Anteproyecto de la reforma fiscal     
 
 Informaciones.    26/11/1977.  Página: 17-23. Páginas: 7. Párrafos: 431. 

INFORMACIONES

26 de noviembre de 1977

ANTEPROYECTO DE LA REFORMA FISCAL

"MADRID, 26 (INFORMACIONES).

PESE a que en los días 8, 9 y 10 del presente mes se publicó un amplio resumen dé los mismos,

reproducimos hoy íntegramente, por su interés monográfico y elemento de consulta, los tres

anteproyectos de ley que engloban la reforma fiscal elaborada por el Ministerio de Hacienda. Estos

anteproyectos son el impuesto general sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre sucesiones

y donaciones y el impuesto sobre patrimonio neto.

En fuentes competentes han confirmado que el ministro de Hacienda ha informado, al menos en dos

ocasiones, al Consejo de ministros sobre los citados anteproyectos, aunque el Gobierno no los ha

aprobado todavía. Tras esta aprobación, los proyectos pasarán a las Cortes, donde deberán ser discutidos

y aprobados en su redacción final antes de su entrada -en vigor.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

CAPITULO PRIMERO

NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo I.» Naturaleza del Impuesto.—1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas es dé

carácter directo, de naturaleza personal y grava la renta de los sujetos pasivos en función de su cuantía y

de las circunstancias personales y familiares qué concurran en éstos.

2. Constituye la renta de sujeto pasivo la totalidad de sus rendimientos netos más las ganancias de capital

determinados de acuerdo con lo prevenido en esta ley.

3. Las circunstancias, personales y familiares previstas en la presente ley graduarán la cuota del Impuesto;

en cada caso, mediante deducciones en la misma.

Artículo 2.º Ámbito especial.—1. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se exigirá en todo el

territorio español.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior sé enterará sin perjuicio, de los regímenes tributarios especiales, en

razón del territorio y de los tratados o convenios internacionales.

CAPITULO SEGUNDO

EL HECHO IMPONIBLE

Artículo: 3.° Concepto de hecho imponible.—1. Constituye el hecho imponible del Impuesto la obtención

por el sujeto- pasivo de cualquiera de los rendimientos o ganancias de capital que componen la renta. :

2. Integran la renta del sujeto pasivo:

a) Los rendimientos del trabajo personal.

b) Los rendimientos de las explotaciones económicas de toda índole y los derivados de actividades

profesionales o artísticas.

c) Los rendimientos derivados de cualquier elemento patrimonial que no se encuentre afecto a las

actividades referidas en la letra anterior. d) Las ganancias de capital determinadas de acuerdo con lo

prevenido en esta ley.

3. Las prestaciones de trabajo personal y de capital, en sus distintas modalidades, se presumirán

retribuidas,, salvo prueba en contrario.

CAPITULO TERCERO

EL SUJETO PASIVO

Sección primera: Normas generales

Artículo 4.° Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos del Impuesto: 1. Por obligación personal:

a) La unidad familiar que tenga su" residencia habitual en territorio español.

b) Las personas físicas que, no formando parte de uña- unidad familiar, tengan igualmente su

residencia en territorio español.

2. Por obligación real, cualquier otra persona física que obtenga rendimientos o ganancias de capital

producidos en territorio, español o satisfechos por una persona o entidad, pública o privada, residente en

dicho territorio.

Artículo 5.° Unidad familiar.

1. Forman la unidad familiar, .. a que se, refiere el articulo; anterior, los cónyuges y los hijos menores no

emancipados, excepto los que, con el consentimiento de sus padres, viviesen independientes ´

2. Constituyen igualmente una unidad- familiar el cónyuge y los hijos que se encuentran bajo su patria

potestad, en los casos de divorcio, separación judicial o cuando hubiera fallecido el otro cónyuge.

Artículo 6.° Residencia. —1. Se entenderá por residencia habitual la permanencia por más de ciento

treinta y tres días, durante un año natural, en ,el territorio español.

2. Para computar el periodo de residencia no se tendrán en cuenta las ausencias cuándo por las

circunstancias en las que se realicen pueda inducirse .que aquéllas no tendrán una duración superior a tres

años.

3. Se considerará que la unidad familiar es residente en territorio: español cuando en él resida cualquiera

de los cónyuges.

4. Para determinar la condición de residencia en territorio español, en el caso de entidades : y demás

personas jurídicas, - se estará a lo dispuesto al respecto en la ley del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo., 7-» Atribución de rentas.—1. Los sujetos pasivos por obligación personal serán gravados por la

totalidad de los rendimientos y ganancias de capital que obtengan, con independencia del lugar donde se

hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

.2. Los sujetos pasivos por obligación real, únicamente serán sometidos, al Impuesto, por .el,importe de

los rendimientos y ganancias de capital obtenidos en territorio español o por los satisfechos por una

persona o entidad pública o privada residente en el mismo.

.3. Cuando el sujeto pasivo sea la unidad familiar, se acumularán todos los rendimientos y ganancias de

capital, tanto, en la sociedad conyugal como los privativos de los cónyuges . y de los hijos menores no

emancipados, cualquiera que sea el régimen económico de aquélla.

4.En los supuestos de anualidades satisfechas por alimentos, el importé de las mismas se computará como

ingreso del alimentario y no constituirá renta gravable en el alimentista.

Artículo 8.» Representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero.—No obstante 1o

dispuesto en el artículo 6º de esta ley, quedarán sujetos a la obligación personal de contribuir las personas

de nacionalidad española que tuviesen su domicilio o residencia habitual en el extranjero por su condición

de: a) Miembros de misiones diplomáticas españolas, ya fuere como jefe de la misión o como miembro

del personal administrativo y técnico o del personal de servicios de la misma.

b) Miembros de las oficinas ... consulares españolas, ya fuere como -jefe de las mismas, o como"

funcionario, o personal de servicios a ellas, adscritos, con excepción de los vicecónsules honorarios o

agentes consulares honorarios y del personal dependiente de los -mismos. .

c) Titulares de cargo.o empleo oficial al servicio del Estado español como miembros de las

delegaciones permanentes acreditadas ante organismos o conferencias internacionales, o formando parte

de delegaciones o misiones de observadores en el extranjero.

d) Funcionarios en activo que ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial no diplomático ni

consular.

Artículo 9.° Representantes y funcionarios de Estados extranjeros en España.

Cuando no procediera la aplicación de normas específicas derivadas dé los tratados internacionales en los

que España sea parte, no se considerarán sometidos a la obligación personal, a título de reciprocidad, y

sin perjuicio del sometimiento a la obligación real de contribuir, los súbditos extranjeros residentes en

España cuando ésta circunstancia fuera consecuencia de alguno de los supuestos contemplados en el

articulo anterior, aplicados a las relaciones de los Estados extranjeros con el Estado español, así como

cuando dichos-subditos sean funcionarios de organismos internacionales con sede en España.

Artículo 10. Sujeto pasivo sustituto.—Las personas o entidades que satisfagan o abonen a otra persona

física rendimientos de los definidos en el articulo: 3° estarán obligadas a retener, en concepto de pago a

cuenta, la cuota que proceda e ingresar su importe, en los casos que reglamentariamente se, establezca.

Artículo 11. Representantes de los no residentes en España.-^Los sujetos pasivos no "residentes en

territorio español vendrán obligados a designar una persona física o jurídica, con domicilió en España,

para :que les representé ante la- administración tributaria en relación con sus obligaciones por este

impuesto.

SECCIÓN SEGUNDA

IMPUTACIÓN DE RENDIMIENTOS

Artículo 12. Imputación de rendimientos.—1. Las rentas correspondientes a las sociedades civiles,

.herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades -a que se refiere el artículo 33 de la ley

General Tributaria, se atribuirán a los socios, herederos .y comuneros y partícipes, respectivamente, según

las normas o pactos aplicables en cada caso, y, si éstos no constaran a la Administración en forma

fehaciente, sé atribuirán por partes iguales.

2. Se considerarán atribuidos a los socios, sin que se admita prueba en´ contrarió, y se integraran en la

base imponible de los mismos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, los beneficios

obtenidos por las sociedades que se Indican, aún cuando no hubiesen sido objeto de expresa distribución:

A) Las sociedades de inversión mobiliaria y las sociedades cuya actividad sea la mera tenencia de

bienes, cuando se de cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Qué más del 50 por 100 del capital social: pertenezca a un grupo familiar. Se entiende, a estos

efectos,´ que constituye grupo familiar el relacionado por vínculos de parentesco en línea colateral,

consanguínea o por afinidad hasta el cuarto grado.

b) Que más del 50 por 100 del capital social pertenezca a diez o menos socios.

Se entenderá por sociedades de mera tenencia de bienes, aquellas en que más de la mitad de sus

rendimientos no provengan de actividades empresariales.

B) Las entidades, jurídicas constituidas para el ejercicio de una actividad profesional en las que todos

sus socios sean profesionales en dicha actividad.:

3. Las sociedades, cualquiera que sea su forma social, podrán optar por el régimen establecido en el

apartado 2 de este artículo, cuando reúnan alguno de los requisitos siguientes: •

a) Tener menos de diez socios en cualquier fecha del ejercicio social.

b) Tener un capital social inferior a diez millones de pesetas.

4. Las sociedades a que se refiere el apartado anterior tributarán necesariamente según el régimen

establecido en el apartado 2 del presenté articulo, si durante tres ejercicios consecutivos no efectúa,

alguna distribución de los beneficios sociales obtenidos.

5. EI beneficio atribuido a los socios será el que resulte de aplicar las normas del impuesto de

sociedades para la determinación de la base imponible minorado en la cuota de éste impuesto y en las

cantidades que el beneficio del ejercicio se hubiere destinado a las reservas legales de cualquier

naturaleza; hasta el límite mínimo establecido en las respectivas leyes, y se imputará en la proporción que

establezcan los c o r r es pondientes estatutos o pactos sociales o en su defecto, en proporcionan al capital

desembolsado por cada uno de los socios, asociados o participes.

CAPITULO CUARTO LA BASE IMPONIBLE

Artículo 13.,Concento de base imponible. —-Constituirá la base imponible del impuesto, el importe de la

renta- del sujeto pasivo: el cual se determinará la suma algebraica de los rendimientos y ganancias de

capital netos a que se refiere el artículo 3º de esta ley. ´

CAPITULO QUINTO

DETERMINACIÓN DE LA RENTA

SECCIÓN PRIMERA

RENDIMIENTOS NETOS DEL TRABAJO

Artículo 14. Rendimientos netos del trabajo.—1. Se considerarán rendimientos netos del trabajo todas las

contraprestacíones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza que se deriven exclusivamente, bien

sea directa o indirectamente, del trábalo personal del sujetó pasivo.

