Don Juan de Borbón podría ser regente     
 
   04/03/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Don Juan de Borbón podría ser regente

Viene de la pág. primera.

aparecer como la reserva idónea para la Institución monárquica.

De acuerdo con el comentario de «Gaceta Ilustrada», parece claro que la reforma constitucional modificará sustancialmente la ley de Sucesión. El tema de la Regencia, en caso de muerte, enfermedad o ausencia del Rey, no contemplado en dicha ley (que sólo preveía la Regencia de Franco), debe ser, naturalmente, uno de los primeros temas a tratar. Tradicionalmente, en la inmensa mayoría de las Monarquías, la Regencia corresponde al pariente más próximo, en este caso, la Reina doña Sofía. Pero, en caso de ausencia de ambos Monarcas —caso de un viaje, por el extranjero, por ejemplo—, y siendo menor de edad don Felipe, la Regencia correspondería, si se aprobase en este sentido la reforma de la ley de Sucesión, al conde de Barcelona. Otra fórmula, que se apartaría de lo tradicional, sería que el regente fuese elegido por las Cortes, procedimiento que parece algo más largo y complicado.

Resulta evidente que la designación de don Juan como regente pasaría primero por la renuncia de sus derechos al Trono. Se ha venido especulando mucho acerca del lugar y la fecha en que tal abdicación podría tener lugar —puesto que los desmentidos, de fuentes cercanas a don Juan, no afectan sino a estos extremos, y no a la abdicación propiamente dicha—, pero, de acuerdo con una personalidad próxima al conde de Barcelona, tales detalles sólo se concretarán tras una reunión, «que Imaginablemente será muy pronto», entre don Juan Carlos y su padre.

La ley de Sucesión tendría que ser ampliamente modificada, puesto que su contenido se refiere en gran parte a las hipótesis de Sucesión, tras el fallecimiento de Franco y antes de quedar instaurada la Monarquía. La misma ley reconoce la figura del regente en caso de vacar el Trono y cuando el heredero no haya cumplido treinta años. Esta edad será rebajada, y también quedará, fijado el orden para el ejercicio de la Regencia.

 

< Volver