Dijo el subsecretario de Educación. 
 La formación del profesorado es el punto principal por el que la universidad no puede recibir alumnos de manera indiscriminada  :   
 Las escuelas universitarias y la formación profesional son las opciones para los que no superen las pruebas. 
 ABC.    21/03/1974.  Página: 33-34. Páginas: 2. Párrafos: 15. 

ABC. JUEVES 21 DE MARZO DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33.

DIJO EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ES EL PUNTO PRINCIPAL POR EL QUE LA

UNIVERSIDAD NO PUEDE RECIBIR ALUMNOS DE MANERA INDISCRIMINADA

No se trata de restringir el número de universitarios, sino de garantizar que aquellos que acceden tienen el

nivel de conocimientos suficiente

LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL SON LAS

OPCIONES PARA LOS QUE NO SUPEREN LAS PRUEBAS

ATENDIENDO a la lógica expectación despertada por el anuncio de la remisión de un proyecto de ley a

las Cortes que, de aprobarse, implantarla una prueba especial de selectividad para el acceso, a la

Universidad, el subsecretario de Educación y Ciencia, don Federico Mayor Zaragoza, mantuvo anoche,

frente a las cámaras de TVE, una conferencia de Prensa con los representantes de algunos medios

informativos. En ella, respondiendo a las distintas cuestiones que le fueron formuladas, el señor Mayor

Zaragoza dijo, en resumen:

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.—El problema que nos preocupa no es, como se ha dicho de manera

muy reiterada, el número extraordinario de estudiantes que aceden a la Universidad española. Este

número es realmente importante, hasta el punto de que se ha hablado últimamente de masificación. En el

curso 62-63 los matriculados eran 69.000, mientras en el curso 71-72 eran 194.000. Sin embargo, a pesar

de este número extraordinario de personas que acceden a la Universidad, nuestro problema principal es el

de la calidad.. Les estamos ofreciendo una enseñanza de baja calidad que se refleja en una serie de

índices, como pueden ser, por ejemplo, el eran número de abandonos que existen a lo largo de las carreras

universitarias, y el número de repetidores. Tenemos un problema de superpoblación universitaria, pero

sobre todo, por distintas causas, la calidad de la enseñanza es muy deficiente.

Hay algo que no se improvisa: el profesorado. Hay muchas cosas, edificios, medios, que pueden

improvisarse, rápida e incluso a veces violentamente, pero hay algo que no entra dentro de esta

posibilidad de preparación fácil, que es el adquirir conocimientos, el formarse. La formación de

profesorado es, a mi entender, el punto principal de limitación por el que la Universidad, las Escuelas

Técnicas Superiores, las Facultades, no pueden recibir alumnos de manera indiscriminada.

CONCEPTO DE SELECTIVIDAD.—No se trata de restringir el número de los que acceden a la

Universidad, sino de realizar unas pruebas que nos permitan garantizar que aquellos que acceden a la

universidad tienen el nivel de conocimientos suficiente. Nos obligamos, de hecho, a que todos los que

pasen estas pruebas puedan en la Universidad, dirigirse hacia aquellos estudios que sean más acordes con

su preparación y con sus preferencias. Se trata de que todos aquellos que accedan a la Universidad sean

personas que merezcan el nivel máximo de la enseñanza, española, sin descuidar el incremento de

nuestras posibilidades docentes, nuestros metdios, nuestro recursos, para que el número progresivamente

superior que debe inundar nuestras aulas reciba una educación de auténtica calidad.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.— Precisamente, lo que tratamos es de dar más facilidades a

aquellas personas que acceden a la Universidad´con un mayor esfuerzo personal. En estos momentos

existen alumnos que pueden permanecer con muchos años de retraso en las aulas, hasta el punto de que

terminan su carrera a trancas y barrancas, al cabo de muchos años, pero terminan. Esta resistencia al

tiempo va vinculada a las posibilidades económicas. Lo que ahora pretendemos es, primero, que todos

aquéllos que accedan, sean de un origen más modesto o de un origen económico superior, demuestren una

calidad y que, después, también se indica asi en el preámbulo del proyecto de ley, se regule la

permanencia y que las posibilidades de permanencia sean iguales para los alumnos de un origen modesto,

que tengan que cursar estos estudios con beca, que las de aquéllos que, disponiendo de mayores medios

económicos hasta este momento se han permitido, digamos, el lujo de poder terminar la carrera con

muchos años de retraso.

Considero que, en el momento en que se establecen pruebas de aptitud y se establecen de alguna manera

selecciones o controles, la fuerza de la recomendación tiende a disminuir frente al abierto sistema actual.

PRUEBAS DE SELECTIVIDAD.—Las pruebas se han pensado, precisamente, para poder ofrecer, en

una valoración global, constancia de si se poseen los conocimientos indispensables para el acceso a las

Facultades y Escuelas Técnicas Superiores. No existe ya un diseño exacto de las pruebas que se van a

realizar, puesto que se están realizando en estos momentos unas entrevistas de los rectores con los

directores de Instituto. En cuanto a las pruebas yo encuentro que es tan natural como, cuando, por

ejemplo, viene una mecanógrafa a un despacho, a una empresa, para trabajar en la misma, y se le indica

que demuestre que sabe escribir a máquina, y que un albañil demuestre que sabe construir un tabique: es

lo mismo que si una persona que sabe conducir tuviera miedo de que le pusiéramos al volante de un

automóvil. Puedo asegurar, en relacion a este tema, que las pruebas para todos aquellos estudiantes que

tengan un mínimo nivel de acceso no constituirán obstáculo.

