Autor: Alonso-Villalobos, I.. 
 Estos son los impuestos que vamos a pagar. 
 La Reforma Fiscal: Fernández Ordóñez, en marcha  :   
 Queremos facilitar al máximo la regularización de las situaciones tributarias, dice el Ministro de Hacienda a Hoja del Lunes. No son tan graves.. 
 Hoja del Lunes.    21/11/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 45. 

ESTOS SON LOS IMPUESTOS QUE VAMOS A PAGAR

LA REFORMA FISCAL

"QUEREMOS FACILITAR AL MÁXIMO LA REGULACIÓN DE LAS SITUACIONES

TRIBUTARIAS", DICE EL MINISTRO DE HACIENDA A "HOJA DEL LUNES"

SIEMPRE he dicho que sólo un Parlamento democrático sería capaz de asumir en un texto articulado el

Sueño antiguo de una reforma; fiscal seria. Al aprobar las Cortes, por casi absoluta unanimidad, la

reforma que planteé el 9 de agosto ante la Comisión de Hacienda del Congreso, se ha iniciado una

profunda transformación de la estructura fundamental básica del sistema económico: el sistema tributario.

Los países que han sido capaces de hacer funcionar correctamente su sistema impositivo, han dispuesto

de un mecanismo fundamental para fortalecer sus economías", ha dicho a HOJA DEL LUNES el ministro

de Hacienda, don Francisco Fernández-Ordóñez.

— ¿Es cierto, ministro, que su reforma es demasiado radical?

—El único precedente—nos contesta—del .impuesto del Patrimonio en España se encuentra en el

anteproyecto de 1915 del ministro de Hacienda Bugallal, político liberal conservador. (Este proyecto no

llegó a la Comisión,) Cito simplemente ese antecedente para evitar más comentarios. Hablar en 1977 de

delito fiscal, de investigación eficaz, de tributación de la riqueza, no es hacer demagogia, sino empezar a

escribir, responsablemente, la reforma que necesita la sociedad española para una convivencia justa.

Es hacer lo que otros, países europeos han llevado a cabo muchos años antes.

— ¿Cuál es él calendario del conjunto de leyes que componen la reforma fiscal?

—Esta ley se aplicará a partir de 1978. Para los años sucesivos espero que estén en vigor el resto de los

textos relativos a la imposición directa e indirecta. El "anteproyecto de imposición directa sobre personas

físicas (rentas, patrimonio, sucesiones) lo he presentado hace diez días al Consejo de; Ministros y el

próximo mes presentaré el de imposición indirecta y de sociedades. El resultado será un sistema fiscal

eficaz, que financie con justicia las cargas públicas, que evite distorsiones en el sistema económico, que

favorezca la productividad y que permita a nuestra sociedad disponer de tantos servicios y bienes

colectivos que hoy parecen inalcanzables.

—¿Y cuál será el desarrollo de la ley que acaban de aprobar las. Cortés,?

—Para la semana próxima han sido convocados en el Ministerio los subdelegados de Inspección para

planificar toda la actuación inspectora de estos meses, que va a estar dirigida al asesoramiento,

información y resolución de consultas. Se llevarán a cabo cursillos en las delegaciones de Hacienda y se

elaborara una documentación completa de carácter didáctico, pues queremos facilitar al máximo la

regularización de las situaciones tributarias. El desarrollo reglamentario de la ley, contenido en más de

ochenta artículos, ha sido prácticamente concluido en este fin. de semana y se enviará al .Consejo de

Estado para su dictamen.

—¿Podría haberse aplazado una vez más la reformaren espera de mejores momentos?

—Desgraciadamente, la hora no es fácil. Los pactos de la Moncloa no son una fórmula milagrosa de

curación sin dolor. No podíamos .abordar la crisis económica sin plantearnos seriamente este problema, y

yo quisiera recordar, como hice en mi presentación ante el Congreso, que han sido los -graves momentos

de la Historia los que han permitido a nuestro pueblo acometer las transformaciones más profundas y

crear una moral de la responsabilidad.

NO SON TAN GRAVES

La ley de Medidas Urgentes de Reforma, Fiscal, que tras su publicación en el ´´Boletín Oficial del Estado"

y después de haber pasado por el doble examen dé las Cortes y el Senado entró en vigor en la pasada

semana, responde a varios objetivos.

Unas de sus medidas buscan una mayor recaudación con el fin de hacer frente al déficit presupuestario

que se viene arrastrando; otras pretenden establecer un clima más claro en las relaciones tributarias,

eliminar trabas y allanar el camino para la futura reforma del sistema tributario; otras se encaminan a

frenar el paro.

