Madrid será la sede del próximo Congreso Mundial de Carreteras  :   
 El ministro de Obras Públicas asistió ayer a la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional. 
 ABC.    12/12/1959.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MADRID SERA LA SEDE DEL PROXIMO CONGRESO MUNDIAL DE CARRETERAS

El ministro de Obras Públicas asistió ayer a la clausura de la Asamblea de la Asociación Nacional

Ayer celebró la Asociación española de la Carretera su IX Asamblea anual reglamentaria. Presidieron el acto el presidente de la entidad, Sr. Arrillaga, con los vicepresidentes, señores Navascués y Rubio, y los presidentes de sección señores Caso y De los Santos; el tesorero, Sr. Pérez Salvador, el secretario general, Sr.Montabes y el presidente de la sección Guipuzcoana de la Asociación, Sr. Azpilicueta.

El Sr. Arrillaga pronunció unas palabras en las que dio las gracias a los concurrentes. Informó que el próximo Congreso Mundial de Carreteras se celebrará en Madrid en el año 1961, probablemente en el otoño, "El ministro de Obras Públicas, D. Jorge Vigón-añadió-, ha tomado el asunto con el mayor interés, y nos han ofrecido su máxima colaboración el secretario general técnico, Sr. Carral, y el director general de Carreteras, Sr. García Ormaechea. Han facilitado local en el propio Ministerio, y pronto empezaremos los trabajos preparatorios. Dado el volumen e importancia de los trabajos, habrá que dividirlo en secciones. Como sabéis-terminó el Sr. Arrillaga-, estos Congresos tienen la mayor importancia, y de ellos se derivan siempre grandes avances para la construcción y mejora de las carreteras, sin hablar de otros beneficios, que, sin duda, reportarán ,en beneficio de España."

Por último, el presidente insistió en el proyecto de formar Asociaciones Regionales de Carreteras, integradas,naturalmente, en la nuestra, pero con personalidad propia, porque su conocimiento directo de los problemas que les afectan les dan la mayor utilidad y eficacia. La de Guipúzcoa, con su presidente, el Sr. Azpilicueta, ha empezado a funcionar, y espero que Barcelona. Bilbao, Valencia y Sevilla sigan pronto este ejemplo."

Seguidamente, el tesorero expuso el estado de cuentas y la situación económica de la Asociación y el secretarlo general resumió las actividades de la Asociación a lo largo del año. Destacó el ofrecimiento hecho a la Federación Internacional de Carreteras para que fuera. Madrid la sede del próximo Congreso Mundial de Carreteras, iniciativa que desde el primer momento fue acogida por la Federación Internacional con todo cariño.

"La importancia de estos Congresos-dijo el Sr. Montabes-es tal que en todos los países en cine se ha celebrado ha tenido como consecuencia un gran programa de carreteras con resultados tales como "La Ruta del Sol´, en Italia, y la construcción de numerosos caminos vecinales en Méjico. Más de 64 países y mil asistentes se reunieron en Roma y en Méjico, entre ellos diez ministros de Obras Públicas.El alcalde de Madrid y el secretario. Nacional de Sindicatos han ofrecido el mayor apoyo."

Inmediatamente, después , comenzaron las sesiones de estudio de las ponencias sobre construcción y mejoras de carreteras, y a las dos y media se celebró la comida de clausura, presidida por el ministro de Obras Públicas. A los postres el señor Vigón y los directivos de la Asociación impusieron las insignias de "Millonario de la carretera" al conde de Moriles, a don Ramón de Caso Suárez, a don Leopoldo Villaamil a don "Luis Vera a don Emilio González Zuazo y a don Gregorio de Jove y Alonso Martínez.

 

< Volver