Presentados a la prensa por Fernández Ordóñez. 
 Absoluta veracidad de los presupuestos para 1978     
 
 Arriba.    15/11/1977.  Página: 17-18. Páginas: 2. Párrafos: 34. 

Martes 15 noviembre. 1977

Presentados a la Prensa por Fernández Ordóñez

ABSOLUTA VERACIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA 1978

Entre las características destacadas por el Ministro de Hacienda figura la coherencia con lo pactado en la

Moncloa

Por primera vez se ha elaborado un presupuesto consolidado del sector público. Supera los tres billones

de pesetas

El Presupuesto General del Estado asciende a 1.524.000 millones. El de la Seguridad Social se acerca a

los 1.300,000 millones

MADRID. (De nuestra Redacción.)

« Por primera vez en la historia presupuestaría española van a recogerse en unos presupuestos los

principios de universalidad y competencia, principios qué son una constante en todos los países

democráticos.» con estas palabras inició ayer su intervención el Ministro de Hacienda, don Francisco

Fernández Ordóñez, en el acto de presentación a la Prensa de los presupuestos del sector público para

1978. El acto de presentación ha coincidido con la publicación en el «Boletín Oficial de las Cortes» del

proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, proyecto qué será discutido

próximamente en el Parlamento.

La gran diferencia respecto de años anteriores en materia presupuestaria reside en el control que se

realizará este año de la Seguridad Social y los organismos autónomos, qué no estaban sometidos a la

disciplina presupuestaria general del Estado. Esto significa, en cuanto al aludido principio de

universalidad, que el gasto de las Administraciones Públicas figura en el presupuesto, con la única

excepción importante, por otro lado— del correspondiente a Corporaciones locales, que no figura por

exigencias de la ley General Presupuestaria. El principio de la competencia presupuestaria, a la que

también aludió el Ministro de Hacienda, se refiere a la obligatoria fiscalización que las Cortes realizarán

de los referidos gastos mediante la discusión y aprobación del presupuesto.

Los presupuestos generales del Estado para 1978 tienen, a partir de este año, una estructura diferente por

exigencias de la ley General Presupuestarla. De esta manera, junto a los citados presupuestos generales

que comprenden el presupuesto del Estado y el de los organismos autónomos administrativos, figura un

anexo con los presupuestos de los organismos autónomos comerciales. Industriales y financieros y los de

la Seguridad Social.

Poniéndole cifras, los presupuestos quedan así:

1. Presupuestos del Estado………………1.483.000 millones

2. Presupuestos organismos administrativos……….... 208.000» Total, deduciendo

transferencias……………….1.524.000 »

ANEXOS

3. Presupuestos organismos autónomos comerciales é industriales …………. 866.000 millones

4. Presupuesto de la Seguridad Social ... 1.285.000 »

Para completar los presupuestos de todo el sector público, el Ministro de Hacienda suministró

información sobre el presupuesto de otros entes públicos. Continuando el cuadro anterior, figuran los

siguientes:

5. Presupuestos de Corporaciones locales. 284.000 millones

6. Programas de Inversión de sociedades estatales……………… 569.000 »

Aunque las cifras no son Homogéneas, se puede estimar que el presupuesto de todo el sector público

ascenderá para el próximo año a más de tres billones de pesetas. En este contexto, el Presupuestó del

Estado es de millones 1.433.000, con un incremento absoluto de 274.948 millones de pesetas y una tasa

de crecimiento del 23,7 por 100 respecto a 1977. Este incremento se distribuye entre un 26,1 por 100 para

los gastos corrientes y un 16,3 por 100 para los gastos de capital. Si se incluye el importe del fondo de

acción coyuntural, que es de 40.000 millones, los gastos de capital alcanzarían un incremento del 30,5 por

100. El presupuesto de los organismos autónomos administrativos, que se elevan a 105, es de millones de

pesetas 208.000.

