Presentación de los Presupuestos Generales del Estado. 
 La Seguridad Social, por delante de los gastos estatales     
 
 Ya.    15/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

NACIONAL

15-XI-77

Presentación de los presupuestos generales del Estado

LA SEGURIDAD SOCIAL, POR DELANTE DE LOS GASTOS ESTATALES

Dos billones setecientos ochenta y dos mil millones de pesetas, presupuesto consolidado de fas

administraciones públicas • Se suprimirán los organismos que no sean absolutamente necesarios

Por primera vez,, impuestos directos e indirectos contribuirán, paritariamente a la financiación del

presupuesto

Se prevé un déficit de 70.000 millones, que será cubierto mediante créditos exteriores

Se aumentarán las pensiones de fas clases pasivas en un 30 por 100

Los presupuestos generales del Estado para el ejercicio de 1978 serán de un billón seiscientos cuarenta y

un mil millones de pesetas (1.641 miles de millones), mientras que los presupuestos consolidados, es

decir, una vez deducidas las transferencias internas entre el Estado y los Organismos Autónomos

Administrativos (OAA) serán de un billón quinientos veinticuatro mil millones de pesetas (1.524 miles de

millones). Se ha registrado un incremento del 23,7 por, 100 respecto a 1977.

Por otra parte, el presupuesto consolidado de las administraciones públicas para el año venidero asciende

a dos billones setecientos ochenta y dos mil millones de pesetas, de los cuales el gasto del Estado supone

el 39,6 por 100, mientras que el de la Seguridad Social, que por primera vez ha adelantado los gastos

estatales, supone un 44 por 100. Ese es el resumen de las cifras presentadas ayer por él ministro de

Hacienda, don Francisco Fernandez Ordóñez.

Dentro del capítulo de los presupuestos generales del Estado se incluye el presupuesto de los Organismos

Autónomos Administrativos, que asciende a un total de 208.000 millones de pesetas.

A nivel europeo

El desglose, resumido, de los presupuestos para el siguiente ejercicio es el siguiente:

Esta última cifra supone él 25 por 100 del producto interior, bruto español.

Hay que hacer constar algunas puntualizaciones respecto a estas cifras. En el capítulo número 3, la cifra

de 866. miles de millones no es homogénea, ya que se refiere a volumen de operaciones. En este mismo

capítulo se registra una subvención estatal de 105 miles de millones de pesetas.

El Estado aportará de su presupuesto una cifra de 151 mil millones de pesetas para el Seguro de

Desempleo, lo que supone un incremento del 89 por 100 respecto ai año anterior. A pesar. de ello, y

según algunas fuentes´ consultadas por YA, la cifra resulta insuficiente, por cuanto serían necesarios,

cuando menos, 250.000 millones de pesetas.

En cuanto ai capítulo 5, un presupuesto que no deciden las Cortes, hay una aportación estatal de 71.000

millones, lo que supone un 32 por 100- de los ingresos dé las corporaciones locales que son unas 8.000

entidades.

El capítulo 6, que se refiere a aquellas sociedades estatales que se rigen con normas de derecho privado, y

cuyos programas aprueba el Gobierno, pero que se remiten a las Cortes como información, el Estado

contribuye a su presupuesto :con 65.000 millones de pesetas. Según estimaciones del propio ministró de

Hacienda, Renfe. costará al país 45.000 millones de pesetas, de los cuales 30.000 serán de pérdidas.

En parecida circunstancia, aunque con cifras notablemente inferiores, se encuentra la empresa Hunosa

(10.000 millones dé pesetas) y Feve (4.000 millones).

El señor Fernández Ordóñez recalcó que el Estado aportará, a la Seguridad Social un total de 100.000

millones, de pesetas, lo, que supone un 7,8 por 100 del presupuesto de la entidad. Según el ministro de

Hacienda, esté porcentaje nos coloca a niveles europeos en cuanto a. participación estatal en 1a

financiación de la sanidad pública. Las cuotas no podrán aumentar más del 18 por 100.

Presión fiscal

Las estimaciones de financiación del presupuesto indican que los Ingresos que se esperan obtener, sin

incluir las variaciones de pasivos financieros, ascienden a un;´ billón trescientos sesenta -y dos mil

doscientos millones, con Un aumento sobre,el actual ejercicio del 28,5 por 100, lo que significa

incrementar en un punto la presión fiscal. La ambición de dicho objetivo es enorme, si se tiene en cuenta

que la medida de los últimos años es de 0,20 puntos.

