientación

educadora, asi como la posibilidad de organizar seminarios con los alumnos de la

Segunda Etapa, que tendrán que bifurcar, en muchos casos, sus intereses ante las opciones del B. U. P, y

la Formación Profesional.

Pronto comenzarán las actividades en Valladolid. El rector de la Universidad de Valladolid, doctor Del

Sol, ha declarado en Vitoria, según Europa Press, que muy pronto comenzarán las actividades en las

cuatro facultades sancionadas y que esto podría ocurrir la próxima semana. El señor Del Sol se encuentra

en esta ciudad acompañando al director general de Universidades e Investigación, señor Lucena Conde,

que ha visitado los centros universitarios de Vitoria.

Javier MORAL

 

< Volver