El V Congreso Internacional Citrícola del Mediterráneo  :   
 Destacada actuación de la delegación española. 
 ABC.    07/10/1959.  Página: 44. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EL V CONGRESO INTERNACIONAL CITRICOIA DEL MEDITERRÁNEO

Destacada actuación de la delegación española

Se ha celebrado en Catania (Italia) el V Congreso Internacional Citrícola de los países de la cuenca del

Mediterráneo, del que forman parte todas las naciones productoras de agrios de esta zona.

Anteriormente se han celebrado los Congresos de Reggio Calabria (Italia, 1950); en Valencia (España,

1952); Argel (1954), y Tel-Aviv (Israel. 1956). Estos Congresos tienen un extraordinario valor,. ya que a

través de ellos se establecen contactos entre los diversos países productores de agrios de la cuenca del

Mediterráneo, y permiten establecer una relación de colaboración cada vez más estrecha, que reporta

innegables beneficios a sus miembros.

El Comité de enlace de los Países Citrícolas Mediterráneos (C. L. A. M.) está constituido por las

comisiones de Agrotécnica, Industria, Economía y Comercio y Propaganda:

Las secciones fueron presididas por los siguientes señores: Agrotécnica, profesor Rapoport, de Israel;

Industria, D. José María Lopez, Brú, de España; Economía y Comercio D. Servando Fernández-Peña. de

España, y Propaganda, D: Julio de Miguel, de España.

La Secretaría General del Congreso ha sido desempeñada por D. José González Meló (España), secretario

permanente dela Secretaría General del C. L. A. M.

La delegación española, presidida por el jefe nacional del Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas, D.

Joaquín Gutiérrez Cano, en todo instante demostró su capacidad en los distintos debates.

La representación española, además de otras jerarquías del Sindicato Nacional de Frutos, de los jefes

provinciales de los de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, la integraban

agricultores, comerciantes, y técnicos de Valencia, Murcia y Andalucía.

El Congreso fue inaugurado por el subsecretario de Agricultura en representación del Gobierno italiano,

asistiendo las autoridades regionales, provinciales y locales.

El jefe del Gobierno de Italia aceptó la Presidencia de Honor, enviando una salutación a los congresistas.

La sesión de clausura estuvo a cargo del subsecretario de Industria y Comercio.

Han sido adoptadas, entre otras, las siguientes conclusiones:

Comisión Agrotécnica: Que el Comité de enlace tome en el futuro una parte más activa en todos los

esfuerzos qué tiendan a salvaguardar el patrimonio citrícola mediterráneo contra, sus diversos, enemigos;

a la reducción de los gastos de producción mediante el desarrollo de técnicas nuevas o mejoradas, y a

crear nuevos cauces de salida a la producción. Que también estreche la cooperación con organismos

internacionales, como la F. A. O., la Unión Internacional de lucha Biológica, la O. E. P. P., la Sociedad

Internacional de Virólogos de Agrios y la Sociedad de la Ciencia Hortícola.

Economía y Comercio: Que se empleen todos los medios para aumentar el consumo de los agrios y que se

establezcan contactos con los detallistas para informarles. e incitarles a aumentar la venta de nuestros

productos: que se realicen estudios sobre la distribución y los mercados de-consumo, y, finalmente, que

los países productores y exportadores mejoren continuamente la calidad de los productos exportados.

Industria: Los países productores de frutos cítricos, interesados en el aumento del consumo de los

auténticos zumos de estos frutos conceden gran importancia a las adulteraciones que se vienen

cometiendo en la fabricación de estos productos.

La Comisión de Industria somele a la Asamblea General del Congreso, con objeto de hacerla seguir más

tarde hasta el C. L. A. M. y los Gobiernos de los países citrícolas del Mediterráneo, la aprobación de una

serie de medidas destinadas a eliminar estas adulteraciones.

Comisión de Propaganda: Es absolutamente necesario aumentar el consumo de los agrios en todas sus

variedades, con objeto de mantener el equilibrio entre la producción y el consumo. Para ello deben

emplearse y aumentarse los mejores medios de difusión, estudiar los mercados y lanzar, una llamada a

todos los productores y negociantes, y a todos los profesionales interesados en los mercados de Europa,

para efectuar en un porvenir inmediato una acción común de propaganda de gran alcance para todos los

agrios.

 

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