Ha muerto don Jaime de Borbón     
 
 Informaciones.    20/03/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

BIOGRAFÍA

Don Jaime de Borbón y Battenberg era él segundo hijo varón de los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg. Nadó en el palacio de La Granja de San Ildefonso el 23 de Junio de 1908, con un grave defecto físico —sordomudez— lo que hizo que su educación fuera encomendada a una organización de religiosas especialistas en el tratamiento de sordomudos.

El 11 de junio de 1933, su hermano mayor, don Alfonso, príncipe de Asturias, renunció a sus eventuales derechos a la Carona al contraer matrimonio morganático con la señorita cubana, doña Edelmira Sampedro. Diez días mas tarde, el 21 de junio, don Jaime de Borbón presentaba también a su padre, don Alfonso XIII, su renuncia en favor de su hermano menor, don Juan de Borbón, en los siguientes términos: «Renuncio por mi y por los descendientes que pudiera llegar a tener, a cuantos derechos me asisten a la sucesión del Trono como heredero de la Corona.»

El 4 de mayo de 1935, don Jaime de Borbón contrajo matrimonio con doña Emannuela de Dampierre, hija del duque de San Lorenzo y de la princesa Victoria de Rúspoli.

En 1942 los duques de Segovia abandonaron Roma y fijaron su residencia en Suiza, Cinco años más tarde, el Tribunal civil de Ischef (Rumania) anulaba el casamiento de don Jaime y de doña Emannuela. Obtenida la separación legal (aunque no reconocida por la Iglesia), don Jaime contrajo segundas nuncias en agosto de 1949 en Insbruck (Viena) con la soprano alemana Charlotte Tiedmann.

Don Jaime de Borbón se instaló entonces en París —en el barrio de Neuilly—, donde ha vivido gran parte de su vida, hasta que se trasladó a Lausanne (Suiza).

Ha visitado España en varias ocasiones: en 1956, que viajó a Santiago con motivo del Año Jubilar Compostelano, y en 1972, que se trasladó 5. Madrid para asistir a la bola de su hijo don Alfonso con la nieta mayor del Jefe 5el Estado, Carmen Martínez-Bordiu, y en 1973, para asistir ai bautismo de su nieto.

 

< Volver