Presupuestos anexos

Los presupuestos de los organismos autónomos comerciales, industriales y financieros, en numero de 90;

representan una cifra de 866.000 millones de pesetas, en la que la aportación del Estado es de 105.000

millones de pesetas.

Seguridad Social

El presupuesto previsto de la Seguridad Social para 1978 es de 1.285.000 millones de pesetas, con un

incremento absoluto de 240.000 millones de pesetas y un incremento relativo del 23 por 100. De la cifra

total, 1.205.000 millones son gastos corrientes, y 80.000 , millones de pesetas son gastos de inversión.

La subvención del Estado es de millones de pesetas 100.000 (7,8 por 100), porcentaje que se sitúa por

debajo de la media europea.

Corporaciones Locales

La estimación de los presupuestos de las Corporaciones Locales, que no los deciden las Cortes, y cuyo

número es superior a 8.000 Corporaciones, es de 284.000 millones de pesetas, con una subvención del

Estado de 71.000 millones, lo que supone el 32 por 100.

Sociedades estatales

Los programas de actuación, Inversiones y financiación de las sociedades estatales, en número de 70, que

se aprueban por el Gobierno y se remiten a las Cortes como información, se elevan a una cifra de 569.000

millones de pesetas. En este capítulo, el Ministro de Hacienda señaló que está previsto que, para 1978,

RENFE va a costar o los españoles 45,000 millones, HUNOSA 10.000 y FEVE 4.600 millones de

pesetas.

Características del presupuesto

Las características del presupuesto, según el titular de Hacienda, son: 1) La obsesión por mostrarlo con

absoluta veracidad, sin maquillajes de ningún tipo; la coherencia con la política pactada con las fuerzas

políticas, y su elaboración en el contexto de una verdadera reforma fiscal.

Objetivos

El Presupuesto del Estado para 1978 se ha elaborado teniendo en cuenta los siguientes objetivos: combatir

la inflación, paliar los efectos de la crisis económica, repercusión favorable en la balanza de pagos,

provisión creciente de servicios sociales, mejorar la distribución de la renta y participación creciente en la

financiación de los gastos de los otros entes públicos.

Combatir la inflación

Se pretende conseguir combatir la inflación no apelando al Banco de España para financiar el

presupuesto. El déficit previsto de 70.000 millones de pesetas se financiará con endeudamiento exterior

«diversificado», y las inversiones del Fondo de Actuación Coyuntural se financiarán mediante emisión de

deuda pública interior, en condiciones- de mercado. También se cuenta con el incremento de la presión

fiscal en un punto lo que supone un fuerte aumento sobre la media de años anteriores (0,20 puntos), a

conseguir principalmente a través de los impuestos directos.

Igualmente se prevé la financiación del déficit creciente dé las empresas publicas, evitando forzar la

subida de los precios de sus servicios por encima de la media prevista en el Pacto de la Moncloa. Esto

supone una aportación del presupuesto, en base a dicha financiación, de 49.000 millones de pesetas, con

un Incremento de 36.000 millones de pesetas. Por último, no se debe olvidar la limitación de los gastos

conjuntivos, atemperando las retribuciones de los funcionarios públicos; distribuyéndose este aumento

dentro de un abanico que va desde él 15 por 100 para los funcionarios con mayores, ingresos al 23,5 por

100 para los funcionarlos con niveles retributivos más modestos.

Paliar efectos de la crisis

Destaca la importancia de los servicios sociales (educación, vivienda, etc.), atendidos con más de 600.000

millones de pesetas

Para paliar los efectos de la crisis .económica sobre el desempleo, se prevén varios programas:

a) Dotación adicional de 40.000 millones de pesetas para inversiones en construcciones escolares,

dotación a la que hay que añadir 11.800 millones, importe de la anualidad que para 1978 corresponde

al crédito extraordinario de 20.000 millones aprobado por real decreto-ley 39/1977, de 9 de agosto;

b) Aportación por primera vez del Presupuesto del Estado al Seguro de Desempleo de 60.000 millones

de pesetas que, unidos a los 85.000 millones destinados a tal fin por la Seguridad Social y a los 6.000

millones con los que contribuye el Fondo Nacional de Protección al Trabajo, resulta un total de

151.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 89 por 100 sobre 1977, y que

permitirá atender a 530.000 personas en desempleo;

c) Aumento de las plantillas de funcionarios públicos, que pueden cifrarse en 15.000 plazas nuevas.