2. En todo caso, se incluirán entre dichos rendimientos:

a) Los premios e indemnizaciones.

b). Las remuneraciones en concepto de «gastos de representación»,

c) Las pensiones o haberes pasivos. .

d) Las retribuciones en especie.

e) Las dietas y gastos de viaje, excepto de locomoción y estancia en establecimientos hoteleros.

SECCIÓN SEGUNDA RENDIMIENTOS DEL CAPITAL

Artículo 15r Clasificación.—1. A los efectos de este impuesto, tendrán la consideración de rendimientos

del capital, la totalidad de las contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que

provengan directa o indirectamente de elementos patrimoniales, bienes o derechos, cuya titularidad

corresponda al sujeto pasivo y no se hallen afectos a actividades profesionales o empresariales realizadas

por el mismo.

2. En todo caso, se incluirán como rendimientos del capital: -

a) Los provenientes de los bienes: inmuebles, tanto rústicos como urbanos, que no se hallen afectos a

actividades profesionales, artisticas o empresariales. :

b) Los que provengan del capital mobiliario, y, en general, de los restantes bienes" o derechos de que

sea titular el sujeto pasivo.

Artículo 16. Rendimientos procedentes de inmuebles rústicos y urbanos.—1. Se comprenderán como

rendimientos procedentes de la propiedad o posesión de inmuebles rústicos y urbanos.

a) En el supuesto de inmuebles arrendados, subarrendados o de otro modo cedido su uso, el importe que

por todos los conceptos se reciba del arrendatario, subarrendatario o cesionario, incluido en su caso, el

correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble. Si el propietario conservase algún

aprovechamiento. se computarán como ingresos las cantidades que correspondan al mismo.

b) En el supuesto de los inmuebles utilizados por sus propietarios, la cantidad que resulte de aplicar el

tipo del 10 por 100 al valor activo por el que se halle computado el mencionado inmueble a los

efectos,del impuesto sobre el patrimonio neto.

c) Los rendimientos procedentes de los derechos reales que recaigan sobre los bienes rústicos o

urbanos.

:2. De los rendimientos de los inmuebles determinados de acuerdo con las normas del apartado anterior,

se deducirán los gastos pertinentes enumerados en el artículo 19 de esta ley.

Artículo 17. Rendimientos del capital mobiliario.—1. Se consideraran rendimientos procedentes del

capital mobiliario todas las contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación, que se deriven

directa o indirectamente de e1ementos patrimoniales de tal naturaleza, tanto bienes como derechos, cuya

titularidad corresponda al sujeto pasivo y no se hallen afectos a actividades profesionales o empresariales,

realizadas por el mismo.

2. En particular se incluirán entre dichos rendimientos:

a) Los dividendos y participaciones en 1 os beneficios de sociedades, de asociaciones que obtengan

lucro y de comunidades de bienes sujetas al impuesto de sociedades, asi como cualquier otra utilidad

derivada de la condición de socio, accionista o participe

b) Las asignaciones a partes de fundador, bono s de disfrute o cualesquiera otros títulos jurídicos que

estatutariamente faculten para participar en los beneficios de una sociedad o asociación, por. algún

concepto distinto del de la remuneración directa de 1os servicios prestados a la entidad como

directores, gestores, consejeros, administradores o empleados de la misma. -

c) La totalidad de la contraprestación, cualesquiera que sea, su denominación, percibida por el sujeto

pasivo que proceda de capitales colocados en cualquier clase de crédito público o privado, cuentas en toda

clase de instituciones financieras, aplazamiento en compraventa, cuándo no constituyan actividades

empresariales, u otra modalidad de imposición de capitales.

d) Los procedentes de la propiedad intelectual, cuando el sujeto pasivo no sea el autor de la propiedad

industrial, de la prestación de asistencia técnica y del arrendamiento de bienes, cosas, negocios y minas.

3. Las rentas vitalicias y otras temporales que tengan por causa la imposición de capitales, las

cuales se estimarán en el 80 por 160 de su importe.

4. Los rendimientos, procedentes del capital mobiliario a que se.refieren Los apartados anteriores

pueden ser brutos o netos. Cuando dichos rendimientos sean brutos se estará a lo dispuesto en el

artículo 10 de esta ley.

5. Cuando los rendimientos comprendidos en este, artículo se produzcan conjuntamente con

rendimientos atribuibles a bienes rústicos o urbanos, o al trabajo personal, la totalidad- del rendimiento

se regulará por las normas contenidas en el presente artículo y en el artículo 19 de esta ley.

SECCIÓN TERCERA

ACTIVIDADES - PROFESIONALES

Artículo 18. Act i v idades profesionales- y empresariales.

1. Se considerarán rendimientos de actividades profesionales o empresariales aquellos que procediendo

del trabajo personal o del capital, en cualquiera de sus expresiones no se hallen comprendidos en los

artículos anteriores.

2. En particular están incluidos entre dichos rendimientos los provenientes de actividades

agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, industriales, comerciales d e servicios, mineras,

profesionales y artísticas.

3. El rendimiento neto de las actividades profesionales y empresariales se determinará por diferencia

entre la totalidad de los ingresos, incluso el autoconsumo, las subvenciones y demás transferencias

corrientes y los gastos fiscalmente deducibles.

Artículo la Gastos fiscalmente deducibles—1. Para la determinación de los rendimientos netos,, a

que se refieren los artículos 16, 17 y 18 de esta ley, se deducirán, en su caso, de los rendimientos íntegros

obtenidos por el sujeto pasivo:

a) Las, amortizaciones efectivas de los elementos patrimoniales afectos a la actividad y los gastos de

conservación, reparación y seguro de dichos elementos.

b) El importe de las adquisiciones corrientes de bienes y servicios efectuados a terceros, siempre que

retinan tes dos condiciones siguientes: que resulten necesarias para la obtención de los rendimientos y

que el bien o servido adquirido no forme parte del patrimonio del sujeto pasivo en el último día del

periodo impositivo.

c) Las cantidades satisfechas, a terceros en contraprestación de servicios personales o del capital,

mueble o inmueble, y siempre que dichos pagos resulten necesarios para la obtención de los rendimientos

gravados o para la adquisición o mejora de elementos patrimoniales productores de dichos rendimientos.

En ningún caso, las deducciones por intereses de capitales ajenos podrá exceder del 50 por 100 de los

rendimientos computados.

d) Los tributos y recargos no; estatales, así como las tasas, recargas y contribuciones especiales estatales

no repercutibles legalmente y cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre

rendimiento computado o bienes productores de los mismos y no tengan carácter sancionador.

2. Tendrán la consideración de gastos deducibles de los rendimientos de las actividades profesionales

y empresariales todos los que resulten pertinentes de los enunciados en el apartado anterior, y en

particular las dotaciones que las empresas pesqueras y, de navegación marítima y aérea. destinen a un

fondo extraordinario de reparaciones, derivado, de las revisiones generales a que obligatoriamente han de

ser sometidos los buques y aeronaves, en la medida que resulte justificada por las obligaciones a

satisfacer en su día por el concepto indicado.

3, No tendrán la consideración de gastos deducibles, en ningún caso; a). .Las cantidades destinadas. a

aumento del patrimonio.

b) Los donativos y demás liberalidades.

c) Los pagos o prestaciones de cualquier clase que se efectúen entre las distintas personas que componen

la unidad familiar, los cuales tampoco se computarán como ingreso de la persona que los reciba.

SECCIÓN CUARTA.

GANANCIAS Y PERDIDAS DEL CAPITAL

Artículo 20. Ganancias y pérdidas del capital. - 1. Se considerarán ganancias o pérdidas de capital las

variaciones en el valor del patrimonio´ neto del sujeto pasivo que se pongan de manifiesto con ocasión de

cualquier alteración en la composición de aquél, con independencia de la causa que las origine, salvo las

minoraciones que se deban a liberalidades del sujeto pasivo a las variaciones que procedan de

rendimientos que resulten efectivamente gravados en este impuesto.

2. . Se considerarán, igualmente, ganancias o pérdidas de capital, y como tales se computarán en la

renta del transmitente, las diferencias de valor que se pongan de manifiesto con motivo de cualquier

transmisión lucrativa.

3. El importe de la ganancia o pérdida de capital será la diferencia entre los valores de adquisición y

enajenación de los elementos patrimoniales»

4. Cuando la variación en el valor del patrimonio neto proceda de una transmisión a título oneroso, el

valor de adquisición estará formado polla suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiere efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos inherentes a la

transmisión a cargo del adquirente.

El valor de enajenación se estimará en el importe real por el que dicha, enajenación se. hubiese efectuado.

De este valor se deducirán,- en su caso, los gastos a que se refiere la letra b) de este apartado, en, cuanto

resulten a cargo del enajenante.

5. Cuando la adquisición o la. enajenación hubiese sido a título lucrativo, constituirán, los valores

respectivos aquellos que se determinen a los efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

6. Cuando la alteración en el valor del patrimonio neto proceda:

a) De la entrega de acciones liberadas, coticen o no en Bolsa, la ganancia se computará por su valor

nominal. Este valor se considerará como, coste de adquisición de dichas, acciones a los efectos de , la

aplicación del presente impuesto para computar las ganancias o pérdidas de capital que pudieran ponerse

de manifiesto en ulteriores transmisiones.

b) De la enajenación de valores mobiliarios que coticen en Bolsa, la ganancia o pérdida se computará por

la diferencia entre los valores de adquisición y enajenación estimados por su cotización.

c) De la venta de derechos de suscripción, la ganancia se computará por el importe íntegro de la

venta.

d) De las aportaciones no dinerarias a sociedades, la ganancia o pérdida de capital se determinará por la

diferencia entre el valor de adquisición de los bienes o derechos aportados y el correspondiente valor

nominal o participación en el capital social.

e) De la separación de los socios o disolución de sociedades, se considerara; ganancia o pérdida dé

capital la diferencia, en´ más o menos,.entre los bienes recibidos como consecuencia de la separación o la

cuota de liquidación social y_ el valor de adquisición del titulo o participación del capital que

corresponda a aquella cuota.

f) De la participación en el precio de subarriendo o traspaso consentidos, la ganancia se

imputará por el importe de dicha participación.

