Reacciones de la Prensa, tras el dscurso de don Juan de Borbón     
 
 Informaciones.    17/06/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Reacciones en la Prensa, tras el discurso de don Juan de Borbón

MADRID, 17. (INFORMACIONES.) — El manifiesto de don Juan de Borbón, leído el sábado en Estoril, ha despertado todas las atenciones y fuertes reacciones por parte de algunos comentaristas políticos. Una prueba de ello es la multiplicación de los comentarios en los medios de comunicación. Incluso TVE. y R.N.E. han difundido sobre este tema un editorial, género periodístico escasas veces utilizado en los sistemas audiovisuales.

«España —según este editorial— no merece que estemos planeando continuas vueltas al pasado, continuos "puntos ceros" (...). Decir treinta y seis años después que los españoles no han superado la guerra que les enfrentó, inevitablemente, en 1936, es ignorar algo tan claro como que la mayoría de los españoles de 1975 no habían nacido o no fueron contendientes en aquella ocasión histórica.»

Para el diario «Ya», quien rechace la Monarquía del Principe, no puede pensar que lo puede hacer en nombre de la Monarquía de don Juan, sino de la República, «Si el conde de Barcelona —dice el diario— ha pensado ofrecer algo positivo, se ha engañado.» En el mismo diario, don Luis Apostua matiza que «el discurso de don Juan de Borbón está tamizado por expresiones como ´´no soy el jefe de ninguna conspiración", que reducen el alcance de sus palabras al valor de testimonio de una posición personal sobre la institución monárquica, y le quitan, por consiguiente, agresividad física».

Don Emilio Romero, delegado nacional de Prensa y Radio del Movimiento, escribe en «Arriba» que «el monárquico más monárquico del país no ha sido otro que el jefe del Estado» y que don Juan de Borbón está «mal aconsejado». Luego dice: «Ya no se puede hablar de otros "derechos" y de otros "deberes" referidos a la institución monárquica, que no se refieran estrictamente al marco familiar, porque los pueblos son bastante más soberanos que los reyes.»

En el diario «A B C», por último, don Torcuata Luca de Tena resume que en Estoril «se han pronunciado determinadas palabras que están muy bien dichas y otras que lamentablemente no pódanos suscribir.» Después de afirmar que «ni los países más fríos y razonadores, ni las sociedades con mayor nivel de educación ciudadanía podrían permitirse el lujo de revisar cada cuarto de siglo las bases mismas de su estructura política», escribe: «Dice muy bien don Juan que la Monarquía histórica es el supremo instrumento de que podrán disponer todos los españoles para superar la guerra civil. Pera superar no significa ignorar, ni borrar cuanto en estos años (que han transformado radicalmente la faz de España) ha sido hecho. Y entre las cosas hechas e irreversibles está la designación del único heredero varón del conde de Barcelona, como sucesor a titulo de Rey de la etapa histórica que nos ha tocado vivir.»

La Prensa extranjera también se ha ocupado profusamente del discurso de don Juan de Borbón.

 

< Volver