Enseñanza: nuevo curso     
 
 Informaciones.    16/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ENSEÑANZA: NUEVO CURSO

AUNQUE las clases en los centros de enseñanza superior no principian hasta octubre, los ajustas de los

rectores «te las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, y de Santiago de Compostela

constituyen ya el prólogo de la actividad universitaria, con lo Que puede decirse que está en marcha el

nuevo curso escolar que comenzó ayer para loa centros de enseñanza del país.

Nuevas políticas aconsejan nuevos hombres», comentó el señor Botella Llusiá, explicando las causas de

su dimisión. El mismo razonamiento es válido, sin embargo, para explicar tanto la retirada de los dos

vicerrectores, secretario general y cinco decanos efe la Complutense, amén del rector de la Autónoma,

como para la de un número no determinado, pero notable, de profesores no numerarios; aunque entre

ambos casos exista una diferencia del origen de la decisión. Hay rumores de que la cadena continuará.

Este retroceso de personas que evidentemente deja unos vacíos que cubrir, permitirá al Ministerio de

Educación v Ciencia la formación de unos claustros de profesores más uniformes y compenetrados con la

intención de los decretos del mes de julio, que les corresponderá aplicar. Existe, naturalmente,

expectación por la eficacia de esta medida Impuesta a la Universidad para garantizar el buen desarrollo de

las clases y el necesario ambiente académico.

Otra faceta no menos importante del curso académico es el funcionamiento de nuevas Universidades en

Córdoba, Málaga y Santander, así como una docena de colegios universitarios: se expandirán por el país

las posibilidades de acceso a la enseñanza superior, pero también la problemática universitaria. Algún

catedrático ha criticado esta política, recelando de la creación, quizá un poco improvisada, de los nuevos

centros universitarios. El rector de Salamanca, concretamente, fue cesado por su oposición a la

proliferación de centros universitarios, que juzgaba menos urgentes que la solución de los problemas que

tienen planteados las actuales Universidades.

 

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