Enseñanza. 
 Valladolid: en funcionamiento la Universidad paralela     
 
 Informaciones.    06/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VALLADOLID: EN FUNCIONAMIENTO LA «UNIVERSIDAD PARALELA»

MADRID. 6. (LOGOS.) — Más de dos mil estudiantes de las cuatro Facultades ce-nadas de la

Universidad de Valladolid se han organizado en unos doscientos grupos de trabajo para suplir la falta de

docencia que ha acarreado la sanción impuesta por el ministro de Educación y Ciencia, y ante la

perspectiva de no perder totalmente el curso académico, según un informe publicado por «Valladolid

Semanal».

Cada curso participante se divide en grupos de quince o veinte personas, con un representante encargado

de enlazar con los otros grupos de la Facultad, Dos elegidos en cada centro forman una comisión

coordinadora general encargada de resolver los problemas técnicos y de lanzar las consignas a seguir.

Apuntes, programas, prácticas, posibles exámenes, libros y todo el largo etcétera que plantea la actual

situación, son los objetivos "básicos a conseguir desde el primer momento.

Los representantes legajes comenzaron su peregrinación por las cátedras a las cuarenta y ocho horas del

cierre, en busca de una respuesta a su intento de organizar una "Universidad pararela».

Cada grupo organizado -se ocupa de una asignatura, recogiendo y elaborando apuntes, bibliografía y

esquemas generales de temario. Una red de información en cada núcleo permite conocer -el horario efe

cada nueva reunión y el sitio donde va a producirse. Una parroquia, un colegio privado, bares, cafeterías o

un Colegio Mayor. Cualquier sitio es bueno para celebrar ´una clase o conocer un nuevo planteamiento de

una asignatura.

Alguna cátedra de Derecho, ante te grave situación y la esperanza de unos posibles exámenes finales, ha

reducido su programa, dando, cuenta de ello a te representantes estudiantiles. Un catedrático Se Medicina

está dispuesto a dictar en magnetófono sus lecciones para que sus alumnos puedan después oírlas.

Profesores no numerarios, a pesar de varias amenazas, dan clases en los locales habilitados, y en muchos

supuestos se baraja seriamente la posibilidad de unos exámenes parciales. Las cátedras que dan mayor

.apoyo hablan de la posibilidad de hacer dos cursos en uno, guardando parciales. Todo ello para impedir

la pérdida de un curso.

El aspecto de las prácticas compone un tema central de una. nueva problemática técnica a la que hay que

dar solución efectiva |a. la mayor brevedad. Para resolverlo se buscan laboratorios o lugares en los que

llevar a cabo las enseñanzas prácticas, que permitan una formación completa del alumno, especialmente

los de Ciencias y Medicina. Junto a todo este planteamiento, surge otro protagonizado por los «especula-

dores», que buscan ganancias monetarias con 1a venta de apuntes.

 

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