OPOSICIÓN DE LOS CATEDRÁTICOS DE INSTITUTO.—En relación con la nota oficial de la

Asociación Nacional de Catedráticos de Enteñanza Media, que indicaba que este proyecto de ley vulnera

las condiciones jurídicas que había adquirido el alumnado del curso de orientación universitaria,

señalando qué en caso de seguir adelante, evaluarían positivamente a todo este alumnado y se negarían a

formar parte de los Tribunales correspondientes a las pruebas de selectividad, el señor Mayor Zaragoza

tras afirmar que el Ministerio conoce y estima al máximo a estos catedráticos y necesita su colaboración

por ser uno de los puntales principales del sistema educativo español, dijo: Todas estas razones hacen que

el Ministerio no considere, que no tome en consideración esa nota no porque disienta, lo cual a tolerable y

justo, sino porque amenaza. lo cual no lo es e indique además que se vulnera un derecho del estudiante de

COU cuando esto es incierto, ya que el articuló 36, apartado 2. de la ley General de Educación, dice que

las Facultades podrán realizar pruebas de acceso.

También se refirió el subsecretario de Educación a la evaluación que se realiza al término del COU,

calificándola de excesivamente benévola —el porcentaje de aprobados indicó es del 88 por 100 entre

Institutos y Colegios— y de productora del extraordinario acceso de alumnos a la Enseñanza Superior.

LA CASA POR EL TEJADO.—En todo el sistema educativo podrían realizarse pruebas, al término de la

Educa ción General Básica o al término del Bachillerato, antes de entrar en el C. O. U. Pero hay que

comprender la enorme atomización de los centros que explican la E. G. B., mucho mayor que entre los

centros que explican Bachillerato. Cuanto más nos alejemos de esta desigualdad, más justos podremos ser

en la apreciación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, y por esto estimo, aunque parezca

paradójico, que debemos empezar a reparar nuestra casa por el tejado. Porque es el tejado lo que se está

hundiendo en estos momentos; el sótano, que es la preescolar; el primer piso, la E. G. B., y el

Bachillerato, segundo piso, por el momento pueden esperar.

• LA PRISA DE LA SELECTIVIDAD.—

El Ministerio tiene prisa porque considera que estas pruebas son más justas, por mas genéricas, que las

que podrían establecerse aplicando, sencillamente, el artículo 36 en su apartado segundo, porque existe ya

una expectativa de exámenes para todos los estudiantes que deseen acceder a Escuelas Técnicas

Superiores y Facultades. Por lo tanto, lo único que se hace es transformar unas pruebas específicas, en las

cuales hay que pensar que es muy difícil examinar a un alumno de algo específico, pues todavía no ha

recibido los conocimientos específicos. Hay una situación muy grave en la Universidad española por falta

de profesorado, por la baja calidad de la enseñanza. El que ahora nos entretuviésemos en pensar otras

disculpas para establecer estas pruebas creo que sería nocivo.

• LOS ACTUALES ALUMNOS DE COU. No se les pone ninguna barrera nueva. sino que se

transforma, se pretende transformar, el tipo de prueba a realizar para su acceso a Facultades o Escuelas

Técnicas Superiores. En cuanto a la evaluación que realicen los profesores de C. O. U., tienen

importancia puesto que sirven primero como antesala a estas pruebas v después para los que deseen

dirigirse hacia otras alternativas educativas que existen en nuestro país y que, en estos momentos, están

infrautilizadas. Es el caso, por ejemplo, de las Escuelas Universitarias. En ellas hay actualmente muchas

más plazas que personas que accedan a estos estudios. En el momento en que se encuentren con

superpoblación estudiantil podrán aplicar pruebas de acceso, porque son centros universitarios, como las

Facultades o Escuelas Técnicas Superiores.

• CONTINUIDAD DE LA SELECTIVIDAD. — Esta es una medida urgente de apuntalamiento y,

tengo la seguridad. guiado por la experiencia de otros países, que hay para muchos años, en los

cuales se realicen estas pruebas de garantía en el acceso a los centros de Enseñanza Superior.

OPCIONES PARA LOS RECHAZADOS.—Las opciones para los que no superen las pruebas son las que

existen en el sistema educativo español: la de las Escuelas Universitarias y las de la Formación

Profesional, existiendo posibilidad de permeabilidad entre estos tres grandes bloques de enseñanza a nivel

superior que formara, con los dos antedichos. las Escuelas Técnicas Superiores y las Facultades.

SOBRE LA «TITULITIS». —Cuanto más adelantado es un país, menos reverente circunspección se

tiene hacia los títulos. En los países más adelantados se conoce muy bien la frase española de que es de

necio confundir «valor* y «precio». En los países más desarrollados, a las personas se las valora por lo

que son y no por donde están.

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