Doce artículos aprobó la Comisión de Reglamento del Congreso     
 
 Ya.    21/09/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

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NACIONAL

21- IX – 77

Doce artículos aprobó la Comisión de Reglamento del Congreso

Sólo será necesario un tercio de diputados acreditados para convocar la Junta preparatoria

Los diputados y los grupos parlamentarios podrán recabar de la Administración datos e informes

La Comisión de Reglamento del Congreso inició ayer por la mañana sus debates con el convencimiento

de que tenía por delante una importante y urgente tarea a realizar. Y sin prisas, pero sin pausas, se ha

propuesto trabajar en sesiones de mañana y tarde, excepto lunes y viernes, en que sólo mantendrá una

jornada de debates.

Sin más preámbulos que un resumen a cargo del ponente Luis Fajardo sobre los trabajos desarrollados por

la ponencia, la Comisión entró en el estudio del informe de la ponencia y aprobó un total de 12 artículos.

Bien es cierto que esta agilidad fue posible por el hecho de que la ponencia había recogido en su informe

muchas de las enmiendas presentadas y también porque la redacción dada por la Comisión de enlace

Congreso-Senado a determinados artículos evitó posibles debates, enmiendas y "subenmiendas" en torno

a temas como el contemplado en el artículo 17. De esta forma los puntos de mayor discusión se centraron

en el artículo segundo—único en que se recurrió a votación—y en la enmienda presentada por el grupo

mixto y por el diputado Hipólito Gómez de las Hoces, en que solicitaba, como derecho del diputado, la

posibilidad de recabar de la Administración datos, informes o documentación.

En su inicial intervención, el ponente señor Fajardo se refirió a las 200 enmiendas presentadas, que

habían enriquecido—dijo—el texto inicial. "El texto que se somete a estudio—añadió—es un proyecto

moderno que recoge las experiencias prácticas del Derecho Comparado y que se ha inspirado también en

el Derecho tradicional español; un proyecto que fortalece al Parlamento en el conjunto de las demás

instituciones del Estado."

A continuación, el portavoz del grupo comunista Jordi Solé Tura señaló su criterio de que las normas no

prohiben la defensa en la comisión de una enmienda a la totalidad. Pero aun así se manifestó de acuerdo

en llevar al Pleno la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario comunista. Enmienda

que se basa "en la filosofía gubernamental y no parlamentaria dada a todo él proyecto de reglamento y en

la imposibilidad absoluta que las minorías tendrán de participar creativamente en la tarea legislativa y

política que están llamadas a cumplir estas Cortes".

Seguidamente la ponencia comentó la enmienda presentada por UCD en el sentido de que el reglamento

debía ser calificado como provisional. Así lo aceptó la ponencia y la comisión, por entender que, estando

en fase de tramitación el futuro texto constitucional, diversas materias reglamentarias «e verán afectadas

por el contenido de éste, lo que hará necesaria una revisión y eventuales modificaciones o adiciones en el

texto reglamentario que ahora se apruebe. Así quedó aprobado como título del reglamento el siguiente:

"Reglamento provisional del Congreso de Diputados".

ARTICULO SEGUNDO

Las primeras discrepancias «urgieron «n «1 articulo segundo. La ponencia proponía que para la

convocatoria de la junta preparatoria era necesario que hubieran acreditado su condición de diputados un

número equivalente a la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. En el mismo sentido se

manifestaba la redacción de la Comisión de enlace Congreso-Senado. Pero el grupo parlamentario

socialista defendió su enmienda, que rebajaba a un tercio el mínimo de diputados acreditados para

convocar 3a junta preparatoria; Sócrates Gómez argumentó que ese "tercio" asegura el proceso normal de

constitución del Congreso, proceso que podía encontrar maniobras obstruccionistas por parte del

Ejecutivo si se mantenía el criterio de la "mayoría absoluta". Socialistas de Cataluña (a través de Eduardo

Martín To-val), comunistas (Ramón Tamames), minoría vasco-catalana (José Verde Aldea) y Alianza

Popular (Juan Luis de la Vallina) apoyaron la enmienda de los socialistas. La ponencia, por su parte, se

mantuvo en su criterio y contó con el apoyo de UCD. José Pedro Pérez Llorca, en representación de

Unión de Centro

Democrático, señaló que con la "mayoría absoluta" se trataba de Impedir el que con un tercio de

diputados acreditados pudiera ser convocada la junta preparatoria y que «1 Congreso pudiera darse su

constitución interina con salo ese "tercio". Y éste—a Juicio del señor Pérez Llorca—era un peligro mayor

que las posibles posturas obstruceionis-;tas. Sometida a votación la ,enmienda socialista, ésta obtuvo 18

votos a favor por /ninguno en contra. En esta votación, UCD (16 votos) fie abstuvo.

LA ADMINISTRACIÓN DEBE INFORMAR

El otro punto que suscitó mayores debates fue la enmienda presentada por el grupo mixto y defendida por

Emilio Gastón Sanz, en el sentido de que todo diputado tiene derecho, para mejor cumplimiento de sus

funciones parlamentarias, a recabar dé la Administración datos, informes o documentación que obren en

poder de ésta. Al mismo objetivo apuntaba también la enmienda particular del diputado Hipólito Gómez

de las Roces. La ponencia quiso remitir las enmiendas para la discusión del artílo 33. Pero como en este

pre cepto se habla de las comisiones y no de los derechos de ios diputados, los enmendantes insistieron en

su propósito. Y contaron con el apoyo de Socialistas de Cataluña, del grupo parlamentaria comunista y de

la minoría vasco-catalana. A UCD, a través del señor Pérez López, no le pareció oportuno, en un

principio, Introducir esta especie de control de la Administración, por entender que en el reglamento ya

había otros cauces para ello. Tras un breve descanso para deliberar, el grupo parlamentario socialista

introdujo el "filtro" de que la petición del diputado a la Administración había de hacerse "previo

Conocimiento del respectivo; grupo parlamentarlo". Socialistas de Cataluña, por su parte, sugirió que, en

caso de respuesta negativa por parte de la Administración, ésta debería llegar al diputado a través del

presidente del Congreso. Y así, entré diversas correcciones de estilo y otras sugerencias, se llegó a la

redacción definitiva del que quedó numerado como artículo 15 bis.

La sesión continuará hoy a las diez de la mañana. Como se observará, la Comisión dejó sin estudiar ayer

los artículos del 5 al 10—"De la constitución interina"—, en los que han recaído varias enmiendas y

diferencias de criterio. UCD, a través del señor Pérez Llorca, insistió varias veces en que, para agilizar

aún más la -redacción del reglamento, pasaran directamente a votación los artículos en los que hubo con-

senso por parte de la ponencia y se sometieran posteriormente a debate los pocos a. los que han sido

presentados votos particulares. El presidente de la comisión, el socialista Francisco Vázquez, no hizo caso

de la sugerencia y optó por la vía media de saltar algunos artículos conflictivos, pero seguir el orden del

articulado, con sus correspondientes debates.

 

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