7. No estarán sujetas por este concepto las adquisiciones patrimoniales gravadas en el Impuesto de

Sucesiones y Donaciones.

8. A los efectos de determinar la ganancia o pérdida de capital procedente de la enajenación de valores

mobiliarios que coticen en Bolsa, se considerará que los valores enajenados son los de mayor antigüedad

de la cartera del contribuyente.

Artículo 21. Derecho de retracto a favor del Estado.—En el caso de enajenación de bienes o derechos,

cuando los valores declarados sean inferiores en más de un 25 por 100 de los que resulten de la

comprobación administrativa, el Estado tendrá derecho preferente de adquisición de -los valores

declarados en la forma que reglamentariamente se determine.

SECCIÓN QUINTA.

COMPENSACIÓN DE PERDIDAS

Artículo 32. Compensación de pérdidas.—Si en virtud de las normas aplicables, para la determinación de

la base imponible, ésta resultase negativa, su importe podrá, ser compensado en los cinco, ejercicios

inmediatos v. sucesivos.

SECCIÓN SEXTA.

REGIMEN DE DETERMINACIÓN DE BASES

Artículo 23. Régimen de determinación de bases. — 1. Con carácter general, la base imponible se

determinará en régimen de estimación directa, sin más excepciones que las establecidas en esta

2. El régimen, de- estimación objetiva, que siempre será singular, podrá aplicarse a aquellos sujetos

pasivos.; en los que se den las circunstancias y requisitos que. reglamentariamente se establezcan, sin

perjuicio del derecho de renuncia a tal, régimen, que, en todo caso, corresponde al sujeto pasivo.

SECCIÓN SÉPTIMA.

COMPETENCIA DE LOS JURADOS

Artículo 24. Competencia de los Jurados.—1. La competencia de los Jurados tributarios se extenderá a la

determinación de bases imponibles, como régimen.....

2: Los Jurados tributarios serán asimismo competentes para resolver las controversias que se planteen

entre la Administración y los contribuyentes en las cuestiones, de hecho, relativas a:

a) La fijación o variación del domicilio fiscal y la apreciación de las circunstancias que determinen la

residencia habitual a efectos de la obligación personal de contribuir.

b) La no sujeción por obligación personal de los representantes extranjeros acreditados en España,

habida cuenta de la condición de reciprocidad internacional y de la naturaleza de los impuestos

extranjeros.

c) Los precios figurados en los documentos, así como los demás elementos determinantes de la

variación neta en el patrimonio del sujeto, pasivo. .

d> La determinación de. número: de años que comprende el período de obtención de los rendimientos a

que se refiere el apartado1 del articulo 27 de esta .ley.

e) La estimación de la base imponible de los contribuyentes que no presenten la oportuna declaración

en plazo legal o se nieguen tanto a presentar la que por escrito se les requiera como a aclarar los puntos

dudosos, a subsanar los defectos que la Administración advierta, o a prestar la información suplementaria

que ésta solicite.

f) La estimación de la base imponible cuando se produzca la falta de registro o justificantes de los

ingresos y gastos que el contribuyente esté obligado a declarar.

g) La determinación de la valoración de las pérdidas que deban computarse en las explotación es

agrarias industriales, comerciales, mineras y de servicios.

3. Cuando la base imponible computada, de- acuerdo con las normas de esta ley resulte inferior en más de

un quinto a la que pudiera presumirse en. virtud del consumo y las diferencias patrimoniales puestas de

manifiesto en el impuesto- sobre el patrimonio neto, la Administración podrá declarar- la competencia del

Jurado tributario- para que éste determine, a la vista de estas circunstancias, la base que corresponda.

Para la apreciación de la indicada diferencia, la Administración podrá señalar reglamentariamente los

índices objetivos de consumo determinantes del mismo.

CAPITULO SEXTO

PERIODO DE IMPOSICIÓN Y DEVENGO DEL IMPUESTO

Articulo 25. Periodo impositivo y fecha del devengo del impuesto.—1. El período de la imposición será el

año natural, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 28 de esta ley.

2. El impuesto se devengará el día 31 de diciembre de cada año.

Artículo 25. Imputación temporal de ingresos y gastos.— 1. En general, los rendimientos y gastos qué

componen la base del impuesto se imputarán al período en que se hubiesen devengado los unos y

producido los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y

pagos,- en la forma que reglamentariamente se determina.

2. No obstante, los sujetos pasivos podrán, utilizar criterios de imputación distintos, sin que ello origine

ninguna alteración en ,1a calificación fiscal de los ingresos o gastos siempre que cumplan los siguientes

requisitos:

a) Que se manifieste y justifique al presentar la declaración correspondiente al primer ejercicio en qué

deban surtir efecto.

b) Que se especifique el plazo de su aplicación. Dentro de este plazo, el sujeto pasivo deberá ajustarse

necesariamente a los criterios por él mismo elegidos.

3. En ningún caso, el cambio de criterio, comportará que. algún ingreso o gasto quede sin computar. -

Articulo 27. Rentas irregulares.—1. En caso de ganancia o pérdida de capital y en los demás supuestos en

que los rendimientos se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que

siendo regalar, el ciclo de´ producción sea superior a un año, el gravamen de los mismos se llevará a cabo

de la siguiente forma:

Primero, Dichos rendimientos o pérdidas, se dividirán por el número de años comprendidos en el período

en que se hayan generado o se consideren, imputables. En los casos en que no pueda determinarse dicho´

período, se tomará el de cinco años.

Segundo. El cociente así hallado se sumará a los restantes rendimientos para determinar la base imponible

sobre la cual se aplicará la tarifa del impuesto. En el caso de pérdidas el cociente tendrá significado

negativo y la suma con los restantes rendimientos sera algebraica.

Tercera. El resto de los rendimientos o pérdidas no acumulados se gravarán al tipo medio resaltante de la

operación- anterior.. En el caso de las pérdidas no acumuladas, se aplicará a éstas el indicado tipo medio y

su resultado se deducirá de la cuota de tarifa.

2. El mismo tratamiento se aplicará a las rentas que se pongan de manifiesto a través de adquisiciones a

título oneroso, cuya financiación no se corresponda con la renta y patrimonio declarados por el sujeto

pasivo.

3. El ministro de Hacienda señalará los casos en los- que sea de aplicación lo • previsto en el apartado 1

de este artículo.

Artículo 28. Período Impositivo inferior al año—1. En el caso de fallecimiento del contribuyente,

procederá:

a) Referir la fecha del devengo a la del fallecimiento.

b) Referir a la fecha del fallecimiento el cómputo de la deducción establecida en la letra d) del artículo 31

de esta ley.

2. La base imponible será la que corresponda a los ingresos obtenidos, sin que proceda, en ningún caso, la

elevación al año de estes.

Artículo 29. Alteración de las circunstancias personales y familiares del sujeta pasivo. En los casos de

matrimonio, separación judicial, divorcio y demás alteraciones en la situación familiar o personal del

contribuyente durante el período impositivo, se tendrá en cuenta las circunstancias personales y familiares

a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo 31 de esta ley, que existan en la fecha del devengo del

impuesto, como si éstas hubieren- concurrido dura n t e todo el año.

CAPITULO SÉPTIMO LA DEUDA TRIBUTARIA

SECCIÓN PRIMERA: LA CUOTA INTEGRA

Artículo 30. Escala de gravamen.—1. .La base imponible del impuesto, será gravar a los tipos que se

indican en la siguiente escala:

ANTEPROYECTO DE LA REFORMA FISCAL

.

2. La cuota total determinada conforme al apartado anterior tendrá como limité máximo el 40 por 100

de la correspondiente base imponible.

3. A las ganancias del capí-tal a que se refiere el apartado 2 del artículo 20 Se esta ley se les aplicará el

tipo de gravamen más bajo de la escala cualquiera que sea su cuantía;

SECCIÓN SEGUNDA

DEDUCCIONES DE LA CUOTA

Artículo 31. Deducciones dé la cuota.—De la cuota que resulte de la aplicación de la tarifa se deducirá:

a) Por razón de matrimonio, 7.500 pesetas. _

b) Por cada hijo legítimo, legitimado, natural, reconocido o adoptado, 5.000 pesetas. Cuando el hijo sea

invidente, gran mutilado o gran inválido, física o mentalmente, cualquiera que sea su edad, 10.000

pesetas. No se practicará deducción alguna por los hijos o hijas que no integren la unidad familiar, salvo

la excepción anterior.

c) Por cada uno de los ascendientes que conviva con el contribuyente, que no tengan rentas superiores a

30.000 pesetas anuales, 4.500 pesetas.

d) Con carácter general, se deducirán 15.000 pesetas. Cuando varios miembros de la unidad familiar

obtengan individualmente rendimientos netos a que se refieren las letras a) y b) del articuló 3 de esta ley,

superiores a 150.000 pesetas anuales, la deducción general se incrementará aplicando a la misma el

coeficiente que resulte de multiplicar 1,2 por el número de miembros que perciban dichas

remuneraciones.

e) En concepto de gastos personales:

1) El 1.5 por 100 de las siguientes cantidades:

— Las abonadas a Montepíos Laborales y Mutualidades obligatorias o voluntarias, cuando amparen,,

entre otros, el riesgo de muerte.

— Cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente al sujeto pasivo.

— Derechos pasivos,

— Cotizaciones a Colegios de Huérfanos o instituciones similares.

— Primas satisfechas , por razón de contratos del seguro para caso de muerte exclusiva mente, celebrado

con entidades legalmente establecidas en España, cuando el beneficiario" sea el propio contribuyente, su

cónyuge, hijos legítimos, legitimados, naturales reconocidos o adoptados y otros descendientes.

Se exceptúan los contratos de seguro de capital diferido, cuya duración sea inferior a diez años.

El importe de las deducciones de este número no podrá exceder en su conjunto de 45.000 pesetas.

2) El 15 por 100 de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el período de la imposición por

razones de enfermedad, accidente o invalidez en la persona del propio contribuyente, su cónyuge, hijos

legítimos, legitimados, naturales reconocidos o adoptados, y ascendientes y otros descendientes legi timos

que convivan y dependan económicamente del contribuyente, así como los satisfechos por honorarios

profesionales médicos y gastos de clínica con motivo del nacimiento de los hijos del contribuyente, y las

cuotas o cantidades satisfechas a Mutualidades o Sociedades de seguros médicos.

Las deducciones de las partidas señaladas en el apartado e) de este artículo estarán condicionadas a su

justificación documental y a la indicación del nombre y domicilio de las personas o entidades perceptoras

de los importes respectivos.

