Autor: Fuente, Elisa de la. 
   Los problemas del profesorado prolongan el final del curso     
 
 Informaciones.    28/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS PROBLEMAS DEL PROFESORADO PROLONGAN EL FINAL DEL CURSO

MADRID, 28. (INFORMACIONES, por Elisa de la Fuente.) Las negociaciones entre los profesores no

numerarios y el Ministerio de Educación y Ciencia para resolver la problemática planteada por este

profesorado, continúan su lenta marcha, demasiado lenta para un final de curso normal, que, de ser asi ya

debería estar terminado.

Ayer los representantes de los P. N. N. de los distritos unlversitarior de Madrid (Complutense y

Autónoma) mantuvieron una larga entrevista con el subsecretario de Educación y Ciencia, señor Mayor

Zaragoza, que en todo momento ha mostrado talante de diálogo y comprensión para intentar un punto de

entendimiento.

Sin embargo, el entendimiento no parece fácil, principalmente porque el factor tiempo está jugando un

papel decisivo en una solución satisfactoria. El tiempo, materialmente, es el que ahoga las negociaciones

Él Ministerio desea acabar el curso cuanto antes, ya que, por una parte, tiene en puertas los exámenes de

selectividad, y por.otra, un profesorado de Enseñanza Media no demasiado conforme con la actual

situación y menos con la que, al parecer, esta reglamentada para el próximo curso. El decreto de

Retribuciones Complementarias del personal docente, aprobado en Consejo de ministros, parece que sitúa

al profesorado de. Enseñanza Media en posición menos ventajosa que otro tipo de docentes. Él decreto,

por las dificultades presupuestarias es muy. difícil que contente ,a todo el mundo y, por tanto, se explica

que el Ministerio tenga especial interés en publicarlo cuando el curso esté ya terminado y que los

profesores de ´Enseñanza Media no tengan, a su vez, excesivo interés en terminarlo, porque en sus manos

tienen una baza muy importante. el paso hacia la selectividad de los alumnos de C. O. U

El Ministerio tiene en estos momentos en cartera sustanciales mejoras salariales para el profesorado no

numerario de Universidad, mejoras que, parece ser, están en ese decreto de Retribuciones

Complementarias que de momento, no publica.

Por su parte, los P.N.N. quieren realidades y no promesas. Durante cursos y cursos han venido planteando

su problemática sin que hasta ahora se les haya escuchado siquiera y no se fian de que esto no sea otra

forma de esquivar el problema. El Ministerio ha retardado demasiado el estudio de una situación

planteada desde hace mucho tiempo y que, desde el punto dé vista del profesorado, constituye el meollo

del problema: la situación de inestabilidad. Esta es una cuestión que los profesores consideran básica para

la buena marcha de la Universidad y para que su trabajo se desenvuelva en circunstancias dignas. Han

esperado mucho tiempo para recibir una contestación y temen que si termina el curso, el próximo tengan

que volver a empezar partiendo de cero.

La situación, pue sigue en un clima de entendimiento, pero falto de las realidades necesarias para llegar a

un punto final.

desalo jados por la fuerza pública.

La reclusión tuvo como motivo el protestar por la enmienda aprobada por los catedráticos y que regula la

composición de los consejos de Departamentos en una forma qtie los alumnos no se sienten

representados. El encierro lo había decidido el Consejo Estudiantil de la Facultad e] día anterior y lo

anunciaban en un cartel que decía: «Hemos decidido comenzar, a partir de las nueve de la mañana del día

27 de mayo, un encierro y huelga de hambre como protesta ante la actitud claramente negativa de los 20

catedráticos que con su voto nos cerraron las puertas a une mínima participación en la vida.

universitaria.»

Mientras los estudiantes de la Facultad mostraron su solidaridad con sus representantes, celebrando

asamblea y manifestándose por pasillos y ante el rectorado

Poco después de las once de la noche, la Policía hizo acto de presencia en la Facultad y obligó a los 26

estudiantes encerrados a salir al tiempo que les eran retirados el documento nacional de identidad, hecho

que sucedió cerca de las doce de la noche .y se les comunicaba que esta tarde podrían recogerlo en la

Jefatura Superior de Policía.

Por su parte, los P. N. N. de la Facultad se reunieron en el ;aula magna y decidieron aplicar a todo el

alumnado un aprobado general político sin examinar

 

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