Normas sobre las Juntas preparatorias y la constitución interina de las Cortes     
 
 Informaciones.    29/06/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

Normas sobre las Juntas preparatorias y la constitución interina de las Cortes

MADRID, 29 (INFORMACIONES).—El presidente de tas Cortes, don Antonio Hernández Gil, hizo

publicas ayer las disposiciones que regularán la fase, de constitución del Congreso y del Senado. Antes de

darlas a conocer a los informadores, el presidente las había enviado a los jefes de los partidos políticos

con escaños en las Cámaras legislativas.

Estas primeras normas llegan solamente hasta la constitución de la mesa interina, y en este sentido el

señor Hernández Gil manifestó que la Junta que él preside continuará elaborando las normas completas

sobre el funcionamiento de los grupos parlamentarios y la creación de las comisiones que establece la ley

para la Reforma Política. La disposición entregada ahora consta de un preámbulo en el que se analiza él

criterio seguido para su elaboración y de once artículos.

El presidente de las Cortes dijo también que dada la lentitud de los escrutinios de los votos por parte de

las Juntas Provinciales no es posible que comiencen las sesiones preparatorias del Congreso y el Senado

el día 5 de julio, fecha que sé había indicado como probable. No existe, pues, fecha para la constitución

de las Cortes.

DISPOSICIONES SOBRE LAS JUNTAS PREPARATORIAS Y CONSTITUCIÓN INTERNA

La ley 1/1977, de 4 de enero, para la reforma política, que dentro de la generalidad de sus enunciados

contiene normas referidas a la composición de las Cortes y al cometido básico de las mismas, no llega a

regular cómo haya de precederse en la fase previa a la constitución del Congreso y el Senado, ni tampoco

en el momento de constituirse.

Sin embargo, la disposición transitoria tercera, con el significado y alcance de una norma indirecta o de

remisión, contempla la situación que ha de producirse «hasta que cada Cámara establezca su propio

Reglamento» para prevenir que «se regirán por él de las Cortes actuales en lo que no esté en

contradicción con la_ presente ley». Aunque la indicada disposición transitoria señala como momento

inicial del período de tiempo considerado, a los fines de tal regulación, el que comienza désde la

constitución de las nuevas Cortes» y como término final la aprobación de los reglamentos, parece

obligado incluir en esa fórmula normativa, por vía analógica, la fase previa a la constitución de ambas

Cámaras, pues sin duda la situación es la misma, si bien contemplada en una etapa inmediatamente

anterior, que ahora se ofrece como la primera en el tiempo. El uso de tai criterio interpretativo resulta, por

otra parte, específicamente justificado si se tiene en cuenta que la remisión de la ley para la reforma al

Reglamento de 15 de noviembre de 1971 permite señarse del artículo 18, apartado 23), del mismo, que

confiere al presidente de las Cortes facultades para interpretar «1 Reglamento «y suplir sus preceptos en

caso de duda u omisión», lo cual implica, además de determinar el sentido de las normas, llevar a cabo

una labor integradora de los preceptos reglamentarios. Para el ponderado ejercicio de este cometido, tres

consideraciones se ofrecen como vías seguras: el rango preferente, en el orden formal y en el material, de

la ley para la reforma política; la canalización de su contenido, en lo posible, a través de las disposiciones

.reglamentarias no contradictorias con la ley, y la ineludible necesidad de acoplar tales disposiciones a

casos no previstos en las mismas.

La procedimiento también es legitímo, no sólo por hacer uso de la aplicación analógica explícitamente

reconocida en él" Código Civil (artículo 4:°, I), sino por basarse en los medios de interpretación que el

mismo Código consagra cuando eepecificamente confiere tal cometido a los antecedentes históricos y

legislativos, a la realidad social del tiempo en que han de aplicarse las normas y fundamentalmente al

espíritu y finalidad de éstas (articulo 3.°, 1). A tal fin cuenta dé modo señalado la tradición jurídica

representada por nuestro derecho parlamentario histórico, que marca una línea de continuidad y

coincidencia en esta materia a partir del Reglamento del Congreso dé los Diputados de 4 de mayo de

1847. La realidad social, tan rica hoy en cambios; obliga a tareas de armonización. Y, sobre todo, importa

atenerse al espíritu y finalidad de la ley rectora de la reforma, dirigida a una transformación profunda de

la convivencia política en el marco de la Monarquía, que impulsa la culminación del proceso

democrático.

Los criterios expuestos conducen al desarrollo y la obtención del mínimo normativo indispensable para

llegar a la constitución interina de las Cámaras, dentro siempre del obligado respeto á su autonomía para

establecer la propia ordenación reglamentaria, incluso la de carácter provisional, una vez en

funcionamiento.

CAPITULO I DE LAS JUNTAS PREPARATORIAS

Artículo í. 1. Los diputados y senadores acreditarán su condición de miembros de las Cámaras mediante

la entrega en la Secretaría Ge-neral de las Cortes de la credencial expedida por la correspondiente junta

electoral o su identificación como senador designado por Su Malestad el Rey. Al mismo tiempo

rellenarán y firmarán las fichas, en donde constarán su fecha de nacimiento, su domicilio habitual y el

que. a efectos dé notificación, designen, su profesión y los cargos públicos que desempeñen.

