Autor: Zorrilla, Manuel. 
 Informe de la Subsecretaría de Desarrollo sobre educación. 
 Elevar el nivel cultural del país en el IV Plan de Desarrollo     
 
 Informaciones.    28/08/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 26. 

((Elevar el nivel cultural del país en el IV Plan de Desarrollo»

Por Manuel ZORRILLA

MADRID, 28.

LAS orientaciones, aprobadas en el IV Plan de Desarrollo señalan que el sistema educativo debe

adaptarse a la demanda social creciente, manifestada hoy en un incremento del número de alumnos en

todos los niveles. En relación con esto, el hecha más destacado en los últimos años es la expansión

escolar, que Ha seguido un ritmo acelerado, desbordando en ocasiones la capacidad ´del sistema

educativo.» Esta conclusión general se. desprende del informe realizado por la Subsecretaría de

Desarrollo en base a los estudios sobre Educación presentados a las respectivas comisiones del IV Plan de

Desarrollo. El contenido real de estos estudios servirá como material básico para realizar los programas y

Planes de Desarrollo de los próximos años.

Dentro de la problemática general, el informe comienza diciendo que el problema del sector de la

educación, en el marco de la satisfacción de las necesidades del país en los planos económico y social,

han de girar en torno a los cuatro elementos funda mentales: alumnado, profesorado, centros y programas

de estudio. Sentada esta base, el sistema educativo debe ser sensible a las necesidades económicas del

país manifestadas en la demanda del mercado de trabajo, tratando de adecuar su oferta de .graduados a

dichas necesidades; pero por encima de esa finalidad debe primar la de satisfacer la. elevación del nivel

cultural de la población.

Uno de los puntos fundamentales del informé es el de la gratuidad de la enseñanza, sobre el que se

pronuncia así: «Este principio, contemplado por la ley de Educación; debe postergarse en el tiempo al

hecho evidente de que existe una población escolar sin puestos y mal escolarizada, lo que, a su vez,

ob1iga al establecimiento ´de criterios muy selectivos en la implantación progresiva de dichas

subvenciones de gratuidad.

La Educación General Básica será el nivel preferente que determinará la igualdad de oportunidades- de

los españoles. Será la piedra de toque para luchar por la desaparición de la desigualdad existente en la

formación de los niveles inferiores.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Las necesidades de la E.G.B. como objetivo prioritario, ha venido dejando en segundo lugar a la

educación preescolar. Sin embargo, los datos que posee el Ministerio de Educación y Ciencia permiten

augurar que a partir de este año habrá comenzado a disminuir la tensión en E. G. B. y podrán dedicarse

cada vez más fondos a la preescolar. Por esta causa, el IV Plan de Desarrollo puede convertirse en la

plataforma decisiva para que la educación preescolar, sobre todo las escuelas de párvulos, sea un pilar

muy fuerte de la estructura social española.

Si bien el nivel no tiene carácter-obligatorio, la necesidad de crear centros de educación preescolar viene

determinada per razones sociales psicológicas y educativas: incorporación de la mujer al mundo del

trabajo, desarrollo efectivo y social del niño y su preparación "para un mayor rendimiento en. la E. G. B.

La gratuidad de este nivel, si en menor escala que en la E. G. B., también será contemplada por el IV

Plan. El objetivo prioritario seria la creación de jardines de infancia y parvularios, estableciendo criterios

de prioridad entre zonas (suburbanas, urbanas y rurales).

EDUCACION, GENERAL BÁSICA

La finalidad de "la E. G. B. es bien conocida: impartir una formación integral, fundamentalmente igual

para todos y adaptada, en lo posible, a las capacidades y aptitudes de cada uno. Sus ocho años de

escolarización están divididos en dos etapas. La primera, para niños de seis a diez años, se acentúa el

carácter globalizádo. En la segunda, para niños de once a trece años, existe una moderada diversificación

por áreas de conocimiento para orientar al escolar en ulteriores opciones de estudio y trabajo.

La idea fundamental del IV Plan de Desarrollo es que la E. G. B. sea obligatoria y gratuita para todo niño

de seis a trece. años.

Actualmente existen, muchas zonas en las que no hay el número adecuado de centros para esta enseñanza

y otras .que aún existiendo carecen de las condiciones mínimas exigidas por la legislación vigente. En

este sentido se puede decir que faltan puestos escolares en ciertas zonas de inmigración (industriales) y

sobran en zonas de emigración (rurales). De hecho el problema es muy grave, ya que se calcula que existe

un millón de niños deficientemente escolarizados.