Entre las auténticamente de objetivo; recaudatorio figuran 1a que establece un gravamen transitorio del 1

de enero de 1978 al 31 de diciembre del mismo año— sobre el impuesto que afecta a 1as rentas salariales

que sobrepasen de las 750.000 pesetas, así como, en cierta medida, el nuevo impuesto que afecta a los

patrimonios, aun cuando el principal objetivo de este último es él de proporcionar mejor información a la

Hacienda sobre las posibilidades de renta del contribuyente, Finalmente entran en esta consideración

recaudatoria la elevación de tipos impositivos en determinados productos considerados de lujo

Entre las que tienen como; principal objetivo aclarar el clima de relaciones entre el contribuyente y la

Administración, cabe señalar en primer lugar la llamada moratoria fiscal por la que se invita al,

contribuyente por la renta de personas físicas a una especie dé acto dé contrición y consiguiente

arrepentimiento que se materializará en la .confesión ate sus posibles ocultamientos cuando redactó la

declaración última de renta, es decir, la correspondiente a 1976, con la .seguridad dé que por parte de

Hacienda; a. dicha confesión voluntaria, no seguirá penitencia alguna.

Entra en este apartado también la supresión: del secreto bancario, con lo que Hacienda podrá conocer los

saldos ;del contribuyente en las entidades de crédito. Finalmente, la" potenciación que a la

Administración otorga la figura del delito fiscal.

Objetivo destacable también, dentro de la ley de Medidas Urgentes, es el del freno del paro, para lo que

establece determinadas ventajas de orden fiscal a las empresas creadoras- de puestos de trabajo.

Para el contribuyente ordinario son las medidas que establecen un gravamen sobre el trabajo personal y

las que" se refiere al nuevo impuesto sobre el patrimonio las que interesan principalmente, y a ellas

vamos a dedicar nuestra atención.

La agravación del impuesto sobre rentas del trabajo

Hemos de advertir, ..ante todo, que el gravamen transitorio sobre las rentas ´del trabaja ni afecta a todas

ellas m comenzarla ser exigido en los casos en que las rentas se vean afectadas sino a partir, del 1 de

enero de 1978. Este impuesto que no tiene derechos retroactivos, y por lo tanto no afectará para nada a la

declaración de la renta sobre personas físicas correspondiente a 1977.

Veamos en qué consiste.

Supone "un- tratamiento fiscal para las rentas de Trabajo, que difiere en parte destacada: del actualmente

en vigor, porque la Administración establece una discriminación hacia los salarios más bajos,

proporcionándoles beneficios fiscales hasta ahora no existentes y, en cambio, grava los de mayores

magnitudes.

En efecto, para los salarios que supongan percepción que no pasen de las 315.000 pesetas se eleva el

mínimo exento, qué es actualmente de 100.000 pesetas, a 170.000, pero -además se establecen

deducciones por consideraciones de carácter familiar, como una reducción de pesetas 20.000 por cada

hijo. El beneficio que supone éste: trato fiscal al contribuyente con. salarios de hasta pesetas 315.000 lo

verá el lector gráficamente, entre los casos que sobre el Impuesto sobre los Rendimientos del Trabaja

Personal, exponemos más adelante.

Los contribuyentes por este impuesto que perciban salarios entre- las 315.000 y las 750.000 pesetas

seguirán fiscalmente considerados lo mismo que hasta ahora.

Por el contrario, quienes perciban remuneraciones por trabajo personal superiores a las 750.000 pesetas,

además del pago del 12 por 100, que es el tipo actualmente en vigor, habrán de abonar un gravamen

transitorio aplicado a la parte que exceda de 750.000, y que variará con ,arreglo a la escala siguiente:

Estos gravámenes especiales y transitorios no serán objeto de deducción a efectos de impuesto de las

Rentas sobre Personas Físicas.

POR otra parte, y como hemos dicho antes, la entrada en vigor será a partir del 1 de enero de 1978.

No entrarán, por lo tanto, a contar para la declaración sobre la renta correspondiente al presente ejercicio.

Supuestos prácticos del impuesto sobre rendimientos del trabajo personal

Ofrecemos a ccontinuación, para una mejor comprensión de cuanto hemos dicho sobre el contenido de las

medidas que afectan a los Rendimientos del Trabajo Personal tres supuestos prácticos: uno, el de un

contribuyente al que alcanza el beneficio fiscal de las nuevas disposiciones en la materia otro, que se

mantiene sin: variación sobre las disposiciones actualmente en vigor, y otro, tercero, sobre el que recae el

nuevo gravamen.

