Ningún comentario de don Juan     
 
 Informaciones.    19/06/1975.  Página: 1. Páginas: 2. Párrafos: 8. 

NINGÚN COMENTARIO DE DON JUAN

MADRID, 19. (INFORMACIONES.)—Un miembro de la secretaría de don Juan de Borbón ha con-

(Pasa a la última pág.)

Se prohibe a don Juan de Borbón el acceso al territorio nacional

(Viene de la pág primera.)

firmado telefónicamente a INFORMACIONES, desde Estoril, la noticia de la prohibición al jefe de la Casa Real española de entrar en el territorio nacional.

Este miembro de la secretaria ha manifestado igualmente que don Juan de Borbón no tiene intención, por el momento, de hacer declaración alguna ni emitir ningún comunicado sobre este tema, del que tuvo conocimiento ayer por la mañana, en que le comunicó la medida el embajador de España en Lisboa.

Don Juan realizará próximamente viajes que ya tenía programados a distintos ¡ligares del extranjero.

* Don Juan de Borbón y Battenberg —padre del Príncipe de España, don Juan Carlos de Borbón— es el quinto de las hijos de don Alfonso Xlll y de doña Victoria Eugenia de Battenberg, últimos Reyes de España. Nació en La Granja el día 20 de iunio de 1913,

En el mes de junio de 1933 fue designado Principe de Asturias por renuncia de sus hermanos don Alfonso y don Jaime. Por abdicación de su padre, el día 5 de febrero de 1941, pasaron a él los derechos Hereditarios de la Corona de España.

Proclamada la II República en España en abril de 1931, abandonó el país en unión de la real familia. Ingresó en la Escuela Naval de Darmouth (Gran Bretaña), donde permaneció hasta marzo de 1935, realizando durante este tiempo prácticas e» los navios de la Marina inglesa. El 12 de octubre de 1935 se casó en Roma con su prima doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias. Tras una corta estancia en París y Londres, el joven matrimonio se instaló en Carenes. Al iniciarse el Alzamiento Nacional, don Juan pretendió incorporarse al Ejército nacional, impidiéndosele en zona burgalesa su marcha al frente, dada la categoría de su persona y le institución que representaba.

El día 30 de junio de 1936 nacía la infanta doña María del Pilar; el 5 de enero de 1938 nace en Roma don Juan Carlos, hoy Príncipe de España; el e de marzo de 1939. la infanta doña Margarita, y el 3 de octubre de 1941, el infante don Alfonso.

Una vez que don Alfonso XIII abdicó los derechos a la Corona en la persona de don Juan, y falleció en Roma, en febrero de 1941. don Juan se trasladó a Lausanne junto a su madre la Reina doña Victoria Eugenia. Cinco años más tarde, en 1946, don Juan fijó su residencia definitivamente en Estoril (Portugal). Salvo esporádicas visitas que ha Hedió al país, y diversos viajes al extranjero. don Juan de Borbón ha permanecido en estos —últimos anos en su residencia lusitana de Estoril.

 

< Volver