Con el nombre de Luis XX. 
 El duque de Cádiz, candidato legitimista a la Corona de Francia     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CON EL NOMBRE DE LUIS XX

El duque de Cádiz, candidato legitimista a la Corona de Francia

PARÍS, 1. (Corresponsal de INFORMACIONES)

EL duque de Cádiz, don Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Borbón en Francia, será, tras el fallecimiento de su padre, el candidato legitimista a la Corona de Francia. La muerte del duque de Segovia, don Jaime de Borbón Battemberg, hijo primogenio de Alfonso XIII, y en Francia duque de Anjou, «no Bolamente ha privado a la familia real española de uno de sus miembros mas conocidos —dice el diario parisiense "Le Monde"—, sino que también ha privado a la casa de Francia de la persona a la que los legitimistas miraban como su auténtico jefe y heredero del Trono».

Los «legitimistas» son una fracción de los monárquicos franceses que no reconocen los derechos a la Corona de Francia de la Casa de Orleáns. En efecto, consideran que la renuncia de Felipe V de España para sí y para sus descendientes de todos los derechos sobre la Corona de Francia no es válida, a pesar de que esta renuncia fue confirmada por sendas «cartas patentes» de Luis XIV de Francia en 1710. Por tanto, para los legitimistas el verdadero candidato a la Corona de Francia no es el heredero de la Casa de Orleáns, descendiente del último Rey de Francia, Luís Felipe, sino el heredero directo de la rama de los Borbones, esto es, de la línea de la Casa Real española.

Bien es verdad que don Jaime de Borbón, acatando el testamento de su padre, Alfonso XIII, había renunciado, para si y para sus descendientes, a sus derechos a la Corona española, pero no a los de la francesa, y de ahí la decisión de los legitimistas franceses. En 1961, sin embargo, don Jaime había rectificado sobre esta renuncia. Pero, pese a todo, era reconocido por los legitimistas como pretendiente bajo el nombre de Enrique VI.

A su muerte, es su hijo primogénito, don Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, a quien los legitimistas galos conocen bajo el nombre de duque de Borbón, don Luis Alfonso, quien se ve reconocido por esta fracción monárquica como heredero legítimo de la carona de Francia, bajo la designación nóminal de Luis XX.

 

< Volver