Queremos hacer la observación general de que en los tres- supuestos prácticos nos limitamos únicamente

al Impuesto sobre Rendimientos" del Trabajo" Personal.

Supuesto 1.°: Salarios hasta 315.000 pesetas

Don S. R. A., trabajador de Metálicos X, S. A., ha, percibido durante el ejercicio 1978 una retribución

mensual de 20.000 pesetas más 30.000 pesetas en concepto de horas extraordinarias. El citado

contribuyente está casado y tiene tres hijos: José, de dieciséis, años de edad; Mario, del Carmen, ´de

veinticuatro la cual está cursándolos estudios de Derecho, y Juan, de veintiocho, el cual es disminuido

físico.

Supuesto 2.°: Más de 315.000 sin pasar de 750.000 pesetas

Don Felipe J. V., empleado de la empresa Boneo, Sociedad Anónima, está casado y es padre de dos hijos:

Pedro, de diecisiete años de edad, y Ester, de diecinueve años.-Durante el ejercicio 1978 percibe las

siguientes retribuciones: 400.000 pesetas de sueldo fijo; 200.000 pesetas de horas extraordinarias, y

120.000 pesetas en concepto de prima de puntualidad y perfección en el trabajo.

Supuesto 3.°: Salarios superiores a las 750*000 pesetas

MINISTRO DE HACIENDA:

"U N BUEN SISTEM A IMPOSITIVO FORTALECE LA ECONOMÍA"

"LOS PACTOS DE LA MONCLOA NO SON UNA FORMULA MILAGROSA DE CURACIÓN SIN

DOLOR"

Pedro, de veintiséis unos, tiene como profesión te abogacía. Dicho contribuyente trabaja, como asesor

jurídico de la empresa Textiles, S. A., a cuya plantilla pertenece, percibiendo una remuneración anual de.

300.000 pesetas. Al mismo tiempo, el citado contribuyente es titular de tina asesoría jurídica en Madrid,

habiendo percibido unos ingresos de los clientes que han demandado sus servicios de 1.300.000 pesetas y

reanimado unos gastos en concepto de sueldo y cotizaciones a la Seguridad Social de un empleado de su

asesoría de 350.000 pesetas.

De la contabilidad que reglamentariamente lleva don J. R. P. puede apreciarse que ios gastos totales reales

que la asesoría jurídica le ha ocasionado ascienden a 420.000 pesetas.

El impuesto extraordinario sobre el patrimonio

El nuevo impuesto extraordinario sobré el Patrimonio es él segundo dé los contenidos en la ley de

Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, especialmente importante para el contribuyente, y su interés crece

por el hecho de que así como las medidas que afectan al impuesto sobre rendimientos de trabajo personal

no entrarán en vigor hasta el 1 de enero próximo, éste, del patrimonio, tendrá ya vigencia a la hora de

hacer la declaración correspondiente al presente año de 1977, puesto que se refiere a valor del patrimonio

al final del año de 1977.

Vaya por delante, en servicio de quienes cuentan con patrimonio mobiliario, que el valor que para éstos se

considera es, por lo tanto, el de la media alcanzada en el último trimestre del presente año y no como se

llegó a temer, el del último trimestre del año 1976. La diferencia a favor es extraordinaria dada la baja de

cotizaciones en este año con relación a la- que existía en el último trimestre de 1976.,

En el patrimonio entran tres grandes grupos: bienes inmuebles (urbanos y rústicos), bienes mobiliarios y

ajuar doméstico. Los automóviles cuyo valor sea hasta las 150.00B pesetas entra en el concepto de ajuar

doméstico, pero si supera dicha cantidad se incluye como elemento patrimonial distinto.

Valoraciones patrimoniales

Ante todo hay que tener presente que al hablar en términos de este impuesto, por valor del patrimonio se

entiende el valor neto, es decir, la diferencia entre el valor del conjunto de bienes y. derechos y el de las

deudas y obligaciones.

Para valorar los bienes inmuebles se parte de los datos catastrales (no de los precios del mercado)

corregido» en relación con el año de la valoración catastral por los siguientes coeficientes, en el caso de

bienes de naturaleza urbana:

Para el, caso de bienes de naturaleza rústica, el valor imputable será el ¡resultado de capitalizar al 4 por

100, la base imponible de la cuota fija de la contribución territorial rústica y pecuaria correspondiente ai

período en que se devengue el impuestos el valor de las explotaciones pertenecientes al mismo dueño

resulta superior a 7.500.000 pesetas, el exceso se multiplicará . por el coeficiente 3.