BACHILLERATO

En el período que comprende el IV Plan de Desarrollo se llevará a cabo la implantación -total del nuevo

Bachillerato Unificado Polivalente. Se trata, pues, de una nueva estructura, en cuyos aspectos

cuantitativos destaca la existencia de un año más de escolarización y, en el aspecto cualitativo, un

planteamiento, totalmente nuevo al definirse como nivel Bachillerato el que los alumnos cursan entre los

catorce y .los diecisiete años.´

Los centros dedicados a este nivel ha crecido a un ritma inferior al del número de alumnos. Actualmente

está en marcha la operación de transformar la totalidad de los Institutos Nacionales de Enseñanza Media,

unos en Institutos Nacionales de Bachillerato y otros en centros de E.G.B. O de Formación Profesional.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

. Las características de este nivel pueden concretarse en tres aspectos: a) Ser el nivel superior de la

enseñanza; b) Tener entre sus fines la investigación; c) La formación integral. De estos tres puntos se

derivan una serie de consecuencias que han de ser tenidas en cuenta tanto en el establecimiento del

ámbito del nivel, como de todas las demás características del mismo. •

Desde 1962 hasta el curso 1971-72, el número de alumnos, de . enseñanza, superior aumentó en más dé

un • 100 por 100. Dentro del mismo período, las Facultades que presentan .el crecimiento relativo más

importante son: Filosofía y Letras/ Veterinaria y ciencias Políticas y Económicas. En las Escuelas

Técnicas. Superiores, la que presentó un crecimiento más elevado que Arquitectura, seguida de

Telecomunicación.

En líneas . generales es lógico suponer que las carreras de Medicina, Ciencias Empresariales, Ciencias,

Ingeniería Industrial y Humanidades han de ser las más demandadas por el propio proceso de desarrollo

de la nación. Pero, junto al aumento cuantitativo del alumnado, hay que prestar atención al aspecto

cualitativo. Las necesidades de un país desarrollado, a la altura- del último cuarto del siglo XX exigen un

rigor en «1 estudio y un nivel de formación que forzosamente han de implantarse en España,

Hasta ahora, el esfuerzo realizado en la construcción de nuevos centros no ha sido suficiente para atender

debidamente el crecimiento del número de alumnos., En algunas Universidades como las de Madrid y

Barcelona, la masificación del alumnado alcanza caracteres graves. En otras se imparte enseñanza sin los

medios humanos y materiales necesarios.

El objetivo -primordial del IV Plan de Desarrollo para este nivel es que la Universidad recobre la

conciencia de su propia misión, cue los universitarios se sientan implicados en ella y participen en las

reformas necesarias.1 O sea, se pretende un replanteamiento del funcionamiento de la Universidad sobre

el principio de la participación y el diálogo. Dentro de ello, en este periodo ha de llegarse a la autonomía

universitaria, prevista en la ley general de Educación, con los condicionamientos propios de su

vinculación del Estado.

En segundo lugar, la política universitaria va a estar inspirada en los principios de calidad, rigor y

consolidación de los centros tradicionales y de los creados recientemente, llevando a cabo una serie de

acciones necesarias sobre el profesorado, alumnos y medios de trabajo.

En tercer lugar, a la elevación del nivel cualitativo contribuirá las pruebas de acceso que garanticen

actitud y trabajo de los candidatos. A esto centribuirá un amplio plan de ayudas para los estudiantes

pertenecientes a familias de bajo nivel económico.

En cuarto lugar, el próximo Plan de Desarrollo ha de abordar definitivamente el problema de la

investigación, asi como la adaptación de la enseñanza a las necesidades de la sociedad futura.

Por último,, la Universidad española tiene que atenerse, en su organización y funcionamiento, a los

modelos de toda actividad pública.

Estás lineas generales habrán de concretarse en: participación y autonomía de las Universidades, -

perfeccionamiento de todas sus estructuras internas, expansión universitaria, investigación científica en la

Universidad, política estudiantil (participación, calidad y formación integral) y política del profesorado

(cubrir todas las plazas, * dedicación plena y ampliación • permanente de sus estudios}.

El informe contempla, además; otros .aspectos importantísimos para el ámbito de la- educación, como la

creación de bibliotecas y el impulso de otros, estudios: formación profesional, promoción ´ profesional de

adultos y otros, tipos de educación especial.

28 de agosto de 1976

INFORMACIONES

 

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