Reglamento del Congreso. 
 Discusión de la declaración del Gobierno, votos de censura y cuestión de confianza     
 
 Ya.    13/07/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

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INFORMACIÓN NACIONAL

REGLAMENTO DEL CONGRESO DISCUSIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO,

VOTOS DE CENSURA Y CUESTIÓN DE CONFIANZA

Son los tres votos particulares de los ponentes socialistas a! proyecto de Reglamento del Congreso de

Diputados • El diputado que exhiba o haga uso de un arma blanca o de fuego o intentare agredir a otro

será expulsado de! salón de sesiones durante un mes, como mínimo • Durante ese tiempo perderá la parte

proporciona! de su asignación © Los grupos parlamentarios recibirán subvención, según su importancia

numérica, con cargo a los presupuestos del Congreso.

Podrá constituirse uno comisión de investigación o encuesta sobre determinadas cuestiones • Proyecto de

let ponencia como tex-to del Reglamento del Congreso de Diputados.

El proyecto de reglamento del Congreso de Diputados elaborado por la ponencia—y al que se le da un

plazo para presentar enmiendas que terminará el día 22 próximo—consta de 141 artículos, una

disposición final, una disposición adicional y una disposición transitoria, Ofrecemos un resumen de

algunos de los artículos y disposiciones y de los votos particulares de los ponentes socialistas.

• GRUPOS PARLAMENTA-RIOS.—Los grupos parlamentarios deberán constar, al menos, de 16

diputados. Sin embargo, podrán formar grupo parlamentario los diputados miembros de

aquellas formaciones políticas que hubieran obtenido al menos un 20 por 100 de los escaños en el

conjunto de las circunscripciones ´en que hubieran presentado candidaturas. El Congreso facilitará a

dichos grupos locales medios suficientes y les asignará, con cargo a su presupuesto, una subvención,

cuya cuantía se fijará, teniendo en cuenta la importancia numérica de los grupos.

• LAS COMISIONES.—Las comisiones del Congreso pueden ser permanentes, especiales o de en-

cuesta.

• Las sesiones de las comisiones serán secretas. Las del pleno serán públicas. Sobre esta cuestión se

ha presentado en el seno de la ponencia una alternativa que señala: las sesiones serán públicas. Podrán

celebrarse sesiones secretas para tratar de los asuntos de que dé cuenta ¡a Comisión de Gobierno Interior

y resolver otras cuestiones de ia Cámara. Para celebrar sesión ´se--orata será necesario acuerdo

tomado en comisión o pleno o decisión de la respectiva Mesa, aceptada por los portavoces da

loa grupos parlamentarios.

• LAS VOTACIONES__El Congreso tomará sus acuerdos con arreglo a uno de los procedimientos

siguientes: por asentimiento a,la propuesta presidencial, en votación ordinaria, en votación

nomina!, en votación por papeleta, en votación por bolas.

La votación será nomina] q secreta cuando así lo pidan cinco diputados en comisión o cincuenta en pleno.

Toda elección de personas se hará por papeletas. El escrutinio por bolas servirá para cualquier votación en

que se califiquen los actos o conductas de alguna persona. En toda votación, los ministros y los miembros

de la Mesa votarán al final.

• LAMAMIENTO AL ORDEN.

Los diputados serán llamados a orden por el presidente cuando en sus discursos falten a lo establecido

para las. discusiones; profieran palabras malsonantes u ofensivas al decoro de la Cámara o de sus

individuos, al Gobierno o al de personas extrañas; cuando con interrupciones o en cualquier otra forma

alteren el orden de los debates. Después de haber llamado por tres veces al orden a un diputado, en una

misma sesión, el presidente podrá imponerle la prohibición de asistir al resto de la misma y hacerla,

extensiva a la sesión siguiente.

9 MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA.—El diputado que exhiba o haga uso de un arma blanca o de

fuego durante el curso de una sesión será expulsado en el acto del salón de sesiones y suspenso en la

función parlamentaria por el presidente durante un mea como mínimo, sin perjuicio de que la Cámara,

previa propuesta de aquél, amplie o agrave el correctivo. El mismo correctivo se impondrá al diputado

que agrediere de obra o intentare manifiestamente agredir a otro diputado durante e] curso de una sesión.