Los depósitos en cuenta corriente (a la vista, ahorro o a plazo) se computarán por el .saldo medio

ponderado que arrojen referido al último año anterior a la fecha de devengo del gravamen.

Para el caso de patrimonio mobiliario, el valor será el de la cotización media del último trimestre anterior

al devengo del impuesto. Si no cotizan en Bolsa se computarán al valor liquidativo de dichas

participaciones.

Para el ajuar doméstico la valoración es el 3 por 100 del patrimonio, con valores entre, cero y veinte

millones de pesetas.

Reducciones en el patrimonio

En el supuesto de obligación personal, la base imponible se reducirá en concepto de mínimo exento en

cuatro millones para solieres y en seis millones en el caso de matrimonio. Además, por cada: hijo menor

de veinticinco años se reduce la base imponible en 500.000 pesetas, y si se trata dé hijo invidente, gran

inválido o subnormal, la reducción será de un millón de pesetas.

Los tipos de gravamen aplicables al patrimonio siguen la siguiente escala:

EL IMPUESTO DE PATRIMONIOS SE PAGARA YA POR ESTE AÑO AFECTARA EL VALOR

NETO QUE TENGAN AL FINAL DE DICIEMBRE

EL NUEVO TRATAMIENTO FISCAL A LAS RENTAS DE TRABAJO ENTRARA EN VIGOR EL 1

DE ENERO PRÓXIMO

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO

Trataremos ahora de aclarar lo dicho mediante un par de ejemplos:

Supuesto 1.º: Un patrimonio familiar de más de ocho millones

Don Jaime M C, médico de profesión, casado, con dos hijos: Joaquín, de" quince años, y Jacobo, de

dieciocho, qué viven en el domicilio familiar; habita en una finca urbana de su propiedad con una renta

catastral de 40.000 pesetas, determinada en 1973. Durante los meses de verano reside en un chalé,

propiedad de la mujer, sito en la ,Costa de la Calma, con un valor catastral de 1.700.000 pesetas,

establecido en 1974. Él contribuyente ´posee un automóvil para sus desplazamientos por carretera con un

valor de 300.000 pesetas en la fecha de devengo. Asimismo, su esposa dispone de otro automóvil

valorado en 200.000 pesetas. La cuenta de ahorro suya no se ha modificado en el año y es de 300.000

pesetas. Es titular de un préstamo de la Caja de Ahorros, con un nominal de 200.000 pesetas. Es titular de

un seguro de vida, cuyo valor de rescate a 31 de diciembre es de 1.300.000 pesetas.

Su cartera de valores está integrada por 200 títulos de cotización en Bolsa con un valor nominal de 500

pesetas y una cotización media en el último trimestre, del 200 por 100.

Don José Antonio C.M., agricultor, viudo, con dos hijos ; Enrique ,21 años que trabaja en la capital de la

provincia como funcionario, y Jaime, veintitrés años, gran inválido, que no trabaja. Posee una finca

rústica de 50 hectáreas, con una base imponible en cuota fija de contribución rústica pecuaria de 100.000

pesetas. Posee un automóvil Land Rover de 500.000 pesetas y un turismo cuyo valor no excede de

250.000 pesetas. Vive en un piso alquilado, en el pueblo próximo, por el que paga 5.000 pesetas

mensuales. Tiene una cuenta corriente que arroja un saldo medio de 250.000 pesetas. Su cartera de

valores se compone de cíen títulos de una sociedad que no cotiza .en Bolsa y cuyo valor teórico por

acción es de 3000 pesetas.

Posee una talla, heredada, del siglo XVII, valorada en 1.200.000 pesetas.

No es tan fiero el león...

En resumen, pues, si un patrimonio en el que alcanza el valor de la base imponible 8.028.850 pesetas en

el supuesto del primer caso (que reúne condiciones personales y familiares que estimamos frecuentes en

las familias españolas), al final no ha de pagar por este impuesto sino 2.048 pesetas, y el contribuyente del

segundo de los casos, con una base de 4,892.500, no habrá de pagar nada por el concepto de Patrimonio,

parece que lo que ha. sido primera impresión generalizada de temor a la ley de Medidas Urgentes de

Reforma Fiscal tiene escaso fundamento. Habrá que decir que, aunque león, no es tan fiero como nos lo

pintaron.

I.ALONSO-VILLALOBOS

 

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