Los contribuyentes podrán optar por deducir los porcentajes anteriormente señalados o por la deducción

dé la cantidad fija de 5.000 pesetas, sin venir obligados, en este último caso, a la justificación documental

de los citados gastos, ni a al indicación del nombre y domicilio fiscal de las, personas o entidades

perceptoras de , los importes respectivos.

f) Él 15 por 100 de las inversiones realizadas en: 1) la adquisición de la vivienda que constituya la

residencia habitual del contribuyente, y 2) la adquisición de valores públicos o privados, de renta, fija o

variable, con cotización calificada en Bolsa. El importe de estas inversiones no podré exceder en su

conjunto del 2.5 por 100 de la base imponible. ´

La aplicación de estas deducciones requerirá, que el importe comprobado del patrimonio del

contribuyente al finalizar el período de la imposición habrá de exceder del valor que arrojase su

comprobación al comienzo del mismo, por lo menos, en la cuantía de la renta invertida. A este efecto no

se computarán las plusvalías o minoraciones de valor experimentadas durante el período de la imposición

por los bienes que al final- del mismo, sigan, formando parte del patrimonio del contribuyente.

g). E] 15 por 100 de los dividendos de sociedades percibidos por el sujeto pasivo, en las condiciones que

en cada caso se determinen y siempre que hubiesen tribu.t a d o sin bonificación ni reducción alguna por

el impuesto sobre sociedades.

A los contribuy entes por obligación real no les será de aplicación las reducciones contenidas en este

artículo, salvo la prevista en el número 2) de la letra f) del mismo.

Artículo 32. Impuestos satisfechos en el extranjero. En el caso de obligación personal de contribuir, de la

cuota de este impuesto ge deducirá la menor de las dos cantidades siguientes:

a) EI importe efectivo de lo satisfecho en e] extranjero por razón de gravamen de carácter, personal que

afecta a ingresos computados en el . impuesto.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base imponible gravada en el

extranjero. A estos efectos, el tipo medio efectivo se determinará restando de la cuota íntegra del

impuesto las deducciones señaladas en esta ley.

Artículo 33. Prorrateo y responsabilidad del pago de la deuda tributaria.—1. Cuando el régimen

económico del matrimonio sea el de separación de bienes, la deuda tributaria se prorrateará según los ren-

dimientos y ganancias de capital de cada cónyuge.

2. En el supuesto del apartado anterior, cada cónyuge será responsable ante el Tesoro Público del

ingreso de su respectiva porción tributaria.

3. En el caso de rendimientos y ganancias de capital de la unidad familiar, que no se encuentre en el

supuesto previsto en los apartados anteriores, será responable del pago de la. deuda tributaria el cónyuge

que tenga la administración legal de la sociedad conyugal o el que´ ostente la patria potestad de los hijos

menores no emancipados, según los casos.

SECCIÓN, TERCERA

TRANSMISIÓN. DE OBLIGACIONES PENDIENTES

Artículo.34... Transmisión de obligaciones pendíentes.—1. Las obligaciones tributarias pendientes, con

exclusión de las; sanciones, se transmitirán a los herederos y legatarios, sin perjuicio de lo que para la

herencia aceptada a beneficio de inventario establece el Código Civil.

2. El plazo de prescripción de las cuotas debidas por los sucesores a título universal se computará desde la

terminación del ejercicio en que se transmitiera, la obligación.

CAPITULO OCTAVO GESTIÓN DEL IMPUESTO

Artículo 35. Personas obligadas a presentar declaración.

1. :Los sujetos pasivos que obtengan rendimientos sometidos al impuesto, en la condiciones que

reglamentariamente se establezcan.

2. En el caso de la unidad familiar, la persona que tenga la administración legal de la sociedad

conyugal. Cuando el régimen económico del matrimonio sea el de separación de bienes la declaración

única será suscrita por ambos cónyuges.

3. Quienes sean requeridos para ello por la Administración.

4. Las sociedades a que se refieren los apartados 2 y 3 del artículo 12 de ésta ley vendrán obligadas a

declarar a la Administración Tributaria la relación nominal de sus socios, en treinta y uno de diciembre de

cada año. indicando el beneficio imputable a cada uno de ellos de acuerdo con lo previsto en el artículo

12.5 de esta ley. El incumplimiento de lo anteriormente dispuesto implicará que el impuesto sobre la renta

de las personas físicas será pagado por la sociedad al tipo más alto de la escala, en lugar del socio o socios

desconocidos por la Administración.

Artículo 36. Declaración y plazo de presentación,—1. Las declaraciones del impuesto sobre la renta de

las personas físicas podrán ser de dos modalidades: ordinaria y simplificada.

2. La declaración ordinaria es la aplicable con carácter general a todos los sujetos pasivos.

3. La declaración simplificada consiste en ja comunicación a la Administración, según modelo

oficial, de todos los ingresos, de acuerdo con el régimen general previsto en esta ley, deduciéndose, sin

embargo, como gastos personales exclusivamente la deducción fija prevista en el artículo 31 de esta ley.

4. AI régimen de declaración simplificada podrán acogerse los sujetos pasivos en ¡os que se den las

circunstancias o requisitos que reglamentariamente se establezcan.

5. El plazo de presentación de las declaraciones se fijará reglamentariamente.

Artículo 37. Retención en la fuente y autoliquidación.—1. El impuesto sobre la renta de las personas

físicas correspondiente a rendimientos procedentes del trabajo personal y del capital mobiliario podrá ser

objeto de retención en la fuente, teniendo en cuenta determinadas circunstancias personales y familiares

previstas en las letras a) a d), ambas inclusive, del artículo 31 de esta ley. Estas retenciones se practicarán

en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Los sujetos pasivos vendrán obligados, al tiempo de presentar su declaración, a practicar una

liquidación a cuenta, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y las normas que dicte el

Ministerio de Hacienda, así como a ingresar su importé en el Tesoro en el mismo acto de su

presentación.

3. Cuando las cantidades ingresadas a cuenta superen la cuota definitiva del impuesto, la

Administración procederá a devolver de oficio en el plazo de treinta días el exceso ingresado sobré la

cuota que corresponda o a compensar dicho exceso conforme a lo. dispuesto en el artículo 68 de la ley

230/1963, de 23 de diciembre.

Artículo 38. Anticipación y fraccionamiento del pago.-—El pago .del impuesto, se periodificará y

fraccionará en la forma que reglamentariamente se determine,

Articulo 39. Obligación es regístrales.—Los sujetos pasivos vendrán obligados a llevar los libros o

registros en los que se reflejen sus ingresós y gastos,en la forma que reglamentariamente se determina.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.— Se autoriza .--al ministro de Hacienda para:

1.° Fijar los coeficie n t e s de amortización máximos y mínimos. aplicábles a los elementos

patrimoniales.,

2.° Modificar y regular las circunstancias determinantes de la obligación de declarar.

3.° Modificar el plazo de. presentación´ de la declaración, cuando las circunstancias asi la aconsejan.

4.° Establecer los supuestos en que sean de aplicación la estimación objetiva singular a que se refiere el

artículo 23 de esta ley, así como determinar los criterios objetivos, signos, índices.y módulos técnicos que

permitan en cada caso la aplicación de dicho régimen.

5.° Hacer públicas las relaciones completas de las declaraciones formuladas por los contribuyentes,, por el

impuesto sobre la renta de las personas físicas, en las que se harán constar apellidos y nombres del

contribuyente, provincia, ingresos, base imponible y cuota.

6.° Variar los límites de aplicación del régimen de declaración simplificada.

7.° Aprobar los modelos de declaración y liquidación del impuesto.

Segunda. — En las leyes presupuestarias se podrá modificar la tarifa del impuesto y las deducciones

previstas en el artículo 31 de esta ley.

Tercera. — Se autoriza al Gobierno, cuando razones de política económica así lo exijan, para:

1. Modificar los porcentajes y límites de inversión previstos en las letras f) y g) del artículo 31 de esta

ley.

2. Declarar la exención de las ganancias de capital procedentes de transmisiones de inmuebles y valores

mobiliarios, en las condiciones que en cada caso, se determinen, ,

3. Bonificar el rég i m e n tributario de las rentas del trabajo que perciban en el extranjero los

trabajadores españoles ai servicio de empresas que sean residentes en territorio español.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. —: A partir del 1 de enero de 1979:

a) Se suprimen los siguientes impuestos a cuenta:

— La cuota por beneficios del impuesto sobre actividades y beneficios comerciales e industriales.

— La cuota proporcional de la contribución territorial rústica y pecuaria.

— La cuota proporcional del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal.

— El impuesto sobre las rentas del capital. .

b) Se transforman en tributos, locales de carácter real:

— La cuota fija de contribución territorial rústica y pecuaria.

— La contribución territorial urbana.

— La licencia fiscal del impuesto industrial. .

—- La licencia fiscal del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal.

La gestión de. estos tributos locales estará a cargo del Estado, sin perjuicio de las fórmulas de

colaboración por parte de las Corporaciones Locales que se estimen oportunas.

c) Él tipo de gravamen de la contribución territorial urban .será del 5 por 100, sin perjuicio .de la

compensación que proceda a las Corporaciones Locales, en virtud de. esta modificación.

Segunda. — En tanto el Gobierno, a propuesta del ministro de Hacienda, lo considere oportuno, el

importe de . las bases imponibles íntegras de los tributos locales .señalados en la disposición anterior,

tendrá el carácter de 1imíte mínimo, de la base de dichos conceptos.

DISPOSICIONES FINALES

Primera, — Lo dispuesto en la presente ley será de aplicación a los rendimientos y ganancias obtenidos a

partir de...

ANTEPROYECTO DE LA REFORMA FISCAL

ANTEPROYECTO DE LEV DEL IMPUESTO SOBRE LAS SUCESIONES Y DONACIONES EL

HECHO IMPONIBLE

Artículo- I.»—El impuesto sobre las sucesiones y donaciones gravará:

1) Las adquisiciones por herencia o legado o cualesquiera otras mortis causa de bienes y derechos.

2) las donaciones y demás transmisiones lucrativas íntervivos dé tienes y derechos, y

3) Las cantidades percibidas por razón de los seguros sobre la vida.

ÁMBITO DE APLICACIÓN TERRITORIAL DEL IMPUESTO

Articulo 2.0—1. El impuesto se exigirá:

a) En las adquisiciones mortis causa:

l.º Cuando el causante tuviera su residencia habitual en España, por las transmisión nes de todos sus

bienes y derechos, excepto los inmuebles situados en el extranjero.

