Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
 Enseñanza. 
 Barcelona: críticas a la política educativa     
 
 Informaciones.    20/02/1975.  Páginas: 2. Párrafos: 12. 

BARCELONA: CRITICAS A LA POLÍTICA EDUCATIVA

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 20.

UNA eclosión de críticas a la situación áe la enseñanza se advierte en Barcelona. Mientras la situación en

las Universidades continúa siendo anormal y ayer volvieron los P. N. N. de Institutos a la Huelga, la

comisión de profesores no numerarios que se entrevistó ayer en Madrid con el director general de

Universidades ha enviado a los periódicos una nota en la que se subraya la ¿profundo, frustración» ante el

resultado de la gestión. En esa eclosión de críticas deben incluirse, "por su importancia, las posturas

públicas de las Facultades- de Económicas, Filosofía y Derecho de la Universidad de Barcelona y el

amplio documento de trece entidades de aquí.

Empezando la narración por el viaje de la comisión de profesores no numerarios, digamos que

inmediatamente tras su regreso a Barcelona, estos profesores se reunieron con los periodistas, ante los

cuales manifestaron que el señor Lucena Conde se había mostrado «afable, pero firme», y que en ningún

momento había hecho alusión alguna a la situación conflictiva actual.

Asimismo la comisión entregó una nota, que, entre otras cosas, dice: «En el día 19 del corriente, el

director y el subdirector general de Universidades e Investigación han recibido a los seis representantes de

los profesores no numerarlos de las tres Universidades de Barcelona. La entrevista, llevada a. cabo con

absoluta franqueza por ambas partes, ha permitido a la comisión representativa de los profesores no

numerarios conocer con toda claridad la opinión del Ministerio respecto a la plataforma reivindicativa

aprobada por las asambleas de profesores no numerarios como base inicial de negociación.

El director general se ha limitado a señalar las disposiciones adoptadas en estos últimos tiempos, sin en

ningún momento contemplar la posibilidad de aceptar ni la cuantía del aumento reivindicativo, ni su

linealidad, ni el establecimiento de una escala móvil de salarios. Simplemente ha hecho referencia al

acuerdo sobre incremento de los complementos del personal docente aprobado en el penúltimo Consejo

de ministros, cuyo contenido no estaba autorizado a revelar.

Según el director general, el contrato laboral para el personal docente no es contemplado por el

Ministerio. El Ministerio no se propone dar actuación a las previsiones de la ley General de Educación

que posibilitan la contratación laboral del profesorado. Antes bien, Identifica el ejercicio de la función

docente con la carrera funcionarial.

El director general ha declarado que la decisión de cerrar la Universidad de Valladolid ha sido tomada

con consideración minuciosa, es conforme a la normativa vigente y no es la más grave que permite esta

normativa.

El director general ha entregado a la comisión un documento titulado "Nota previa referente al cierre de

las Facultades de la Universidad de Valladolid", en el que el Ministerio resume los argumentos que según

su punto de vista justifican la medida.

En ningún momento ofreció el director general la posibilidad de reconsiderar la medida, a pesar de la

reiterada insistencia de la comisión.

El director general ha declarado que la condición del profesorado contratado e interino es temporal por

naturaleza, y que si a algunos profesores no se les había renovado el contrato, siempre podían opositar,

con tal de que la separación de la docencia no se debiera a expediente disciplinario.

En cuanto a las sanciones en otros niveles de la enseñanza, ha afirmado el director general que no es este

tema de la competencia de la Dirección General de Universidades e Investigación. El director general ha

afirmado también que, de todos modos, si se hace referencia a la aplicación del Reglamento de disciplina

académica a estudiantes, ahora hay tan sólo 38 estudiantes sancionados por la aplicación de dicho

Reglamento.

A la vista de estas manifestaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, la comisión representativa de

los profesores no numerarios de las tres Universidades de Barcelona no puede por menos que señalar su

profunda frustración ante el hecho de que por parte del Ministerio no se hayan aportado nuevos elementos

que permitieran el inicio de unas efectivas negociaciones, confirmándose que la orientación de la política

ministerial es sólo la reafirmación del modelo burocrático y tradicional de la Universidad.»

Firmado: Narciso Serra Serra, Joan Clavera Monjonell, Ramón Torrent Macau, Enric Argullol Murgadas,

Manuel Sevillasanz y Guillermo Lusa Monforte.

Por otra parte, merece destacarse las posiciones de las Juntas de Facultad de Económicas, Filosofía y

Derecho´, de Barcelona, contra la actual política educativa.

20 de febrero de 1975

 

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