Un nuevo concepto de Universidad     
 
 Ya.    03/12/1972.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

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Un nuevo concepto de Universidad

Don Amando de Miguel dice en "Informaciones":

"La organización futura (pero que ya hemos de empezar a pensar) de la Universidad debe basarse, a mi

juicio, en la neta separación de lo que es la enseñanza de primer ciclo y lo que significa la del segundo y,

sobre todo, tercer ciclo. En realidad, la Universidad que tenemos sólo se encuentra mínimamente

preparada para impartir (así se dice) la enseñanza de primero y todo lo más de segundo ciclo, es decir, la

preparación profesional para las "carreras" más o menos clásicas. Pero no puede formar, con los medios

actuales, profesores e investigadores de nivel universitario. Este segundo montaje implicaría, entre otras

cosas:

1. Una mayor flexibilidad en los sistemas de contratación de personal y de organización.

2. Medios mucho más abundantes.

3. Organización docente no en torno a Facultades y ni tan siquiera sobre la base de los

Departamentos, sino en torno a áreas de Investigación, comunes y secantes a varios Departamentos y

Facultades.

4. Contratación -de profesores extranjeros, estudiantes todos becados, instalaciones aparte de las

actuales.

En último término, esto supondría la puesta en marcha de un nuevo complejo universitario o como se

llame. Yo lo Imagino como una red de Institutos de Investigación (aplicada, pero sobretodo fundamental)

que dieran también cursos graduados, de reciclamiento, etcétera, -que tuvieran una continua producción

editorial, que mantuvieran un estrecho contacto con Instituciones de otros países, etc. Para ser

profesor-investigador se requeriría necesariamente ser doctor, tener experiencia docente-lnvestigadora y

haber publicado algo (el equivalente a un par de libros o media docena de artículos o monografías serias).

Para ser estudiante se requerirá al menos ser licenciado en el sentido clásico y excepcionalmente

graduado de primer ciclo. Pienso, de entrada, en algunos Institutos básicos: Problemas Urbanos, Ciencias

Básicas de la Medicina, Informática, Ciencias del Hombre, Estructura Socioeconómica de España,

Recursos Humanos, Diseño Industrial, Recursos Marinos, Ecología, Estudios Africanos, Estudios

Latinoamericanos, Estudios Orientales, Estudios Soviéticos, Estudios Europeos, Estudios

Norteamericanos, Bioquímica, Electrónica, Espacio, Estudios Regionales, Artes Plásticas, Artes

Representativas, etc.

La. financiación de "esos Institutos de tercer ciclo debe sec

Radicalmente distinta de la que hasta ahora han venido disfrutando las Universidades. Nada de

presupuestos generales del Estado. Se requiere una financiación autónoma de la región, y por ello pienso

que la enseñanza del tercer ciclo sólo podrá montarse en Madrid, Barcelona y quizá País Vasco.

El "status" de estudiante de ese imaginado tercer ciclo es incompatible con ser "hijo de papá", trabajar

sólo por las mañanas, cinco meses anuales de vacaciones, etc. Es Incompatible también—según pienso—

con un profesorado simple transmisor de conocimientos y no creador de ellos, pluriempleado, apegado a

su seguridad funcional. Lo cual no quiere decir (sino todo lo contrario) una comunidad de profesores y

estudiantes apolítica, insensible a los problemas humanos."

 

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