Cuando entre en vigor la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal. 
 El secreto bancario, al descubierto     
 
 Informaciones.    01/12/1977.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 46. 

CUANDO ENTRE EN VIGOR LA LEY DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA FISCAL

EL SECRETO BANCARIO, AL DESCUBIERTO

MADRID, 1 (INFORMACIONES).

EN un plazo máximo de tres meses después de la entrada en vigor de la ley de Medidas Urgentes de

Reforma Fiscal, todos los Bancos y entidades de crédito deberán presentar relación completa de todas las

cuentas corrientes, de ahorro, crédito, certificados de deposito y de valores mobiliarios existentes en sus

establecimientos, si se aprueba el borrador del real decreto sobre secreto bancario y colaboración en la

gestión tributaria dé las entidades bancarias y de crédito elaborado por el Ministerio de Hacienda dentro

de la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, y del que ofrecemos seguidamente un amplio resumen.

Sin embargo, fuentes competentes del Ministerio de Hacienda han indicado a INFORMACIONES que

este borrador es uno de los varios existentes, ninguno de los cuales está todavía aprobado, ya qué él

documento definitivo depende de las reuniones qué celebran los representantes del citado Departamento

ministerial con los entidades del sector bancario.

De acuerdo con el artículo primero del citado borrador, quedan plenamente sujetas al deber dé colaborar

con la Administración tributaria los Bancos y banqueros, incluso los extranjeros autorizados en España,

las Cajas de Aberro, las Cajas Rurales Cooperativas de Crédito,, las entidades de crédito oficial, el Banco

de España, la Caja Postal de Ahorros y cuantas personas físicas o jurídicas se dediquen al tranco bancario

o crediticio y a operaciones de financiación en general

Las personas y entidades mencionadas no podrán exonerarse de. tal deber al amparo de las disposiciones

de la ley General Tributaria, en el artículo 49 del Código de Comercio, ni en cualquier otro.

OBLIGACIÓN DE COLABORAR

Según el artículo 2º., la obligación de colaborar con la Administración sé extiende a cuantas operaciones

activas, pasivas, de mediación o dé depósito realicen con terceros las personas y entidades a que se refiere

el artículo anterior, sea cual fuere la condición de aquéllos.

En particular, quedan sujetas a investigación tributaria las siguientes operaciones:

a) La constitución, modificación, prórroga, renovación y extinción de contratos y operaciones de

préstamo y crédito, instrumentos mediante póliza, letra de cambio o cualquier otro documento, así como

todas las de carácter análogo, cualquiera que sea la forma en que se celebren y la denominación que

reciban, y, en su caso, las correspondientes cuentas de crédito.

b) Los depósitos en cuenta corriente, en sus diversas formas, a la vista o a plazo, las cuentas de ahorro,

Incluso cuando gocen de alguna exención tributaria; las cuentas acreedoras en general, aunque su

titular sea otra entidad bancaria o de crédito los bonos de caja y certificados de depósitos, y operaciones

análogas.

c) Las: operaciones de mediación sobre títulos, valores y efectos de comercio, así como la mediación en

los cobros, pagos, giros y transferencias en sus diversas formas.

d) El depósito de valores mobiliarios, lleve o no aparejada la gestión y administración de éstos,

La investigación comprenderá los saldos activos y pasivos de las diversas cuentas, sus movimientos y las

restantes, operaciones que se produzcan, .así como los documentos y demás antecedentes relativos a los

mismos.

En los casos de cuentas, indistintas o conjuntas, a nombre de varias personas o entidades, o de

comunidades, sean o no voluntarias; en los depósitos de titularidad plural y supuestos análogos, la

investigación sobre uno de los cotítulares implicará la disponibilidad de todos los datos y movimientos de

la cuenta, depósito u operación, pero la Administración tributaria no podrá utilizar la información,

obtenida frente a otro titular sin seguir previamente los trámites que sea preciso del correspondiente

procedimiento investigador.

RELACIÓN ANUAL DE CUENTAS

El artículo 3.° dice que los sujetos obligados según lo establecido en el artículos, de sociedades,

asociaciones, comunidades o entidades de cualquier naturaleza, O que se hayan abierto bajo cualquier

sigla o denominación, la información comprenderá, además de los datos del titular, todas y cada una de

las circunstancias identificativas mencionadas en los párrafos anteriores de este apartado, referidas a

cuantas personas tengan reconocida la firma, en cada caso, para realizar operaciones en la cuenta o

contrato respectivo.

