Enseñanza. 
 Varios colegios de doctores y licenciados se solidarizan con las peticiones de los no numerarios     
 
 Informaciones.    10/02/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Varios colegios de doctores y licenciados se solidarizan con las peticiones de los no numerarios

MADRID, 10. (INFORMACIONES y resumen de agencias.)—Las Juntas de gobierno de los Colegios

Oficiales, de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Valencia. Granada y Málaga se

han solidarizado con los problemas de los profesores no numerarlos de los Institutos de Enseñanza Media,

pertenecientes a estos colegios.

Como ya anunciábamos ayer, el Ministerio de Educación y Ciencia ha anunciado que se convocarán

rápida mente oposiciones para cubrir 1.205 vacantes en los distintos Cuerpos de profesores de

bachillerato, pero no ha contestado a las otras peticiones de los no numerarios que pueden concretarse en:

el pago inmediato en las retribuciones atrasadas, el aumento de las retribuciones en 8.400 pesetas, que se

regule por ley las únicas causas por -las cuales los contratos no pueden ser renovados y que estas causas,

además de quedar especificadas, sean puramente académicas o derivadas de la provisión de las plazas por

el procedimiento de oposición o- concurso de traslado.

Los contratos de los no numerarios están regulados por las cláusulas que unilateral mente impone la

Administración, Son de duración anual no obstante el carácter indefinido y continuo de la tunción que

desempeñan, la enseñanza y su renovación por otra parte, esta sometida a controles extraacadémicos lo

que determina la inestabilidad e inseguridad consiguientes (existe una orden del Ministerio de Educación

y Ciencia por la que se exige el certificado de buena conducta para poder impartir la docencia en centros

estatales).

Por otra parte, continua el paro de estos profesores en numerosos distritos En Madrid ayer continuaba el

paro en veinte centros.

EN FILIALES

Continúa también el paro en 18 centros de filiales de Instituto de Madrid. Las filiales llevan dieciséis años

en funcionamiento en los barrios periféricos madrileños, donde ni ~ había ni ahora hay Institutos que

.atiendan al alumnado de bachillerato. "

La transformación de estas secciones filiales, prevista para dentro de dos años, comporta verdaderos

problema, tanto para profesores como para alumnos. La transformación prevista es la siguiente:

— Pasar a la enseñanza privada lo que repercutirá en el precio (hay que tener en cuenta que el

alumnado de tas zonas donde se encuentran es económicamente débil).

- Pasar a la enseñanza estatal por lo que la situación de los profesores será paralela a los no numerarlos.

— Transformarse en centros de E. G. B.; en ese caso los alumnos que deseen continuar el bachillerato

no podrán hacerlo en ellas.

LA ENSEÑANZA PRIVADA

Los maestros y profesores de centros de enseñanza privada que estuvieron ayer en paro señalan las

diferencias salariales existentes entre el estamento docente y la difícil situación laboral que atraviesan, ya

que la diferencia de sueldo con sus equivalentes del Estado es de 12.000 pesetas con los catedráticos y

unas 10.000 con los de E.G.B.

Por otra parte, existe una cláusula en el convenio provincial de la enseñanza no estatal que establece que

el aumento de los sueldos de los profesores repercutirá en el precio de los colegios. A este respecto los

profesores alegan que el aumento de sus sueldos supondría solamente un 8 por 100 en el precio de la

enseñanza.

 

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