. Dado que los gastos corrientes suman un .billón ciento cinco mil millones de ptas., el ahorro previsto as

de 255.000 millones. Este ahorro permitirá financiar ´el 85 por 100 de la inversión estatal, por lo que

quedará una necesidad de financiación de 47.000 millones. Si se tiene en cuenta el saldo neto de las

variaciones de activos y pasivos, España necesitará un préstamo, de 70.000 millones de pesetas.

A. este respecto, el señor Fernández Ordóñez prometió que este déficit no se financiaría con el tópico

recurso al Banco de España, sino que se recurriría al crédito exterior.

El "ingresó por tributación supone una cifra, de un billón .ciento cincuenta y siete mil millones "de

pesetas (1.157.000 millones), un 85 por 100 de los ingresos corrientes. Los impuestos directos alcanzarán

567.000 millones de pesetas, y los impuestos indirectos, 590.000 millones. Por primera vez en España,

impuestos, directos e indirectos" tendrán una distribución paritaria en su contribución al presupuesto.

Para los presupuestos directos se prevé, un aumento del 36 por 100, .mientras que los indirectos. crecerán

en un, porcentaje ligeramente superior al 24 por 100. El mayor crecimiento, de los directos está en la línea

dé contener la Inflación gravando la renta personal.

Apoyo a ios servicios sociales

El ministro de Hacienda señaló qué los, objetivos de los presupuestos podrían señalarse en los siguientes

puntos:

• Combatir la inflación, para lo que, entre otras medidas, se limitará el crecimiento de los gastos

consuntivos hasta un 21 por 100, de acuerdo con los pactos de la Moncloa. Se han congelado, los

sueldos de altos cargos y se. van a suprimir organismos que no se consideran necesarios. Este último tema

se tratará presumiblemente en tos próximos Consejo de Ministros.

• Paliar los efectos de la crisis económica sobre el desempleo, En este sentido van los 40.000

millones de pesetas para construcciones educativas, los 151:000 millones para el Seguro de ´Desempleo y

un aumento de plantillas de nuevos funcionarios hasta un total de 15.000 plazas.

• Repercusión favorable en la balanza de pagos.

• Provisión creciente de servicios sociales, con un importe total de 638.000 millones.

• Mejora en la distribución de la renta. Los programas de gastos redistribuidos importan 273.000

millones de; pesetas, con 14.000 millones que se destinarán a becas y bolsas de estudio; 17.700

millones, al mantenimiento de la renta de agricultores a través del- FORPPA; gastos de

transferencia. de carácter social, coa. ayudas al Fondo Nacional de Protección al trabajo (14.000

millones); aumento del 100 por 100 en las pensiones que se abonan a través del Fondo Nacional de

Asistencia, Social, que supondrá Protección al Trabajo (14.000 miun incremento del crédito de 12.000

millones, y aumento de las pensiones de clases pasivas, con un 30 por 100 como media, lo que supone un

aumento sobre 1977 de 28.000 millones.

También recalcó el señor Fernández Ordóñez la intención de contribuir al financiamiento de las empresas

públicas. La mayor preocupación del Ministerio parece estar en que el presupuesto se apruebe

rápidamente para que se pueda disponer antes del primero de enero. Dada la dualidad de cámaras, que

retrasa considerablemente el procedimiento, se insinuó la posibilidad de comisiones mixtas de estadio y

aprobación.

El ministro señaló, asimismo, que estos presupuestos se integran en e1 contexto de una verdadera reforma

presupuestaria, por lo que ya están en marcha diversos decretos de control sobre entidades públicas, tales

como la Seguridad Social, Tribunal de Cuentas del Reino y sobre descentralización del gasto en España.

Características técnicas

Las características más destacadas del presupuesto de 1978 son las siguientes:

• Un ligero descenso- en el porcentaje de participación del consumo publicó en el total de los gastos del

presupuesto.

• Un incremento de las transferencias´ corrientes, que en su mayor parte, corresponden a 1a

financiación de otros entes públicos y a transferencias de redistribución de rentas,

• Una ligera disminución inicial del alto porcentaje que los gastos de capital suponen dentro del

total del presupuesto, si bien, incluyendo el Fondo de Acción Coyuntural, la participación de los

gastos de capital se incrementan hasta alcanzar el 25 por 100.

• Del presupuesto de la Seguridad Social solamente se destinarán a inversiones un total de 85.000

millones.

 

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