En el caso de entidades que tengan mecanizados sus servidos, las relaciones a las que se refiere el número

1.º de esté articulo deberán presentarse en soportes de información qué sean directamente legibles por

ordenador, de acuerdo con las condiciones técnicas que se fijen por la Dirección General de Inspección

Tributaria.

En los restantes supuestos, las relaciones se presentarán. en el modelo de declaración que aprobará la

Dirección General de Inspección Tributaria.

La información se referirá a todos los . establecimientos y sucursales de la entidad declarante.

INSPECCIÓN DE HACIENDA

Los artículos 4.°, 5.° y 6.° del decreto están dedicados a la inspección e investigación que podrá realizar la

Inspección

TODOS LOS BANCOS Y ENTIDADES DE CRÉDITO DEBERÁN PRESENTAR RELACIÓN

COMPLETA DE SUS CUENTAS

Artículo 1.° de este real decreto presentarán a la Administración tributaria (según modelo oficial), y en el

mes de enero de cada año, una relación comprensiva de las operaciones de apertura y cierre de toda clase

de cuentas corrientes y de ahorro, y de cuentas de crédito, realizadas a lo largo del año inmediato anterior,

cualquiera que fuese él tiempo en qué estuvo vigente la respectiva cuenta.

Asimismo deberán presentar anualmente en el mes de enero, y con referencia al año inmediato .anterior,

una relación de todos los titulares, primeros o posteriores, de certificados de depósito; otra de. los

depósitos de valores mobiliarios constituidos o cancelados en el año.

Estas relaciones contendrán los siguientes datos:

a) Los dos apellidos y el nombre, y el número del documento nacional de identidad del titular de la

cuenta, u operación, si fuera persona física, y la razón o denominación social completa, si fuere persona

jurídica, junto con su código de identificación. Este número y el del documento nacional de identidad se

deberán Solicitar por el Banco o entidad declarante a sus clientes, quienes vendrán obligados a

facilitarlos,

b) El domicilio o domicilios fiel titular o titulares de las respectivas cuentas u operaciones.»

c) El número y clave completos de las respectivas cuentas u operaciones.

En los casos de cuentas u otras operaciones a nombre de menores, de varios titula de Hacienda cuando

estime necesario la aportación de datos o informaciones que se encuentren en poder de las citar das

entidades, solicitando la oportuna autorización para actuar en este sentido.

En el articulo 7.° se especifica que los datos o informaciones de la investigación sólo podrán utilizarse a

los fines tributarios y de denuncia de hechos que pueden ser constitutivos de delitos monetarios o de

cualesquiera otros delitos .públicos. Sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles que pudieran

corresponder, la infracción de éste particular deber de sigilo se considerará siempre falta disciplinaria

muy grave.

A su vez, el artículo 8.° especifica que el incumplimiento del deber dé colaborar por parte de las

entidades, se considerará incluso en los artículos 56 y 67 de la ley de Ordenación Bancaria de 31 de

diciembre de 1946, calificándose como falta grave.

SANCIONES

Las sanciones previstas en el articulo 57 de la ley de Ordenación Bancaria se aplicarán según las

siguientes normas:

1. Con multa de 50.000 pesetas en los siguientes supuestos:

a) Falta de presentación de ´las relaciones a que se refiere el articulo 3.º, en la forma y´ plazo .establecidos

en el mismo.

b) Falta de contestación al primer requerimiento efectuado para que dicha presentación se realice, o en

solicitud de cualquier dato, antecedente o información que deba comunicarse obligatoriamente a la

Administración en virtud de lo dispuesto en la presente Orden.

c) Resistencia, negativa u obstrucción A la acción investigadora de la Administración en las materias a

que se refiere la presente Orden.

2. Con multa de 150.000 pesetas en los siguientes supuestos:

a) Falta de contestación al requerimiento de la Administración cuando se produzca por segunda vez

en relación con una misma petición.

b) Resistencia, negativa u obstrucción a la acción administrativa de investigación cuando el interesado

hubiere sido sancionado una vez con anterioridad, por la misma causa, según, resolución firme, en los

cinco anos precedentes a la fecha de la nueva resolución.

c) Omisión, falseamiento o alteración consciente de uno o más de los datos, circunstancias, elementos o

antecedentes que deban incluirse en la información a facilitar a la Administración Tributaria, haya o no

mediado previo requerimiento. En este supuesto, la multa de 150.000 pesetas se impondrá por cada uno

de los omitidos, falseados o alterados.