La suspensión en la función parlamentaria comprenderá siempre la pérdida de la parte proporcional de la

asignación que al diputado infractor le corresponda.

PROPOSICIONES DE LEY

Los grupos parlamentarios podrán presentar proposiciones de ley que deberán formularse como los

proyectos dej Gobierno. Los diputados, individualmente, y con ei apoyo de catorce miembros de la

Cámara, tendrán igualmente ¡a facultad de "iniciativa legislativa.

• A iniciativa del Gobierno, de Ja Mesa del Congreso, de un grupo parlamentario o de cincuenta

diputados, el Pleno del Congreso puede acordar que un proyecto o proposición de ley se trámite por

procedimiento de urgencia.

COMISIÓN ESPECIAL.—El Congreso nombrará una comisión especial que presentera! mismo un

proyecto de constitución. La comisión se elegirá con representación de todos los grupos parlamentarios,

en proporción, en lo posible) al número de los componentes de ¡os mismos, La comisión elegirá de entre

su seño una ponencia que elaborará un anteproyecto de texto constitucional. ® APERTURA DE

INVESTIGACIONES.—El Congreso, a propuesta de su presidente, del Gobierno, de un grupo

parlamentario tí de cincuenta diputados, podrá acordar la apertura de una investigación o encuesta sobre

determinada cuestión. Si en el curso de sus trabajos vina comisión de encuesta apreciare indicios de

delito, lo comunicará a la autoridad judicial. Si también el Senado acuerda una investigación sobre

idéntica materia, las comisiones de las dos Cámaras pueden acordar el proceder conjuntamente.

• PREGUNTAS.—Un día a la semana se dedicará al desarrollo de las preguntas, a menos que el orden del

día no esté enteramente reservado a otros temas.

Votos particulares de ios ponentes de ¡a minoría socialista del Congreso.

Los ponentes de la minoría del grupo socialista del Congreso han presentado al proyecto da reglamento

de la ponencia tres votos particulares, que son los siguientes:

• DISCUSIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL GOBIERNO.

Cuando el Gobierno se presente por primera vez al Congreso formulando la correspondiente declaración,

en la discusión podrá intervenir un1 representante por cada uno de los grupos parlamentarios, con un soló

discurso y una sola rectificación.

• VOTOS DE CENSURA.—Los votos de censure, que se intenten contra el Gobierno o contra alguno de

sus miembros tendrán que fundarse en su gestión ministerial; se presentaren por escrito con

razonamientos de los motivos en que se funden. En laf discusión se admitirán tres turnos en pro y tres en

contra, por tiempo no superior a una hora cada uno.

• CUESTIÓN DE CONFIANZA.

Si el Gobierno plantea la cuestión de confianza sobre la aprobación o rechazo de enmiendas a los

artículos de un proyecto de ley, no S8 modifica por ello el orden ele las intervenciones y de las votaciones

establecidas por el reglamento. Si el Gobierno plantea la cuestión de confianza sobre el mantenimiento de

un artículo, se vota sobre el mismo después que todas las enmiendas presentadas hayan sido expuestas. Si

e! voto del Congreso es favorable, el artículo es aprobado y todas las enmiendas se consideran

rechazadas. Sobre la cuestión de confianza se vota por llamamiento nominal, no antes de transcurridas

veinticuatro horas, salvo acuerdo en contrario entra loa grupos.

La cuestión de confianza no puede ser planteada sobre propuestas de investigaciones parlamentarias,

modificaciones de! reglamento o interpretaciones del mismo, o invocaciones de su cumplimiento,

suplicatorios o comprobaciones electorales nombramiento cuestiones personales, sanciones disciplinarias

y, en general, cuanto se- refiere a las condiciones de funcionamiento interno del Congreso y toáas

aquellas cuestionas para ias E u a 1 e a el reglamento prescribe votaciones ordinarias o secretas.

 

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