Congreso y Senado. 
 Control parlamentario del gobierno  :   
 Se ha remitido a las Cortes el correspondiente proyecto de ley. 
 Arriba.    25/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

CONGRESO Y SENADO

CONTROL PARLAMENTARIO DEL GOBIERNO

Se ha remitido a las Cortes el correspondiente proyecto de ley

MADRID. (De nuestra Redacción.)—En el Consejo de Ministros del viernes se acordó el envío a las

Cortes del proyecto de ley por el que se regulan con carácter provisional las relaciones entre Congreso y

Senado en el ejercicio del control parlamentario del Gobierno.

El texto del proyecto, remitido ayer a las Cortes, señala en su preámbulo que son tres los criterios a que

debe ajustarse la, regulación provisional de control parlamentario del Gobierno. En primer lugar, es a las

Cortes, como un todo, a quienes na de corresponder la potestad de aprobar o censurar la gestión

gubernamental y, a, tales efectos, es cauce adecuado la sesión conjunta de ambas cámaras previstas por la

propia ley para la Reforma Política.

En segundo término, el ejercicio del control parlamentario sobre el Gobierno mediante la propuesta,

tramitación y votación de la moción de censura ha de rodearse de las cautelas necesarias para garantizar la

deseable estabilidad política;

Para alcanzar este objetivo, el derecho constitucional contemporáneo ofrece numerosas técnicas. De entre

ellas son de destacar la exigencia de un determinado número de proponentes de la moción —a fin de

evitar las iniciativas que no responden a las grandes opciones políticas del electorado presente en las

Cortes la prohibición de que los proponentes de la moción no adoptada planteen, otra dentro de un

determinado período de tiempo— para impedir la perturbadora reiteración de una iniciativa que ya lia

demostrado su esterilidad por no contar con e} apoyo mayoritario de la representación popular; la

exigencia de que la aprobación de -una moción de censura requiera el voto favorable de la mayoría de los

miembros de las Cortes —con el objeto de que acto de tal trascendencia política sea expresión de la

voluntad de la mayoría real de la representación popular.

Articulado del proyecto Artículo primero

Hasta el momento de la entrada en vigor de la Constitución, las relaciones entre el Congreso de los

diputados y el Senado, en lo que se refiere al ejercicio del control parlamentario por parte de las Cortes, se

regirán con carácter provisional por la presente ley y, en lo no previsto en ella, por los reglamentos de una

y otra cámara.

Artículo segundo

Las mociones que impliquen censura al Gobierno o a cualquiera, de sus miembros se presentarán, en la

forma prevista en el artículo siguiente, ante la mesa del Congreso de los diputados o ante la del Senado.

Artículo tercero

1.—Las mociones de censura para proceder a su inclusión en el orden del día que corresponda,, deberán

presentarse por escrito en el que se detallen los motivos en que se fundan y estar firmadas al menos por

cincuenta diputados o treinta y cinco senadores.

2.—Las mociones de censura no podrán debatirse hasta que transcurran cinco días á contar desde el

siguinete a su presentación. Previamente se repartirán a todos los diputados y senadores.

Artículo cuarto

1.—El Congreso de los diputados y el Senado se reunirán en sesión conjunta para deliberar sobre ´.as

mociones de censura que se propongan contra el Gobierno o contra cualquiera de sus miembros.

2.—El debate consistirá en tres turnos a favor y tres en contra por tiempo no superior a media hora cada

uno. No se permitirá más de una rectificación por cada orador y por término máximo ,de diez minutos.

Cada grupo parlamentario podrá explicar su voto durante diez minutos.

3.—El Gobierno, si así lo. solicita, podrá consumir el último turno en contra y rectificar en último lugar.

Artículo quinto

1.—La moción de censura quedará rechazada si no es aprobada por la mayoría de los miembros que

componen las Cortés. Se computarán únicamente los votos favorables a la moción.

2.—Si la moción de censara es rechazada, los diputados o senadores que la hubiesen firmado, no podrán

suscribir otra, salvo en el caso previsto en el artículo siguiente, hasta que hayan transcurrido tres meses a

contar desde el día posterior a aquel en que se produjo la votación.

Artículo sexto

1.—El Gobierno puede plantear en cualquier momento en el Congreso o en el Senado la cuestión de

confianza sobre la aprobación de un proyecto de ley. El proyecto quedará aprobado a menos que se

presente una moción de censura contra el Gobierno dentro de las veinticuatro horas siguientes. Salvo lo

prevenido en el apartado tres de este artículo, la moción de censura deberá ser presentada, debatida y

votada en la forma prevista en los artículos precedentes.

2.—Si planteada, la cuestión de confianza al Congreso de los diputados y el Senado, en su sesión

conjunta, rechazasen la moción de censura, que, en su caso, se hubiese presentado, el proyecto quedará

aprobado por ambas cámaras.

3.—Si una vez planteada la cuestión de confianza en el Congreso de los diputados, no llegará a

presentarse una moción de censura en el plazo establecido en el apartado 1 de este artículo, el proyecto de

ley pasará al Senado, en el que se entenderá igualmente planteada la cuestión de confianza. En este

supuesta, la moción de censura que, en su caso, se presente deberá ir suscrita conjuntamente por cincuenta

diputados y treinta y cinco senadores.

Disposición final

La presente ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

 

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