3. Con las sanciones previstas en las normas 5.a, 6.a y 7.a del articulo 57 de la ley de Ordenación

Bancaria en los supuestos siguientes:

a) Falta de cumplimiento correcto de los requerimientos de la Administración por tercera y posteriores

veces.

b) Resistencia negativa u obstrucción a la acción investigadora de la Administración Tributaria, Cuando

el interesado hubiera sido sancionado más de una vez en los cinco años anteriores a la fecha de la nueva

infracción, por la misma causa, o más de tres veces en el plazo de diez años computados de igual forma.

c) Omisión, falseamiento o alteración voluntaria de circunstancias, elementos o antecedentes de los que

deba informarse a la Administración Tributaria, cuando el interesado hubiera sido sancionado mas de una

vez en los cinco años anteriores a la fecha de la nueva infracción, por la misma causa, o mes de tres veces

en el plazo de diez años, computados de igual forma.

En todos los supuestos comprendidos en este artículo para la Imposición de las sanciones, se tendrá en

cuenta la repetición de los hechos y los antecedentes de la persona o entidad afectada en relación con el

deber de colaboración establecido por los artículos 21 y siguientes de la ley 50/1977, de 14 de noviembre,

y la presente disposición,

IMPOSICIÓN DE LAS SANCIONES

El artículo 10 indica que las sanciones establecidas en el artículo anterior se impondrán:

l. Por los delegados de Hacienda, Tribunales Económicos Administrativos Provinciales y Jurados

Tributarios Territoriales, cuando tales órganos hubieren librado la autorización correspondiente, o se trate

de documentación que ante ellos deba presentarse, y la sanción aplicable sea la de multa de 50.000

pesetas.

2. Por los Centros Directivos competentes, el Tribunal Económico Adminis t r a t i v o Central o el Jurado

Central Tributario, según los casos, cuando tales órganos hubieren librado la autorización o el

requerimiento correspondientes, o se trate de documentación que ante ellos deba presentarse; así como

cuando se proponga, por las autoridades y órganos citados´ en el número anterior, una sanción de multa

superior a 50.000 pesetas.

.3. Por el ministro de Hacienda, a propuesta de los órganos mencionados en el número 2 precedente,

cuando de un expediente derive la imposición de multas por cuantía total superior a 150.000 pesetas, o

cuando se proponga la aplicación de la sanción 5.a del artículo 57 de la ley de Ordenación Bancaria.

4. Por el Consejo de ministros, a propuesta del de Hacienda, cuando de un expediente derive la

imposición de multas por cuantía total superior a un millón de pesetas, o cuando se proponga la

aplicación de las sanciones 6.a o 7.a del artículo 57 de la ley de Ordenación Bancaria.

En todo caso, para la imposición de las sanciones anteriores, que tendrán carácter tributario, de acuerdo

con lo previsto en el articulo 41 de la ley 50/1977, será necesario instruir el correspondiente expediente,

en el´ que se dará audiencia al interesado, siguiéndose los trámites previstos en el capitulo II del Título VI

de la ley de Procedimiento Administrativo.

Las multas que se impongan a las personas y entidades mencionadas en el articulo 1º, según lo que

dispone el articulo 9.°, se harán efectivas en metálico, ingresándose su importe en el Tesoro Público.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

En el plazo de tres meses desde la entrada en. vigor de ésta Orden, todas las personas y entidades

mencionadas en el articulo 1.° deberán presentar relación completa de todas las cuentas corrientes, de

ahorro, de crédito, de certificados de depósito y de depósitos de valores mobiliarios con los datos y en la

forma establecida en el artículo 3.°, y referidos a la situación existente en la fecha: de publicación de la

ley. de Medidas Urgentes para la Reforma Fiscal.

La relación a que se refiere el articulo 3.°, 1.º de está Orden se presentará por primera vez. en el mes de

enero de 1979, y. comprenderá todas las operaciones producidas; desde la publicación de la ley hasta 31

de diciembre de 1978.

Con independencia de lo anterior, la acción investigadora a que se refieren los artículos 4.º, 5.º y 6.°

precedentes, podrá llevarse a cabo, respecto de todas las operaciones, datos y circunstancias

mencionados; en él articulo 2º, desde la fecha de entrada en vigor de la ley 50/1977. según prevé su

articulo 45.

IMFORMACIONES

I de diciembre de 1977

 

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