2. La Secretaría .General de las Cortes hará constar la hora exacta de la presentación, formando, según el

orden de ésta, relaciones ¡separadas de diputados y senadores. En el acto de la presentación se proveerán

a quienes la efectúen de una tarjeta provisional que acredite su condición de miembros de las Cámaras.

Artículo 2. En el día que señale el real decreto de convocatoria, Jos diputados y senadores se reunirán en

el palacio de las Cortes, a las diez horas de la manaría, y por separado en junta preparatoria, que será

presidida por el diputado o senador >jue haya efectuado antes su´ presentación en las Cortes, A este

efecto, un letrado de las Cortes irá llamando a los diputados o senadores por el orden de su presentación.

Artículo 3. 1. El presidente provisional de una y otra Cámara, asistido de dos letrados de las Cortes,

invitará acto continuo a los dos miembros de mayor edad y a los dos de menor edad para que, bajo su

presidencia, en calidad de vicepresidentes y secretarios, pasen a integrar las respectivas mesas de edad,

que actuarán hasta la elección de las mesas interinas, la cual se verificará de acuerdo con lo dispuesto en

el capitulo II de estas normas.

2. Las sesiones de constitución interina del Congreso de los Diputados y del Senado se celebrarán

por separado y de manera simultánea. A tal fin, el presidente provisional de una y otra Cámara

consultará con éstas el día y hora para la celebración de dichas sesiones.

3. Una vez fijado el día y. hora de estas sesiones, que en todo caso habrán de ser previas a la solemne

sesión conjunta de apertura, se levantarán las delas juntas preparatorias, de cuya celebración y

acuerdos darán cuenta el presidente provisional del Congreso de los Diputados y del Senado a la

presidencia de las Cortes.

CAPITULO II DE LA CONSTITUCIÓN INTERINA DE LAS CÁMARAS Y DE LA SESIÓN

DE APERTURA DE LAS LEGISLATURAS

Artículo 4. En el día y hora señalados, ej presidente provisional de cada Cámara, acompañado por las

mesas de edad y asistido por dos letrados de las Cortes. declarará abierta la sesión ;y ordenará que uno de

los secretarios lea el real decreto de convocatoria, las presentes normas y la relación de miembros electos

o designados de, la respectiva Cámara. En su caso dará, cuenta además de los recursos contra la

proclamación de diputados o senadores formalizados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 del real

decreto-ley 20/1977, de. 18 de marzo. Acto continuo se procederá a la elección de la mesa interina, que

habrá de actuar hasta que se elija Ta mesa definitiva.

Arítculo 5. 1. La mesa interina estará compuesta en cada una de las Cámaras por un presidente, dos

vicepresidentes y cuatro secretarios. Su elección se verificará sucesivamente y por ese orden.

2. Las votaciones se efectuarán mediante papeletas.

3. Cada diputado o senador entregará una papeleta ai respectivo presidente, que la introducirá en la

urna. Concluida la votación, se efectuará el escrutinio, para lo cual el presidente extraerá las papeletas de

la urna y las leerá en alta voz.

4; Los dos letrados asistentes llevarán relación de todos los votantes y tomarán nota exacta de los

resultados de la votación, de la que levantarán acta, que firmarán todos los miembros de la mesa.

Artículo 6. 1. Para la elección de los respectivos presidentes interinos, el diputado o senador escribirá un

nombre en la papeleta. En cada Cámara resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los votos

emitidos.

3. No lográndose la mayoría absoluta, se repetirá la elección entre los diputados o senadores que

hayan obtenido las dos mayores votaciones. También pasarán a la segunda vuelta todos los

que hayan igualado en número de votos en el segundo puesto. En esta segunda votación re-

sultará elegido el que obtenga más votos.

4. En caso de empate en la segunda votación se repetirá ésta hasta que uno de los candidatos

obtenga más votos que los restantes.

Artículo 7. 1. Los dos vicepresidentes de una y otra Cámara se elegirán simultáneamente. El diputado o

senador votante escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultarán elegidos, por orden correlativo, los

dos que obtengan mayor número de votos.

2. En caso de empate para alguna de las vicepresidencias, se repetirá la votación entre los

candidatos igualados en votos, .hasta que uno de ellos consiga más que los restantes.

ELECCIÓN DE LOS SECRETARIOS

Artículo 8. Para la elección de los cuatro secretarios, el diputado o senador escribirá sólo dos nombres en

la papeleta y resultarán elegidos, por orden de votos, los cuatro que obtengan mayor número,

observándose lo dispuesto en el número 2 del artículo anterior si se produjese empate.

Artículo 9.1. En todas estas votaciones; las papeletas en blanco y las ilegibles servirán sólo para computar

el número de votos emitidos.

2. Cuando una papeleta contuviera más nombres de los necesarios, únicamente se computarán, por su

orden los que correspondan, según la elección de que se trate, y los demás se reputarán no escritos.

3. La papeleta., que contuviere menos nombres de los necesarios será válida.

Artículo 10. Concluidos ios escrutinios, los elegidos pasarán a ocupar sus puestos y se levantará-la sesión

tras fijar la fecha y hora de la siguiente. Las Mesas de cada Cámara darán cuenta a la presidencia de las

Cortes del resultado de las votaciones.

Artículo 11. A partir de ese momento, el Congreso de los Diputados y el Senado podrán celebrar, de

acuerdo con lo que disponga el real decreto de convocatoria, la solemne sesión conjunta de apertura.

29 de junio de 1977

INFORMACIONES

 

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