Autor: Moreno, Pedro. 
   El P.S.O.E. propone la creación de consejos escolares     
 
 Informaciones.    14/02/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El P.S.O.E, propone la creación de consejos escolares

MADRID, 14 (INFORMACIONES, por Pedro Moreno!.

CONSIDERAMOS que la proposición supone una absoluta antiestatalización de la enseñanza, creando

una mecánica- participativa de todos los testamentos de la enseñanza en su planificación», señala don

Luis Gomez Llórente en el curso de la presentación de la .proposición cíe ley que, sobre la constitución

de consejos escolares, fue ayer elevada al Congreso por el grupo socialista.

«Con el proyecto —afirma el diputado socialista— se pro-pone la creación de los instrumentos

fundamentales para conseguir la democratización de !a enseñanza, desde la E.G.B. a la Universidad, si

´sien esta última no es coa-templada en el proyecto, por sensiderar el P.S.O.E. que de gozar

progresivamente de a facultad de autonormarse.»

Destaca el señor Gómez Llorente el «gran valor metodológico» de la .proposición, para cuya elaboración

se ha revisado la, normativa vigente en Italia y en Francia, ya que, según .Sus palabras, (¡gracias a la

creación de Consejos escolares, los padres podrán expresar su opinión en cuantas reformas se quieran

acometer».

«No es oportuno — diee don Luis Gómez Llórente— ir hacia una nueva ley de Educación, entre otras

cosas porque, mientras no exista este organismo ni otro similar, no seria posible al no haber

interlocutores. Lo que sí es preciso, y este es el objetivo que pretende la proposición, es i»producir

transformar o n e s profundas y democráticas.» El señor Gómez Llórente señaló que la proposición ha

sido realizada conjuntamente por la ejecutiva del P.S.O.E., Jos diputados socialistas y la Federación de

enseñanza de la U.G.T.

En cuanto a la filosofía política del proyecto, afirmó que la misma no es otra que conseguir una

democracia participativa».

ESTRUCTURA DE LOS CONSEJOS

Finalmente, don Luis Gómez Llórente explicó la estructura de los Consejos escolares, «que señalan

—dijo—fundamentalmente la participación de !os padres, alumnos, en función de su edad, y educadores

en la vida de los centros».

Los Consejos- se formarán escalonadamente, en función de los centros, a nivel de.´distrito —dividiendo

las grandes ciudades y concentrando los centros rurales en distritos con una población de 150.000

habitantes—, de provincia, de región o de nacionalidad y, finalmente, de Estado. El se; ñor Gómez

Llórente significó que el control de los padres respecto a la calidad de la enseñanza estaría ejercido por

una doble vía: participando en la elección del director de! centro y a través de unos «comités de

convivencia», los cuales, señaló, «es terminología más rígida, podrían denominarse comités de

disciplina».

«La proposición no excluye los centros privados, aunque no hemos querido mezclar en la misma el tema

de los colegios subvencionados, los cuales serán más adelante objeto de estudio», significó el diputado

socialista.

Por último, refiriéndose a la- posibilidad de que la proposición de ley no supere la votación para pasar a

trámite, señaló Que la misma .«ño está en colisión con ningurao de los proyectos que ya nos lia anunciado

e! ministro de Educación. Creo que no pasa-.rá a trámite si la filosofía de U.C.D, estriba en oponerse

sistem* ticamente a cualquier iniciativa socialista o en mantener !a situación de desconcierto que existe

en el teína educativo. Pero, a nivel de declaración genérica, no creo que baya colisión entre la letra del

proyecto y los propósitos electorales d e i programa que defendió U.C.D.».

 

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