Autor: Callejas, Juan José. 
 En las Cortes Españolas. 
 Ya están todos     
 
 Pueblo.    28/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

MADRID. (PUEBLO, por Juan José CALLEJAS.)—Por vez primera, desde hace casi cuatro décadas,

diputados electos del PSOE, PCE, PNV y Partidos Autonomistas vascos y catalanes cruzaron ayer, a las

doce del mediodía, con cara de circunstancias, la puerta del despacho oficial del presidente de las Cortes

de la Carrera de San Jerónimo.

Nada decidido sobre la inauguración parlamentaria, aunque se barajan las fechas del 5 y el 16.

Allí estaban Ignacio Gallego y Solé Turá, del Partido Comunista Español y del PSUC; Alfonso Guerra y

Rodolfo Guerra, del Partido Socialista Obrero Español y del PSC-PSOE; Raúl Morodo. del PSP; Maciá

Alavedra, del Pacte De-snocratíc; Javier Arzallus, del Partido Nacionalista Vasco; Joaquín Satrústegui,

del grupo de Senadores para la Democracia; Antón Canyellas. del UC Democracia Cristiana de

Catalunya; Pérez Horca, de Unión del Centro Democrático, y Manuel Fraga, de Alianza Popular. La

convocatoria, hecha por teléfono, no especificaba los motivos de la reunión. Sin embargo, con típica

sorna sevillana, el número dos del PSOE. Alfonso Guerra, nos decía, a los periodistas: «Aquí venimos a

Informarnos, porque las decisiones las tomaremos todos democráticamente.».

Y en eso coincidía con el propio presidente, señor Hernández Gil, que, al término de la reunión, que duré

apenas una hora, nos diría: «Nosotros sólo queremos preparar los instrumentos jurídicos del mínimo

regulador previsorio e indispensable para la reunión, apertura y puesta en funcionamiento de las dos

Cámaras.»

«CORDIAL REUNIÓN»

Es curioso constatar que tanto los diputados convocados como el presidente de las Cortes coincidieron en

que la reunión había sido «extraordinariamente cordial.»

El señor Hernández Gil empezó diciendo a los convocados: «Este es un acto de cortesía parlamentaria, a

la que hacen ustedes la principal aportación en cuanto han tenido la atención de concurrir. Les expreso

por ello el más sincero agradecimiento. Se trata —continuó— de dar cuenta a ustedes de cómo se intenta

instrumentar jurídicamente la puesta en marcha de las Cámaras. El porqué es claro. La ley para la

Reforma Política creó el Congreso de Diputados y el Senado. Se han celebrado las elecciones previstas en

la misma ley. Es necesario reunir las Cámaras y colocarlas en situación de funcionar.

CRITERIOS FUNDAMENTALES

Los criterios fundamentales tenidos en cuenta son éstos:

1) En modo alguno se pretende hacer un reglamento provisional.

2) Toda la potestad reglamentaria, incluyendo la provisional, corresponde a las Cámaras.

3) Se aspira sólo a obtener un mínimo regulador, provisorio e indispensable, para que las Cámaras

lleguen a la fase de constitución.

4) Aun en esta etapa preparatoria e interina, el mínimo regulador se nutre esencialmente de lo que las

propias Cámaras decidan.

5) Los vacíos que ofrece nuestro incipiente Derecho parlamentario —dijo el presidente— se cubren asi:

mediante la interpretación integradora a tenor de lo dispuesto en la Disposición transitoria tercera de la

ley para la Reforma Política, que establece la aplicación del reglamento de las Cortes precedentes en lo

que no resulte contrario a la ley; mediante el empleo de los elementos interpretativos señalados en el

artículo 3.º, apartado 1) del Código Civil, es decir, principalmente, los antecedentes históricos que marcan

una línea de continuidad desde el reglamento de 4 de mayo de 1847, el análisis de una realidad social

nueva y la ponderación del espíritu y finalidad de la ley para la Reforma Política; así como también se

utiliza la analogía en los términos previstos por el artículo 4, apartado 1) del Código Civil.

EL PRESIDENTE SOLO INTERPRETA

Finalmente, el señor Hernández Gil preguntó por qué esta instrumentación —reseñada anteriormente— se

lleva a cabo por el presidente. El mismo se respondió afirmando que sólo cabían dos fórmulas: o una

disposición emanada del Gobierno o el ejercicio por el presidente de las Cortés de las facultades que en el

reglamento de 1971 se le confieren.

Ha parecido preferible esto último —concluyó Hernández Gil— por su origen o carácter parlamentario y

porque las limitaciones son mayores, ya que el presidente sólo puede interpretar, integrar y suplir, sin que

le sea dado crear completamente «ex novo».

• NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

Terminada la reunión con los representantes de los partidos, el presidente de las Cortes, en charla infor-

mal con los periodistas señaló que las tomas de contacto, como las de ayer, continuarán en los próximos

días. Añadió que, probablemente en las próximas cuarenta y ocho horas podrían conocerse ya las normas

provisionales por las que se regirán las Cámaras para sus inicios parlamentarios.

Asimismo, manifestó que el presidente de la mesa provisional —«o provisionalísima» como el mismo

dijo— será el que primero haya hecho la presentación ante la Secretaría de las Cortes de su credencial —

documento que entregan las Juntas electorales a los candidatos electos y .proclamados— y se encuentre

presente en el momento de constitución de las mesas. Hasta el momento, según afirmaron algunos

diputados, han presentado ya sus credenciales seis parlamentarios. Este presidente, uno por cada Cámara,

se incorporará como tal a las mesas de edad, que estarán formadas por dos vicepresidentes —el del

Congreso será Dolores Ibárruri, y el del Senado, Manuel de Irujo— que serán los de mayor edad, y dos

secretarios, que serán los más jóvenes de cada Cámara.

9 MESAS INTERINAS

Constituidas estas mesas, se procederá a la elección de las mesas interinas por voto restringido. Las mesas

interinas, que sin ninguna duda prefigurarán las mesas definitivas, estarán compuestas por un presidente,

dos vicepresidentes y cuatro secretarios cada una de ellas. Para estas elecciones no será preciso la

presentación de candidatos.

• RETRASO EN LA CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES: DESCONTENTO

No están decididas hasta el momento las fechas de la apertura y solemne inauguración de las Cortes.

Como señaló el presidente, señor Hernández Gil. deberán convocarse por real decreto a propuesta de la

presidencia de las Cortes. Se barajan las fechas del 5 de julio para la apertura —constitución de las

mesas— y las del 15 ó 16 para; la de la solemne apertura.

De todas formas la agencia Logos, en un despacho remitido ayer, afirmaba que varios partidos de la

oposición hablan expresado su descontento por el retraso en la constitución de las Cortes respecto a las

fechas iniciales previstas.

Sin embargo, el retraso se debe a que hasta el día 29 de julio —como mínimo— no será posible conocer

la composición exacta de las Cámaras, ya que hasta esa fecha el Tribuna Supremo no habrá podido fallar

los recursos contencioso-electorales que se presenten contra la proclamacón de candidatos.

Fotos LEO

De todos los presentes, sólo Fraga era familiar para los ujieres de las Cortes

Dolores iba-rruri y Manuel de Irujo, vicepresidentes de las mesas provisionales

 

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