2.° Cuando el causante tuviese su residencia habitual en el extranjero, per las transmisiones de todos sus

bienes y derechos, que respectivamente estuvieren situados, pudiera ejercitarse o hubieren de cumplirse

en España.

b) En las transmisiones lucrativas inter vivos.;

1." Por las de todos los bienes y derechos que se encuentren en las circunstancias a que se ref1ere el

aparcado a) 2.° anterior; 2.° Por las de todos los bienes y derechos que respectivamente estuvieren

situados, pudieran ejercitarse o hubiren de cumplirse en. el. extranjero, con la excepción de los inmuebles,

cuando el donatario tenga su residencia habitual en España.

c) En los seguros sobre la vida cuando los contratos se concierten en España o los beneficiarios tengan su

residencia habitual dentro del territorio español.

2. Lo dispueste en este articulo se entenderá sin perjuicio de lo establecido en relación a los regímenes

tributarios especiales por razón del territorio y de los tratados o convenios internacionales.

EXENCIONES

Artículo 3.o-Gozarán de exención:

1) El Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus, establecimientos de

beneficencia y cultura.

2) Los establecimientos o fundaciones benéficas o culturales, de carácter particular, debidamente

clasificados, siempre que los cargos de ratronos o representantes legales: de. los mismos sean gratuitos, y

nadan cuentas a la Administracion. El beneficio fiscal se concederá o revocará para cada entidad por el

Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se determine. Las

Cajas de Ahorro únicamente podrán gozar de esta exención en cuánto a las adquisiciones directamente

destinadas a sus obras sociales.

3) La Cruz Roja Española.

4) Las asociaciones declaradas de utilidad pública dedicadas a la asistencia o integración social de

minusválidos y subnormales o a. la atención de 1» tercera edad, con la prevención establecida en el

último párrafo anterior.

5) Los: supuestos amparados en tratados o convenios

internacionales ratificados por el Estado español.

6) Los sueldos y demás emolumentos que dejen devengados y no percibidos a su fallecimiento los

funcionarios activos y pasivos, los empleados y obreros.

7) Los contratos de seguro sobre la vida cuando se concierten para actuar de cobertura de una

operación principal de carácter civil o mercantil.

8) Las cantidades que reciban los obreros, empleados, funcionarios y sus - familiares en aplicación de la

vigente legislación laboral, administrativa a social. :

9) Las herencias o legados paca, finalidades de culto o religiosas, siempre, que- se acredite

suficientemente el cumplimiento- de la finalidad a satisfacción de la Administración.

10) Las subvenciones, primas y auxilios concedidos por las entidades a que se refieren los apartados 1) a

4) de este articulo.

EL SUJETO PASIVO

Artículo 4.º—Estarán obligados al pago del impuesto como contribuyentes:

a) En las adquisiciones mortis causa, los causahabientes.

b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas, el donatario o el favorecido por las mismas.

c) En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.

Artículo 5.º—1. Serán subsidiariamente responsables del pago del impuesto:

a) En las transmisiones mortis causa de depósito garantías o cuentas corrientes, los Bancos, entidades o

personas que hubieren. entregado el metálico y valores depositados o devuelto las garantías constituidas.

b) En las entregas de cantidades en concepto de herencia o como beneficiarios designados en las pólizas,

las compañías de seguros que las verifiquen.

2. Será también responsable subsidiario el funcionario que- autorizase el cambio de sujeta pasivo de

cualquier tributo o exacción estatal o local, cuando tal cambio- suponga-, directa o indirectamente, una

transmisión gravada, por el presente impuesto y no hubiera exigido previamente la justificación del pago

del. mismo.

LA BASE IMPONIBLE

Artículo 6.º Servirá de base: .

a) En las adquisiciones mortis causa, el valor neto de la participación individual de cada causahabiente.

b) En las donaciones y demás transmisioaes lucrativas inter vivos, el valor de los bienes o derechos

adquiridos.

c) En los seguros sobre la vida, las cantidades- percibidas;

Artículo 7.º—1. La determinación de la base imponible, inclusa el ajuar doméstico y la comprobación del

valor de los bienes y derechos, se efectuará por las reglas establecidas en el impuesto sobre el patrimonio

neto, referidas al 31 de diciembre inmediatamente anterior al fallecimiento del causante, en la forma que

reglamentariamente se determine y con las excepciones previstas en los apartados siguientes.. –

2. Los depósitos en cuenta corriente a la vista,-de ahorro o a plazo y cuenta de crédito, se computarán por

el saldo existente en la fecha de la transmisión lucrativa.

3. La deducción de las deudas y cargas se referirán igualmente al día de la transmisión lucrativa.

4. Las participaciones en el capital social de las entidades jurídicas cuyos títulos coticen en Bolsa se

valorarán por la cotización media del trimestre anterior a la fecha del devengo del impuesto.

Artículo 8."—1. Además de las deudas, deducibles de acuerdo con la ley del Impuesto sobre el

Patrimonio • Neto, en las transmisiones por causa de muerte podrán deducirse:

a) Las gastos que se ocasionen en los litigios de testamentaría o abintestato, en interés de todos los

herederos por la representación, legítima de dichas testamentarias o abintestatos,, excepto los de

administración del patrimonio Hereditario.

b) Los gastos de ultima enfermedad, entierro ".y funeral.

2. En las transmisiones lucrativas inter vivos serán deducibles las deudas garantizadas" con´ derechos

reales que recaigan sobre los bienes transmitidas, salvo que ofrezcan fundada sospecha de fraude. Se

´presumirá éste- cuando las deudas hayan sido contraídas durante el año anterior a la fecha de la

transmisión, sin perjuicio del derecho del contribuyente a recurrír ante el Jurado Tributario.

PRESUNCIONES

Articulo 9.°—1. Se presumirá que forman parte del caudal hereditario para las efectos de la liquidación y

pago del impuesto:

a) Los bienes y derechos de todas clases que hubieren pertenecido al causante de la sucesión hasta un

período máximo de un año anterior a su´ fallecimiento.

b) Los b i e n e s y derechos que en período de tres años anterior al fallecimiento hubieren sido

adquiridos a título oneroso en- usufructo por el causante y en nuda propiedad- por un heredero-, legatario,

pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera dé ellos o del causante.

c) Los bienes y derechos que hubieren sido; transmitidos por el causante durante el plazo: de tres años

anteriores a su fallecintiento, reservandose el usufructo de los mismos o de otros del adquirente o

cualquier otro derecho vitalicio, salvo que se trate de seguros de renta: vitalicia contratadas con entidades

dedicadas legalmente a este género de operaciones:

2, Los bienes y valores depositados por el causante bajo cualquier tipo de contrato civil o mercantil, en

forma indistinta con otros titulares, se presumirá que les pertenecen por partes iguales, salvo prueba en

contrario.

3. En el supuesto del apartado a) del número 1 de este artículo si los bienes hubieren sido transmitidos a

un heredero o legatario, se incrementará con ellos la base liquidable de los mismos. El adquirente de los

bienes y derechos a que se refiere el apartado c) del mismo número, será considerado como legatario si

fuere: persona, distinta del heredero.

4. Las presunciones anteriores podrán desvirtuarse mediante la justificación suficiente de que en el

caudal figurán incluidos, metalico o; bienes o derechos, subrogados en el lugar de los desaparecidos con

valor equivalente: o gastos razonablemente causados a juicio de la Administración. En el casa de rentas o

pensiones vitalicias, se estará también a la equivalencia de las contraprestaciones pactadas.

5. Si surgieres discrepancias entre la Administración y los contribuyentes, con motivo de la aplicación

de presunciones a que se refiere este artículo, o en relación con los gastos mencionados en el apartado

anterior, se declarará en su caso la competencia del Jurado tributario; en este supuesto, sé practicará:

liquidación provisional sobre la parte del patrimonio del causante que no fuese objeto de discrepancia,

quedando la liquidación definitiva a resultar de lo que por aquél se decida.

Artículo 10.—1. Se presumirá la existencia de transmisión lucrativa:

a) Cuando de los Registros Fiscales o de los datos que obren en la administración en relación con el

impuesto sobre Patrimonio neto resultare la disminución del patrimonio de una persona y

simultáneamente~o con posterioridad, pero nunca,después de tres años, el incremento- patrimonial del

cónyuge, despendientes, herederos o legatarios.

b) En las adquisiciones a título oneroso realizadas por los ascendientes, como representantes de los

descendientes menores de edad a menos que se pruebe la previa existencia en elpatrimonio de éstos de

bienes suficientes para realizarla.

2. Si los interesados no los hechos tributarios derivados de las presunciones citadas se declarará la

competencia del Jurado.

DEVENGO

Artículo 11. — En las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre 1a vida, el impuesto se

devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración

del fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil

En las transmisiones lucrativas inter vivos, el impuesto se devengará el día en que se cause u otorgue el

acto o contrato.

Artículo 12.—Toda adquisición de- bienes cuya efectividad se baile suspendida- por la concurreficia de

una condición, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el

día en que dichas limitaciones desaparezcan.

REGLAS DE LIQUIDACIÓN

Articulo 13.—1.- Las adquisiciones por causa de muerte o a título lucrativo tributarán con arreglo al

grado de parentesco que medie entre el causante o donante y el causanabiente o donatario y al Patrimonio

neto y a las circunsitancias personales de éstos, según la tarifa, prevenida en el artículo siguiente. Si no

fuesen conocidos tos causahabientes se girará la liquidación por la escala correspondiente a la sucesión

entre extraños sin perjuicio de la devolución que proceda- una vez que aquéllos fuesen conocidos.

2. Las cantidades petcibidas por razón de los seguros sobre - la vida se liquidarán aplicando la misma

tarifa, que rija para las transmisiones por causa de muerte acumulándose en su caso a los. bienes y

derechos que integren la masa-hereditaria . Los seguros sobre la vida tributarán por el grado de parentesco

entre el contratante y el beneficiario: Si hubiera identidad entre contratante y beneficiario se atenderá al

grado de parentesco entre él y la persona sobre cuya vida se hubiere constituido el seguro; en los seguro

colectivos o controlados por las empresas en favor de sus empleados se estará al grado de parentesco

entre asegurado y beneficiario. .

Artículo 14.—El impuesto se exigirá con. arreglo a las siguientes tarifas:

I: Será de aplicación, a las herencias y legados causados entre cónyuges; ascendientes o- descendientes

legítimos naturales reconocidos, adoptantes y adoptado plenamente y los descendientes de éste; en favor

de las personas señaladas en el artículo 749 del Código Civil y en favor de subnormales profundos o

inválidos absolutos permanentes.

