Petición de los profesores no numerarios de Filosofía y Letras de la Compluense. 
 Participación y cauces de diálogo en la vida académica     
 
 Informaciones.    20/03/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Participación y cauces de diálogo en la vida académica

MADRID, 20. (INFORMACIONES.) Ciento setenta y cinco profesores no numerarios de la Facultad de

Filosofía y Letras de la Universidad Complutense nos envían una carta, en la que ponen de manifiesto la

carencia de participación en la vida académica y la inexistencia de cauces válidos de diálogo. Dice la

carta, entre otras cosas:

«Los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, abajo

firmantes, consideran que el funcionamiento de la Facultad durante el presente curso académico —

continuación, por otra parte, de lo sucedido en cursos anteriores— se ha caracterizado fundamentalmente

por la ausencia de participación de los responsables de la educación —en su mayoría profesores no

numerarios— en todos los órganos decisorios y organizativos de la vida universitaria. Por otra parte, no

han existido cauces válidos de diálogo —ni para los P.N.N., ni para los alumnos— con objeto de plantear

y discutir los problemas profesionales esenciales.»

A este respecto, la agencia Europa Press facilita una noticia, en la que asegura que el Gobierno está

procediendo actualmente, a través del Ministerio de Educación y Ciencia principalmente, al estudio de la

representación estudiantil. Al parecer, se trata —dice la agencia— de replantear con un prisma más

realista y sincero la presencia del alumnado en los diferentes órganos universitarios y de otros estamentos

de la enseñanza. Parece que en este estudio será abordado también el tema del asociacionismo estudiantil,

cuyo marco legal se circunscribe a las asociaciones de estudiantes que surgieron al desaparecer el S. E. U.

Por otra parte, y según ha podido saber INFORMACIONES, últimamente en los rectorados habían

proliferado las solicitudes de creación de asociaciones estudiantiles —con fines culturales—, solicitudes

que en este trimestre se encuentran paralizadas.

dicen: «Esta ley significa una grave mutilación de la autonomía de los colegios y lesiona las posibilidades

de mantener unas posiciones criticas que caracterizabas a la mayoría, al poder la autoridad

correspondiente anular los acuerdos de Junta», y «por otra parte, el compromiso de juramento de fidelidad

a los Principios del Movimiento impone inaceptables condiciones discriminatorias por razones

ideológicas entre los colegiados».

Por último, la declaración se refiere al compromiso de la Junta directiva de llevar a cabo una serie de

actividades internas.

 

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