ABSOLUTA VERACIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA 1978

Balanza de pagos

Con independencia del efecto inducido que sobre la balanza de pagos puedan tener los programas de

ingresos y gastos públicos, como consecuencia de su utilización como instrumentos de lucho contra la

inflación, es evidente que tienen un efecto directo derivado de los pagos ó Ingresos que se realicen con el

exterior.

Para 1978 se prevé que los segundos superarán a los primeros en 15.000 millones de pesetas, cifrándose,

respectivamente, en 70.000 y 35.000 millones, intuyéndose en esto última partida 19.000 millones de

pesetas, correspondientes a la cargo financiero de préstamos exteriores del Estado.

Servicios sociales

El Importe del Presupuesto del Estado para 1978 destinado o actividades sociales asciende a 638.000

millones de pesetas, que representa el 44,6 por 100 del gasto total, con ganancias de dos puntos y medio

sobre 1977. Merece destacarse por su importancia la creación, con cargo a los 40,000 millones del Fondo

de Acción Coyuntura!, dé 400.000 nuevos puestos escolares de Educación General Básica. 200.000 de

Enseñanza Preescolar y 100.000 de Bachillerato Unificado Polivalente.

En el sector vivienda se prevé para 1978 te terminación de 160.000 viviendas de promoción oficial, unos

construidas directamente por el Instituto Nacional de la Vivienda y otros con

ayudas y beneficios fiscales del Estado.

Distribución de la renta

En el capítulo de la mejora de lo distribución de Ja renta. los programas de gastos redístributivos. que

importan 273.000 millones de pesetas, se dirigen a las siguientes finalidades:

a) Incrementar las rentas de los familias para permitir a todos los españoles, y especialmente a los peor

dotados económicamente, a una mayor participación en los bienes públicos de la educación y de la

cultura, a cuya finalidad se destinan 14.000 millones de pesetas, para becas, bolsas de estudios, etc.

b) Al mantenimiento de las rentas de tos agricultores, se destinan 17.700 millones de pesetas, a través

del FORPPA.

c) Gastos de transferencias de carácter social (excluidos los de educación), que tienden a aumentar,

asimismo, las rentas de los familias, y cuyo importe asciende a 241.000 millones de pesetas.

Financiación del presupuesto

En relación con la liquidación previsto para el actual ejercicio, los ingresos que se esperan obtener

ascienden a 1.362.200 millones de pesetas, con un aumento sobre el actual ejercicio del 28,5 por 100, lo

que significa incrementar en un punto la presión fiscal.

Los Ingresos corrientes constituyen la fuente principal de financiación de los gastos del Estado para 1978.

Los ingresos corrientes se estiman en millones de pesetas 1.360.000 y los gastos corrientes en 1.105.000

millones de pesetas, resultando un ahorro de 255.000 millones, que representan más del 18 por 100 de los

ingresos corrientes. Este ahorro, incrementado por ios ingresos de capital que son de escasa cuantía,

permite financiar lo casi totalidad de la inversión estatal (85 por 100), resultando una necesidad de

financiación de millones de pesetas 47.000. Para cubrir la mismo, así como el saldo neto de las

variaciones de activos y pasivos financieros, se precisa recurrir al préstamo exterior por un importe de

70.000 millones, que supone un 5 por 100 del total del presupuesto.

Para los impuestos directos se prevé un crecimiento del 36 por 100, en tanto que para los indirectos el

crecimiento será ligeramente superior a! 24 por 100.

 

< Volver