ABC pública las declaraciones del Conde de Barcelona. 
 Don Juan de Borbón: España necesita una inteligente política de reconciliación nacional     
 
 Informaciones.    25/08/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«A B C» PUBLICA LAS DECLARACIONES DEL CONDE DE BARCELONA

DON JUAN DE BORBÓN: «ESPAÑA NECESITA UNA INTELIGENTE POLÍTICA DE RECONCILIACIÓN NACIONAL»

MADRID, 25, (INFORMACIONES.)

SUPERADOS los obstáculos administrativos» que el pasado domingo impidieron la publicación de la, entrevista que don Torcuato Luca de Tena había mantenido con el conde de Barcelona, obstáculos que motivaron su secuestro y que, según fuentes cercanas a la Dirección General de Régimen Jurídico de Prensa, se han superado en «instancias superiores», «ABC» publica hoy en páginas de tipografía dicha entrevista, aunque tí parecer no en su versión integra. La Dirección General de Régimen Jurídico de Prensa, que ayer distribuyó un comunicado respecto al secuestro de las páginas de huecograbado de «ABC» del domingo donde se publicaba la entrevista, no ha facilitado esta vez explicación alguna sobre la, autorización que ahora se ha obtenido.

En su conversación con don Torcuato Luca de Tena, el conde de Barcelona analiza algunos de los aspectos más significativos y candentes de la actualidad política española. Afirma don Juan de Borbón, al referirse a la integración de nuestro pais en Europa, que «las dificultades económicas son acaso una realidad, pero acaso serían «bordadas por otro espíritu no existiese en pie el obstáculo político, que e», a mi Juicio, fundamental».

Responde el conde de Barcelona a la pregunta que le formula don Torcuato Luca de Tena respecto a la significación del espíritu del 12 de febrero: «Una gran masa de opinión, en buena parte movilizada por el propio régimen con la propaganda proapertura, se está pronunciando cada día en favor de la modificación de una estructura del Estado en sentido democrático. A ello se ha referido el Príncipe Juan Carlos en varias ocasiones. Y a esa opinión procuró servir el presidente Arias con su discurso expresión de lo que se denomina el "espíritu del 12 de febrero". El resultado obtenido,^ no sé por qué causas, ha sido muy exiguo y ha desilusionado a los que deseaban ana apertura efectiva y eficaz. Algunos de los que aprobaron la ley en el Consejo Nacional nacieron preceder su roto de una dura critica de la misma. La división de diversos sectores políticos que integran el régimen en asociaciones, en ocasiones contradictorias, va a producir en la realidad política el mismo efecto que si se hubiese derogado el decreto de Unificación.»

Interrogado el conde de Barcelona sobre la evolución política española, afirma don Juan de Borbón que «España necesita, para labrarse un futuro firme, una inteligencia política de reconciliación nacional... Los españoles han de renunciar sinceramente unos al revanchismo y otros al inmovilismo». Termina el conde de Barcelona sus declaraciones manifestando: «Hago fervientes votos por que España encuentre el camino de su necesaria evolución política, hasta construir un Estado basado en leyes justas para todos los españoles, expresión de voluntad nacional y que permitan la reconciliación de mis compatriotas para servir con entusiasmo a

Sil Paf-i-in -

 

< Volver