En representación de don Juan, el principe presidió ayer el funeral por la Reina Victoria, en los Jeronimos     
 
 ABC.    23/04/1969.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EN REPRESENTACIÓN DE DON JUAN, EL PRINCIPE PRESIDIO AYER EL FUNERAL POR LA REINA VICTORIA, EN LOS JERÓNIMOS

Madrid. (De nuestra Redacción.) Ayer, poco después de mediodía, se celebró en las iglesia de San Jerónimo el funeral anunciado en memoria de la Reina Madre, Doña Victoria Eugenia,

Don Juan de Barbón, Jefe de la Casa Real española, fue representado por su hijo el Príncipe Don Juan Carlos en la presidencia del acto. La Princesa de Asturias representaba a la Condesa de Barcelona.

Los Príncipes llegaron a los Jerónimos a la una y cuarto. El clero de la parroquia les recibió a la entrada del templo, con cruz alzada. También fueron cumplimentados por las autoridades civiles y militares, que aguardaban al pie de la escalinata de acceso.

El presidente de la Conferencia Episcopal española y arzobispo de Madrid, doctor don Casimiro Morcillo, asistía al funeral desde el presbiterio; las exequias fueron oficiadas por el padre Ramón Ceñal, jesuíta, ayudado del clero parroquial. En el centro del crucero se alzaba un túmulo con la corona real; a los lados, banderas españolas.

Los Príncipes de Asturias ocuparon dos reclinatorios junto al altar, al lado del Evangelio. Este fue el único protocolo, puesto que no existían otros puestos reservados.

El amplio espacio de la parroquia fue materialmente desbordado por millares de fieles; otros, en número muy elevado, hubieron de seguir la misa a través de altavoces, desde las escalinatas que dan a la calle de Alarcón y desde la calle de Morete, vecina a la puerta de la sacristía.

Rezado el último responso, los Príncipes recibieron personalmente, a la salida, el testimonio de condolencia de los incalculables asistentes a la piadosa ceremonia; cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía se disponían a entrar en su automóvil, centenares de estudiantes les despidieron con banderas españolas desplegadas, vitoreando a Don Juan de Borbón y también a los Príncipes de Asturias.

Eran casi las tres de la tarde cuando el coche de los Príncipes abandonaba el recinto de San Jerónimo el Real.

FUNERALES EN EL REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL.

San Lorenzo de El Escorial 22. Organizados por la Comunidad agustiniana y gerencia del Patrimonio Nacional se ha celebrado esta mañana, en la Basílica del Real Monasterio, un solemne funeral por el alma de la Reina Doña Victoria Eugenia.

Asistieron el consejero-delegado gerente, don Fernando Fuertes de Villavicencio; arquitecto de las obras del Monasterio, prior de la Comunidad, alcalde de San Lorenzo de El Escorial, administrador del Patrimonio, rector de la universidad de María Cristina y director del Colegio de Alfonso XII, así como la totalidad de los alumnos del mismo y personal administrativo y obrero del Patrimonio.—Cura.

 

< Volver