TARIFA

TARIFA II: Entre cónyuge y los ascendientes o descendientes del otro; adoptante y tado en la adopción

simple: y sus descendientes; colaterales en segundo grado.

TARIFA III: Colaterales de tercero y cuarto grados.

TARIFA IV: Personas con grado de parentesco más distante y extraños. En función del patrimonio

preexistente en el adquiriente, se corregirá la cuota resultante de la aplicación de las tarifas precedentes

con arreglo a los siguientes coeficientes multiplicaciones.

Las adquisiciones mortis causa entre cónyuges, descendientes y ascendientes legramos, naturales

reconocidos y adoptantes y adoptados plenamente y los descendientes de éstos estarán-exentas cuando la

participación de cada uno en la herencia no exceda dé 200.000 pesetas, siempre que, además, su

patrimonio preexistente no exceda de cinco millones de pesetas. Si excediera la participación de la citada

cuantía, se reducirá la cuota en la cantidad necesaria para que no supere la diferencia entre el importe de

la adquisición hereditaria y el límite de 200.000 pesetas..

Esta exención será de aplicación a las´ adquisiciones hereditarias en favor de subnormales profundos o

inválidos absolutos permanentes, fijándose los límites anteriores en 50.000 pesetas y 10 millones de

pesetas, respectivamente"..

Articulo 15.—1. En las sucesiones por causa de muerte, cualesquiera que sean las particiones y

adjudicaciones que los interesados hagan se considerarán para los efectos del impuesto como si se

hubiesen hecho con estricta igualdad y con arreglo a la legislación civil estén o no los bienes sujetos al

pago, exentos o bonificados;

2. Si los bienes en, cuya comprobación! resultare aumento de valores o a los que deba aplicarse la no

sujeción, exención o bonificación fuesen atribuidos- específicamente por el testador a persona

determinada o adjudicados en concepto distinto del de herencia, los aumentos o disminuciones afectarán

sólo al que adquiera dichos bienes.

3. Se liquidarán excesos de adjudicación cuando existan- diferencias, según el valor declarado, en las

adjudicaciones efectuadas por los herederos o legatarios, en relación con el título hereditario;´ también se

liquidarán los excesos de adjudicación cuando el valor comprobado de lo adjudicado a uno de los

herederos o legatarios exceda del 50 por 100 del valor que le correspondería en virtud de su título.

Artículo 16.-1. En la repudiación o renuncia pura, simple y gratuita de la herencia o legado, los

beneficiarios por la misma tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada con arreglo a

la tarifa qué correspondería aplicar al renunciante o al qué repudia, a no ser qué por el parentesco del

causante con el favorecido proceda la aplicación de otra tarifa más gravosa.

2. En los casos de renuncia en favor de persona determinada se exigirá el impuesto al renunciante, sin

perjuicio de lo que deba liquidarse, además, por la cesión o donación de la parte renunciada.

3. La repudiación o renuncia hecha después de prescrito él impuesto correspondiente a la herencia

o legado se reputará a efectos puramente fiscales, como donación.

Artículo 17.—La tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, las

sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales sé regularán reglamentariamente

atendiendo a su propia naturaleza y dé acuerdó con los criterios de esta ley.

Artículo 18.—1. Las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del

plazo de tres años, a contar desde la fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los

efectos de la liquidación del impuesto, determinándose 1os tipos aplicables en función dé la suma de

todas las bases liquidables.

2. Las donaciones y demás transmisiones lucrativas a que se refiere el apartado anterior serán

acumulables a la sucesión que se cause por el donante a favor del donatario, siempre que el plazo qae

medie entre ésta y aquéllas no exceda de cinco años, y se considerarán a los efectos de determinar el tipo

aplicable como una sola adquisición.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS, INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo I».—!. Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar una declaración- tributaria,

comprensiva de los hechos imponibles a que se refiere la presente ley, en los plazos y en´ la forma que

reglamentariamente se fijen.

2. La presentación de la declaración fuera de plazo se sancionará con una multa equivalente al 25 por 100

de las cuotas y el correspondiente interés de demova, siempre que no hubiere mediado previo

requerimiento de la Administración. sin que sea aplicable la condonación automática,

3. Salvo lo establecido en el párrafo anterior, las infracciones tributarias´ del impuesto regulado por la

presente disposición serán tipificadas y sancionadas con arreglo a la ley General Tributaría.

Articulo 20. — Ningún documento que contenga actos o contratos sujetos a este impuesto se admitirá ni

surtirá efecto en Tribunales, oficinas o registros públicos singue conste la justificación del pago, exención

o no sujeción de aquél, salvo lo previsto; en la legislación hipotecaría o autorización expresa de la

Administración.

FINALES

Primera.— Las disposiciones contenidas en esta ley comenzarán a regir el (...) 1978, quedando derogados

a partir de su entrada en vigor todos los preceptos anteriores que la contradigan.

El Gobierno, en el plazo de seis1 meses ar partir Sé la entrada en vigor dé está ley, publicará la tabla de

vigencia y disposiciones;

Segunda—Al entrar en vigor la présente ley no se aplicarán: El gravamen complementario introducido

por la ley de 21 de (...) 1960; él recargo del 20 por 100 que venia exigiéndose en las sucesiones

(abintestato) entre colaterales de "tercero y cuarto grado;; él impuesto sobré los bienes de las personas

jurídicas.

Tercera.Se liquidarán las adjudicaciones en pago de deudas a de su asunción por el pago de las mismas,

que se produzcan como consecuencia de sucesiones por causa de muerte y, en su caso, de transmisiones

lucrativa ínter vivos.

Cuarta. — Se autoriza al Gobierno para que proceda a la regulación de los procedimientos de liquidación

y pago del impuesto, incluido en su caso el proceso de autoliquidación.

Quinta. — Las disposiciones que contengan los presupuestos generales del Estado podrán ajustar las

tarifas y los mínimos exentos del presente impuesto, y los (...) a las circunstancias socioeconómicas

concurrentes.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los preceptos de esta ley serán de aplicación a/ los hechos imponibles nacidos a partir de su entrada en

vigor. Los nacidos con anterioridad se regularán por la legislación precedente.

ANTEPROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO S0BRE EL PATRÍMONIO NETO

TITULO I

CAPITULÓ PRlMERO

NATURALEZA Y ÁMBITO ESPACIAL

Artículo I.° Naturaleza del impuesto.^-!. El impuesto soBre el patrimonio neto es de carácter directo, de

naturaleza personal y ´grava el´ patrimonio- de" los sujetos pasivos´ en f unción; de su cuantía´ y de- las

tírcunstancias personales y familiares que concurran en éstos.

2. Constituye el patrimonio neto del sujeto pasivo el conjuntó de los bienes y derechas de que sea titular,

con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor y de las deudas y obligaciones

personales de que deba responder dicho sujeto pasivo.

Artículo 2. Ámbito espacial.

1. El impuesto sobre el patrimonio neta se exigirá en todo el territorio español.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de lo establecido en relación a los

regímenes tributarios especiales por razón del territorio y de los tratados o convenios internacionales.

CAPITULO-SEGUNDO EL HECHO IMPONIBLE

Artículo» 3-.° Delimitación.

1. Constituye el hecho imponible la titularidad de bienes muebles o inmuebles y derechos reales o de

crédito que integran el patrimonio del sujeto pasivo,

2. No está sujeto a gravamen el capital humano, ni, en consecuencia la titularidad de derechos que

constituyan fuentes de estrictas rentas del trabajo, presentes o futuras

CAPITULO TERCERO EL SUJETO PASIVO

PRIMERA: NORMAS GENERALES

Artículo 4.º El sujeto pasivo. — Son sujetos pasivos del impuesto;

1. Por obligación personal:

a) La unidad familiar que tenga su residencia habitual en territorio español.

b) Las personas físicas que, no formando parte .de una unidad familiar, tengan su residencia. en

territorio español.

2. Por obligación real: Cualquiera otra persona física que sea titular de bienes situados en territorio

español o de derechos que puedan´ ejercitarse e» el mismo.

Artículo 5.º Unidad familiar.—1. Forma la unidad familiar a que se refiere el articulo anterior los

cónyuges y los hijos menores no emancipados, excepto los que, con el consentimiento dé sus padres,

viviesen independientes de éstos.

2. Constituyen igualmente una unidad familiar el cónyuge y los hijos que se encuentren bajo su patria

potestad, en los casos de divorcio, separación judicial o cuando hubiera fallecido el otro cónyuge.

Artículo 6.º Sociedades extranjeras. — También tendrán la consideración de sujeto pasivo, a efectos de

este impuesto, y quedarán sometidas a tributar por él las sociedades extranjeras sin establecimiento

permanente en España.

Artículo 7.° Residencia.—1. Se entenderá por residencia habitual la permanencia por más de ciento

ochenta y tres días durante un año natural en el territorio español.

2. Para computar el periodo de residencia no se tendrá en cuenta las ausencias cuando por las

circunstacias en las que se realicen pueda inducirse que aquéllas no tendrán una duración superior a tres

años.

3. Se considerará que la unidad familiar es residente en terirtprío español cuando en él resida

cualquiera de los cónyuges.

4. Para determinar la condición de residencia en territorio español, en el caso de personas jurídicas y

denlas entidades; se estará a lo dispuesto al respecto- en la ley del Impuesto sobre Sociedades.

Artículo 8.º Atribución de patrimonios. — 1. Los sujetos pasivos por obligación personal serán gravados

por la totalidad de su patrimonio, con independencia del lugar en que los. bienes estén situados o puedan

ejercitarse los derechos.

2. Los sujetos pasivos por obligación real únicamente serán sometidos al impuesto por los bienes

situados en territorio español y pos tos derechos que puedan ejercitarse en el mismo;

3. Cuando el sujeto pasivo sea la unidad familiar, se acumularán los patrimonios de todos los

miembros de la citada unidad familiar, tanto el de la sociedad conyugal como el privativo dé los-

cónyuges y de los hijos menores no emancipados, cualquiera que sea el régimen económico de aquélla.

