Autor: TULIO. 
   Luto nacional     
 
 Madrid.    17/04/1969.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LUTO NACIONAL

El "Boletín Oficial del Estado correspondiente al día de hoy aparece con una orla negra en su primera página, Es la primera manifestación impresa del luto nacional que comienza hoy, y que durará tres días, por el fallecimiento de Su Majestad doña Victoria Eugenia de Battemberg, Reina de España.

LA MUERTE Y EL DERECHO

Los estudiantes de las Facultades jurídicas conocen esta trate que «e te» da para ponderar te importancia del objeto de su estudio: "El Derecho acompaña al hombre desde antes de nacer hasta después de morir." La frase, aunque estereotipada, no es exagerada. El Derecho protege al concebido, que aún no ha nacido e, incluso, prevé la defensa de los intereses de aquel que podría ser un día concebido y nacer. El Derecho regula también un conjunto de situaciones que se plantean a la muerte de una persona: desde la protección de su cadáver y la defensa de su buen nombre, hasta el destino de los bienes que deja a su muerte.

Y sí esto es así para el común de los ciudadanos de un país, el Derecho tiene especiales matizaciones de solemnidad en ciertos casos, dada la categoría, el estatuto, los méritos a las circunstancias en que el extinto ha perdido la vida. Piénsese en los honores a los mando militares, las honras o las pensiones extraordinarias posteriores a la muerte, las citas especiales en órdenes del día, o la rigurosa solemnidad que reviste la ejecución de un reo que, en el momento de morir, deja de serlo y recibe homenaje. La liturgia de difuntos no es más que la generación de tales honores a todo hizo de Dios.

LA REINA DE ESPAÑA

Esto explica que el "Boletín" de hoy este de luto y que sus disposiciones generales se encabecen con un decreto de la Jefatura del Estada, refrendado por el vicepresidente del Gobierno, por el que se declaran tres días de luto nacional y se disponen las honras fúnebres con motivo del fallecimiento de la Reina.

Porque doña Victoria Eugenia de Battemberg era, jurídicamente, y al margen de todo sentimentalismo, Reino de España.

La titularidad del Trono recae normalmente en una iota persona. El Rey de España fue Su Majestad don Alfonso XIII, como Isabel II es actualmente la Reina de Inglaterra. El "Tanto Monta" que Hizo a Fernando el Católico parigual en el Trono de Castilla a su esposa Isabel, constituye una excepción histórica establecida en capitulaciones matrimoniales por él político acaso más genial, que ha regido los destinos de varios Reinos peninsulares. La regla general es que el consorte del Rey no es más que, el Rey consorte. Este es el caso de Felipe Mountbatten en la Inglaterra actual y de Victoria Eugenia de Battemberg (versión original germánica del mismo apellidar en la España que va de 1906 a 1931.

Muerto el Rey Alfonso, dona Victoria se convirtió en Reina viuda, aunque durante la República y los primeros años de la postguerra este singular estado no se le reconociera legalmente. Pero, convertida España en Reino a partir de 1947, la Reina Victoria tuvo el reconocimiento legal, e incluso económico, de su situación dé Reina de España, figurando en tos presupuestos con esta condición y participación de la llamada lista civil.

Si el hecho real de ésta situación jurídica no era mas conocido se debe a causas que no deben ser citadas en el día solemne y luctuoso de hoy, en que España ha perdido a su Reina

JULIO

 

< Volver