Rueda de prensa de los representantes del Sindicato de enseñanza. 
 Es necesaria la representación estudiantil (señor Lostau)     
 
 Informaciones.    30/10/1972.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

"Es necesaria la representación estudiantil" (señor Lostau)

OVIEDO, 30. (EUROPA PRESS.)—«Tal vez con la reforma educativa sea posible poner en marcha un

ente -colegiado que dialogue con la Administración. La realidad representativa serla más positiva, creo,

que resucitar al S. E. U. Años atrás ha habido varios intentos que fracasaron. El nombre del S. E. U.

Años no es adecuado, y lo digo yo, que soy fundador del mismo, y es que las circunstancias en que nació,

o sea, el 34, no es lo mismo que el 70, pero lo que es indudable es la necesidad de representación

estudiantil.»

Esto es lo que ha dicho el señor Lostau Román, presidente de la unión Nacional de Trabajadores y

Técnicos del Sindicato Nacional de Enseñanza, en el curso de una reunión informativa que han celebrado

los dirigentes del citado Sindicato Nacional en Oviedo.

Por otra parte, preguntado sobre el tema de los certificados de buena conducta que se exigen para los

contratos del profesorado no numerario, el señor Lostau Román señaló: «Pienso que él que contrata es

muy dueño de exigir lo que desee al contratado; además, el Estado debe velar porque esa función docente,

de enorme trascendencia, no sea en un momento determinado negativa. Desde el punto de vista genérico

—añadió— pienso que este país es enormemente sensible cuando se solicitan cosas que en otros lugares

son completamente normales En fin, este asunto no tiene trascendencia de ninguna clase».

«NO AL MONOPOLIO DE LA ENSEÑANZA»

Más adelante el padre Martínez Fuertes, presidente de la Unión Nacional de Empresarios del citado

Sindicato, di-jo sobre la completa nacionalización de la enseñanza: «Pregúnteles usted a los representados

del Sindicato si se debe monopolizar la enseñanza. Nosotros somos conscientes que en la ley, en el Fuero

de les Españoles y en el propio derecho natural, la sociedad tiene derecho al acceso y participación activa

en la educación, y por eso nace la iniciativa privada Soy totalmente contrario a la estatificación de la

enseñanza, o sea, del monopolio por parte del Estado. Defendemos la testó de que se produzca la

posibilidad de opción para los padres de familia, auténticos responsables de la educación de los hijos, en

el sentido de que puedan escogen».

NECESIDAD DE I,A GRATUIDAD

Respecto a la gratuidad de la enseñanza, el padre Martínez Fuertes manifestó a los periodistas que se trata

de un tema sumamente espinoso. «La reforma nace con gran ilusión: gratuidad a nivel de la Enseñanza

General Básica y de primer grado de Formación Profesional. Este era —añadió— uno de los grandes

planteamientos de la iniciativa privada y concretamente religiosa. Sin embargo, hay psicosis de gratuidad,

debido a un orquestamiento publicitario sobre ello, cuando la aplicación de la misma supone diez años en

4a reforma. La gratuidad viene por la reforma y porque se está necesitando. Nos damos cuenta en que la

enseñanza es cara en función de la reforma, y llegará el momento en que el padre mediano no pueda

aguantar el coste de esa enseñanza. Nuestra tesis —concluye— es de que la gratuidad tiene que

implantarse progresivamente y de forma escalonada.»

SON POCOS LOS CENTROS QUE CIERRAN

Finalmente, el presidente de la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional de Enseñanza dijo en cuanto

al cierre de centros a consecuencia de la nueva ley de Educación: «Se ha suscitado una propaganda que

no responde a la realidad. Ni son tantos ni son importantes. Creo que son poquísimos tos centros que

cierran y llevo ya recorridas 32 provincias. Además, el cierre siempre se ha producido a consecuencia de

la creación de otros colegios. Ello es una auténtica transformación. Oreo que no es malo, sino muy bueno,

de ahí que no me preocupe ni lo considere importante».

30 de octubre de 1972

 

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