Artículo 9.º Representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero. 1. No obstante lo dispuesto

en el artículo 4 de esta ley, quedarán sujetos a la obligación personal de contribuir las personas de

nacionalidad española que tuviesen su- domicilio o residencia habitual en el extranjero por su condición

de:

a) Miembros de misiones diplomáticas españolas, ya fuere como jefe de la- misión o como miembro del

personal diplomático; del personal administrativo o técnico, o del personal de servicios de la misma.

b) Miembros´ de oficinas consulares españolas, ya fuere como jefe de las mismas o como funcionario o

personal de servicios a ellas adscritos, con excepción de los vicecósules honorarios o agentes consulares

honorarios y del personal dependiente de los mismos.

c) Titulares´ de cargo o empleo oficial al servicio del Fstado español como miembros de las delegaciones

permanentes acreditadas ante organismos o conferencias internacionales, o formando parte de

delegaciones o misiones dé observadores en él extranjero.

d) Funcionarios en activo qué ejerzan en el extranjero cargo o empleo oficial no diplomático ni consular.

No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando las personas que en el mismo se

expresan se encuentren gravadas por las leyes fiscales del país donde tengan su domicilio legal, como

residentes en el, por impuesto personal de naturaleza análoga al regulado en ésta ley, o por el mismo

concepto debieran ser gravadas en aplicación de los tratados internacionales en los que España sea parte.

Artículo 10. Representantes y funcionarios de Estados extranjeros en España.— Cuando no procediere la

aplicación de normas específicas derivadas de los tratados internacionales en los que España sea parte, no

se considerarán sometidos a la obligación personal, a título de reciprocidad, y sin perjuicio del

sometimiento a la obligación real de contribuir 1os subditos extranjeros residentes en España cuando esta

circunstancia fuera consecuencia de alguno de los supuestos contemplados en el apartado 1 del artículo

inmediato anterior, aplicados a las relaciones de los Estados extranjeros con el Estado español, asi como

cuando dichos subditos sean funcionarios de organismos internacionales con sede en España.

Artículo 11. Representantes de los no residentes en España.—Los sujetos pasivos no residentes en

territorio español vendrán obligados a designar una persona física o jurídica con domicilio en España para

que les represente ante la Administración en relación con sus obligaciones par este impuesto.

SECCIÓN SEGUNDA.

IMPUTACIÓN DE PATRIMONIOS

Artículo 12. Imputación de patrimonios,—1. El patrimonio correspondiente a las sociedades civiles,

herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la ley

General Tributaria, se atribuirá a los respectivos socios, herederos,, comuneros y partícipes en general,

según las normas o pactos de aplicación y de no constar éstos de modo fehaciente a la Administración

tributarla, se atribuirán por partes iguales.

2: Sin que se admita prueba en contrario, se considerarán atribuidos a los socios, y como tal se integrarán

en la base imponible de los mismos el importe de los patrimonios de las sociedades a que se refieren los

apartados 2 y 4 del artículo 12 de la ley Reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y

de las Sociedades señaladas en el apartado 3 del mismo artículo, cuando hayan optado por el régimen

previsto en el citado apartada 2.

3. El patrimonio atribuido a los socios será el que resulte de la participación social de: cada uno-. La

valoración del patrimonio de la sociedad se efectuará aplicando necesariamente a cada uno de los

elementos integrantes del patrimonio social las normas contenidas en el artículo 15-de 1a presente ley. En

todo caso.....el patrimonio atribuido será neto, conforme a lo dispuesto en el artículo 1.° de esta ley, y no

se computará, en este caso, ningún valor por las participaciones sociales representativas de la alícuota

patrimonial imputada.

CAPITULO CUARTO LA BASE IMPONIBLE

Artículo 13. Definición. —1. El valor del patrimonio neto del sujeto pasivo constituirá la base imponible

de este impuesto.

2. La base imponible se determinará por diferencia entre:

a) El valor real de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo; y

b) Las cargas.y gravámenes dé naturaleza real, cuando disminuyan el valor de los respectivos bienes o

derechos, y las deudas u obligaciones de carácter personal.

3. En los supuestos de obligación real de contribuir, sólo serán deducibles las cargas y gravámenes que

afecten realmente a los bienes y derechos que radiquen en territorio español o puedan ejercitarse en

el"mismo, respectivamente.

Artículo 14. Presunciones de titularidad. — La Administración tributaria teñidla el derecho de considerar

que forman parte del patrimonio del sujeto pasivo, salvo .prueba en contrario:

a) Los bienes , y derechos que figuren a nombre del sujeto pasivo en d e p ó s i tos, cuentas corrientes,

p r é stamos con garantía o contratos similares, y los inscritos en registros u otros de carácter público.

b) Los bienes y valores de todas clases existentes en las cajas de seguridad y los entregados a personas o

entidades públicas o jurídicas en. depósito, cuenta corriente u otro contrato civil o mercantil, que

reconozca, de forma indistinta o individualizada, a favor del sujeto pasivo y de una o más personas

iguales derechos sobre la totalidad de aquellos bienes o valores. En e&tos casos, se presumirá que éstos

pertenecen en propiedad y en partes iguales a cada titular considerándose integrados, en

consecuencia, en el patrimonio, del sujeto pasivo los que "con tal criterio le corresponidan.

Artículo 15. Valoración de los elementos patrimoniales.

1. Con carácter general, el valor real de los bienes y derechos será su precio de mercado.

2. Los elementos patrimoniales que a continuación se enumeran, se valorarán como sigue;

a) Las participaciones en el capital social de las entidades jurídicas cuyos títulos coticen en Bolsa, se

valorarán por la cotización media del trimestre anterior a la fecha del devengo del impuesto.

b) Las participaciones en los Pondos de Inversión Mobilíaria, se valorarán por el valor liquidativo

vigente en la fecha del devengo del impuesto.

c) Las participaciones en el capital social de las entidades jurídicas que no coticen en Bolsa, según su

valor teórico resultante del último balance aprobado.

d) Las participaciones en el capital social de sociedades de inversión mobiliaria que no sé coticen era -

.Bolsa, se computarán por el valor liquidativo de dichas participaciones, conformé a las normas de la

presente ley.

e) Los bienes y derechos pertencientes a personas físicas afectos a actividades empresariales, su valor se

determinará, por la diferencia ente el activo real y las obligación es para con terceros derivadas dé dichas

actividades.

f) Los depósitos en cuenta corriente a la vista, de ahorro o a plazo, que no sean por cuenta de terceros, y

cuentas de crédito, se computarán por el saldo medio que arrojan, referido al último año anterior a la

fecha de devengo del gravamen.

Para el cómputo del saldo medio de las cuentas corrientes a la vista, de ahorro o a plazo, no se tomarán en

consideración las cantidades que se hubiesen .destinado a la adquisición de bienes y derechos que figuren

en el patrimonio del sujeto pasivo o a la cancelación o reducción de deudas. Paralelamente, cuando se

trate de cuentas de crédito, para determinar el saldo medio se adicionarán al resultante de dichas cuentas,

las cantidades que se hubiesen destinado a la adquisición de bienes y derechos que figuren en el

patrimonio del sujeto pasivo o a la cancelación o reducción de deudas.

g) Los certificados dé depósito y documentos equivalentes, se computarán por su valor nominal.

h) Los títulos de deuda pública, obligaciones, bonos de caja y, en general, cualquier derecho de crédito

por deuda pública, o privada, se valoraran ´por ´su nominal, salvo que se coticen en Bolsa, en cuyo caso se

estará a lo dispuesto en el párrafo a) de este apartado.

i) Los bienes de naturaleza urbana, por su valor catastral, corregido reglamentariamente, en función de la

variación. experimentada por los precios, según el índice oficial de precios de consumo entré el momento

de la última valoración y el del de, vengo del impuesto. Cuando en el momento del devengo del impuesto

existan en el patrimonio del contribuyente bienes de naturaleza urbana pendientes de valoración catastral,

se es timará como valor de los mismos el de adquisición, sin perjuicio de la posterior comprobación y

actualización del valor si procediese.

j) En los bienes de naturaleza rústica, el importe de la capitalización al 10 por 100 de la base imponible de

la cuota fija de la contribución territorial rústica, y pecuaria, correspondiente al año en que sé devengue el

impuesto. En el resultado de esta valoración, se considerará incluido la correspondiente a la maquinaria y

demás elementos de producción afectos a la explotación agraria.

k) El valor de d e r e cho real de usufructo, se. estimará, como sigue:— En los usufructos temporales, se

reputará proporcionar el valor total de los bienes, en razón de un 10 por 100 por cada período de cinco

años. Sin exceder del 70 por 100. — En los usufructos vitalicios, se estimará que su valor es igual al 70

por 100 del valor total de los bienes cuando el usufructuario c u e n te . menos de veinte años, minorando,

a medida que aumente la edad, en la proporción de un 10 por 100 menos por cada diez años más, con el

limite mínimo dej 10 por 100 del valor total

1) En los derechos reales de uso y habitación, se to- . mará como valor el que resulte de aplicar al 75

por 100 del de los bienes sobre los que fueron impuestos,´las reglas correspondientes-a la valoración de

los usufructos temporales o vitalicios,: según los casos.

m). La nula propiedad se imputará, por , la diferencia´ entré el valor del bien y los derechos a favor de

terceros que limiten el. dominio de aquél.

n) Las hipotecas, prendas y ántieresis, se valorarán en el importe de la obligación o capital garantizado, -

comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u

otro concepto análogo. Si no constase expresamente el importe de la cantidad garantizada, se tomará por

base el capital y tres años de intereses.

ñ) Los derechos leales, no incluidos:.en apartados anteriores, se imputarán por el capital, precio o valor

que las partes hubiesen pactado ai constituirlos.

o) En las concesiones administrativas:

1) En caso de existir canon de explotación, se capitalizará éste al tipo del 10 por 100.

2). En defecto de la anterior valoración, cuando exista valor señalado por la respectiva Administración

Pública, se tomará dicho valor.

3) A falta de las anteriores valoraciones, si existe presupuesto de gastos de primer establecimiento/sé

computará el importe total de dicho presupuesto.

p) Los seguros de vida´se computarán por su valor de fescato en el momento del devengo del impuesto.

q) Los efectos personales, utensilios domésticos y los bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo,

excluidas las joyas, antigüedades y obras de arte, así como los automóviles y embarcaciones, se estimarán

como ajuar doméstico, computándose por los siguientes valores respecto del resto del patrimonio,

3. En la valoración se atenderá a todas tes circunstancias que influyan en el valor de los bienes y derechos

sujetos arimpuesto, incluidos los derechos personales u obligaciones que impliquen una efectiva

alteración del mismo, en la forma que reglamentariamente se determine.

CAPITULO QUINTO BASE LIQUIDABLE

Artículo 15. Base liquidable.—1. La base imponible se reducirá:

a) En concepto de mínimo exento, en cuatro millones de pesetas.

b) En caso de matrimonio, siempre que no medie sentencia de divorcio o separación judicial, el mínimo

exento será de seis millones de pesetas.

c)Por cada hijo menor no emancipado, el mínimo exento se incrementará en quinientas mil pesetas. . ..

d)Por cada hijo inviden_ te, gran mutilado o gran inválido física o mentalmente o subnórmal, el mínimo

exento se incrementará en un millón de pesetas, salvo que el hijo sea mayor de edad o esté emancipado y

tenga patrimonio propio superior a un millón de pesetas.

2. El mínimo exento a que se refiere el apartado anterior no será de aplicación cuando se trate de sujetos

pasivos sometidos a obligación real de contribuir.

CAPITULO SEXTO DEVENGO DEL IMPUESTO

Artículo 17. Fecha del devengo.—1. M impuesto sobre el patrimonio1 es dé devengo instantáneo y su

cuota no será prorrateable.

2. El impuesto se devengará e¡ 31 de diciembre de cada : año.

3. Excepcionalmente, en caso de fallecimiento, la fecha del devengo del impuesto se retrotraerá a la fecha

en que tuvo lugar aquél. En este caso, no se integrará en la base imponible de los herederos y legatarios,

en el año del fallecimiento, el importe del patrimonio recibido del causante.

CAPITULO -SÉPTIMO DEUDA TRIBUTARIA

Artículo 18. Escala de gravamen.—La base liquidable se gravará a los tipos de la siguiente escala:

Artículo 19. Impuestos satisfechos en el extranjero.—En el caso de obligación personal de contribuir de la

cuota de este impuesto, se deducirá la menor de las dos cantidades siguientes :-

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen de carácter personal Que

afecte a elementos patrimoniales computados en el impuesto.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a,la.parte de base liquidable gravada en

el extranjero.

Artículo 20. Prorrateo y responsabilidad del pago de la deuda tributaria.—1. Cuando el régimen

económico del matrimonio sea el de separación de bienes, la deuda tributaria se prorrateará según los

patrimonios de cada cónyuge.

2. En el supuesto del apartado anterior, cada cónyuge será responsable ante la Hacienda Pública del

ingreso de su respectiva porción tributaria.

3. En el .caso de patrimonio de la unidad familiar que no se encuentre en el supuesto previsto en

}os apartados anteriores, será responsable del´"pago de la deuda tributaria el cónyuge que tenga la

administración legal de la sociedad conyuga] o el qué ostenté la patria potestad de los hijos menores.no

emancipados, según los casos.

Artículo 21. Deducciones de.¡a cuota.—Cuando por aplicación de lo dispuesto en la letra c) del

apartado 2 del artículo 15 de esta ley se haya computado a un sujeto pasivo su correspondiente

participación en él capital social de las sociedades extranjeras sin establecimiento permanente en España,

de la cuota se deducirá la parte del impuesto que, satisfecho por la sociedad, sea atríbuible a la

participación del socio.

Artículo 22. Transmisión de la deuda tributaria.—Las deudas tributarias pendientes, con exclusión de las

sanciones, se transmitirán a los herederos y legatarios en proporción a los elementos : patrimoniales

adquiridos por los mismos, sin perjuicio de 10 que para´la herencia aceptada a beneficio de inventario

establece el Código Civil.

CAPITULO OCTAVO

JURADOS TRIBUTARIOS Y GESTIÓN DEL IMPUESTO

Articulo 23. Competencia de los jurados tributarios.—Los jurados tributarios serán competentes para

resolver las controversias que se planteen entre la Administración y los sujetos pasivos en las cuestiones

de hecho sobre las que no existan pruebas suficientes y qué surjan en la aplicación de este impuesto y, en

particular, las relativas a:

a) Fijación o variación del domicilió fiscal y la apreciación de las circunstancias que determinen la

residencia habitual, a efectos de la obligación personal de contribuir.

b) La no sujeción por obligación personal de los representantes extranjeros acreditados en España,

habida cuenta de la condición de reciprocidad internacional y de la naturaleza de los impuestos

extranjeros. . , -

c) Estimar la. base imponible de:. los contribuyentes´ que se- nieguen a presentar la declaración,

que por escrito se lesrequiera, como a aclarar los puntos dudosos, a subsanar los defectos que la

Administración advierta o a prestar la información suplementaria que ésta solicite.

d) Estimar la base imponible cuando se produzca la falta de justificantes que el contribuyente esté

obligado a presentar.

e) Resolver los recursos que se planteen como consecuencia de la aplicación de las presunciones

previstas en el artículo 14 de esta ley.

Artículo 24. Personas obligadas a presentar declaración.—1. Están obligados a presentar declaración:

a) Los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal cuya base imponible, determinada

de acuerdo con las normas de esta ley, resulte superior a cuatro millones ´de pesetas.

b) Los sujetos pasivos so-- metidos al impuesto por obligación real, cualquiera que sea el valor de su

patrimonio neto.

c) Las personas que sean requeridas para ello por la Administración.

2. En el caso de la unidad familiar, presentará la declaración la persona que tenga la administración legal

de la sociedad conyugal. Cuando el régimen económico del matrimonio sea el de^séparación de bienes, la

declaración única será suscrita ´por ambos cónyuges, en su calidad de administradores de sus respectivos,

bienes. Cualquiera de los cónyuges podrá conceder al otro su representación para todas las actuaciones

con la hacienda pública, relacionadas con el Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

3. La obligación dé decla´rar implicará también la de aclarar las dudas, subsanar los defectos que la

Administración advierta y prestar la información súpleme n t a r i a que ésta requiera.

4. Las sociedades a que se refiere el apartado 2 del artículo 12 vendrán obligadas a declarar a la

administración tributaria la relación nominal efectiva de sus socios, en 31 de diciembre de cada año,

indicando la participación dé cada uno de ellos en el patrimonio social. El incumplimiento de lo

anteriormente dispuesto implicará que el Impuesto sobre el Patrimonio será pagado por la sóciédad^ al

tipo más alto de la escala, en lugar del socio o socios desconocidos por la Administración.

Artículo 25. Declaración y plazo de presentación.—1. La declaración por este impuesto se ajustará al

modelo que reglamentariamente se determine.

2. La declaración se presentará en la Delegación de Hacienda .del territorio en que se i encuentre el

domicilio fiscal del sujeto .pasivo obligado a formularla. En el casó de funcionarios de la carrera

Diplomática y demás personas al servicio del Estado español, con domicilio legal en el extranjero por

razón de cargo o empleo oficial, declararán en la Delegación de ¡Hacienda de Madrid. Cuando no se

hubiese nombrado el. representante a que se refiere el artículo 46 de la ley General ´Tributaria, la declarar

ción se presentará en el lugar en que radique la parte principal de los elementos patrimoniales del sujeto

pasivo.

3. El plazo de presentación de.las declaraciones se fijará reglamentariamente.

Articulo 26. Liquidaciones. Los sujetos pasivos vendrán obligados, al tiempo de presenta su

declaración, a practicar una liquidación de su cuenta, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y las

normas que .dicte el Ministerio de. Hacienda,, así como a, ingresar su importe en el Tesoro en´ el cinismo

acto de su presentación.

Artículo 27. Anticipación y fraccionamiento del pago.— El pago del impuesto, se periodificará y

fraccionará en la. forma que reglamentariamente se determine

TITULO II

SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS JURIDICAS

Articulo 28. Sujetó pasivo.

1. Están, sujetas al Impuesto sobre el Patrimonio Neto de las Personas Jurídicas las asociaciones,

corporaciones,, fundaciones y demás personas jurídicas qué tengan personalidad propia e; independiente

y cuyo patrimonio no sea susceptible de transmisión hereditaria, ya directamente, ya por medio de

acciones o títulos representativos de participación en él haber social. — 2. A este impuesto le serán de

aplicación, con carácter general, las normas contenídas en el Título I de la presente ley.

Artículo 29. Obligación de contribuir.— Las personas jurídicas a, que se refiere el articulo inmediato

anterior tributarán por todo: su patrimonio neto sí se han constituida en España y .únicamiente por los

bienes y. der.ecjtios, que. posean o puedan, ejercitar en territorio español sise han constituido en el

extranjero.

Artículo 30. Exenciones.

No se exigirá el impuestos por la titularidad de los siguientes bienes y derechos.

a) Los pertenecientes al Estado; y . demás administraciones públicas territoriales e institucionales y sus

establecimientos de beneficencia v cultura. .

b) Los inmuebles adquiridos por Estados, extranjeros y destinadas, a su representación diplomática en

España, siempre que los respectivos países reconozcan igual exención al Estada español.

c) Las colecciones de interés cultural, histórico, artístico, científico-, literario o arqueológico de

propiedad pública.

d) -Los pertenecientes a entidades jurídicas que tengan reconocida la exención en. virtud de tratados

internacionales, suscritos y ratificados por el Estado español o de. pactos. solemnes con el Estado. -.

e) Los perteecientes. a. la, Cruz Roja Española.

f ): Los de las Mutualisades Laborales, Montepíos y Pósitos.

g) Los pertenecientes a la Renfe.

h) Los de 1a Caja. Postal de Ahorros.

Artículo 31. Tipo de gravamen. — El impuesto sobre el Patrimonio Neto que grava a las personas

jurídicas a que se refiere el artículo 27, se exigirá al tipo del 0,5. por 100.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Primera.—se. autoriza al ministro de Hacienda para:

1. Establecer el pago anticipado del impuesto, asi- como las condiciones para su fraccionamiento.

2. Modificar las circunstancias determinantes de la obligación de declarar.

3. Aprobar los modelos de declaración tributaria.

4. Fijar el plazo de presentación dé las declaraciones.

5. Hacer públicas las relaciones de contribuyentes con las bases imponibles declaradas.

Segunda—En las leyes Presupuestarias se podrá modificar la tarifa del impuesto.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta ley entrará en vigor (...) en la misma fecha quedarán derogadas todas- las disposiciones que se

opongan a ella y, en particular, los artículos 48 a 53, arribos inclusive, del Texto Refundido de la

ley de los Impuestos´ Generarles sobre las Sucesiones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos

jurídicos Documentados, -aprobado por el decreto 1,018/1969, de 6 de abril, así como los artículos 35 y

36 del Texto Refundido del Impuesto sobre el Lujo aprobado por el. decreto : 3.1.80/1966, de 22 de

diciembre.

 

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