Autor: Salgado, Jesús. 
   El Principe don Juan Carlos visitó diversas instalaciones de los poligonos industriales de Burgos     
 
 ABC.    13/06/1969.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PRINCIPE DON JUAN CARLOS VISITO DIVERSAS INSTALACIONES DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE BURGOS

En la factoría de Campofrío y en la fábrica Degesa, ambas del sector pecuario, el Príncipe recorrió las dependencias, interesándose por sus respectivas producciones

Burgos 12. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) El Príncipe Don Juan Curios de Barbón llegó hoy a Burgos para visitar dos empresas industriales del sector pecuario, aprovechando su estancia en la ciudad para recorrer los .polígonos industriales que conoció en su fase naciente. Procedía de Madrid e hizo el viaje hasta Burgos conduciendo el automóvil en que viajaba, acompañado por el director técnico de Recursos y Distribución de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, don Manuel Domínguez Blanco; presidente del Consejo de Administración de Campofrío, don José Luis Ballve, y de su ayudante fe campo, teniente coronel don Manuel Dávila Jalón. A las once menos cuarto llegó el Príncipe a la factoría de Campofrío, siendo saludado por el capitán general de la Región, don Manuel Cabanas Valles; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Eladio Perlado; alcalde de la ciudad, señor Dancausa, y gerente del polo industrial, señor Peña. Don Juan Carlos fue cumplimentado también por el alto personal de la factoría y por los miembros del Jurado de Empresa.

Cerca de tres horas duró la visita a la factoría pecuaria, cuyas dependencias recorrió detenidamente comprobando las operaciones y manipulaciones del personal en las diferentes secciones. El presidente del Conselo de Administración informó que la fábrica es una de las primeras de Europa y posee la primera planta nacional de fusión de grasas comestibles, con capacidad diaria de 70 toneladas métricas y tanques de almacenamiento para otras 3.000 toneladas.

Don Juan Carlos mostró interés por la organización, que abarca una red completa de delegaciones, cámaras frigoríficas, etcétera, etcétera, y se exportan los productos a Alemania, Inglaterra y a los Países Bajos. Antes de abandonar la factoría, el Príncipe conversó largo rato con el personal de Dirección, Jurado de Empresa, encargados generales y con grupos de operarios, interesándose por sus condiciones de trabajo. Firmó en el libro de honor de la empresa, y al abandonar la factoría fue calurosamente aclamado por los mil productores de la misma, que pugnaba» por acercarse a saludarle, y a muchos de los cuales estrechó la mano. Al montar en su automóvil reiteró su felicitación a los directivos por ostentar entre sus galardones el título de empresa modelo.

Tras un detenido recorrido por las calles del polígono industrial de la zona Norte, se dirigió al hotel Almirante Bonifaz, donde almorzó en compañía de las primeras autoridades. Después recorrió el polígono industrial de la zona, Sur y visitó la fábrica Degesa, cuya planta industrial produce a la hora 25.000 kilos de piensos, producción destinada principalmente a las granjas de cría de animales porcinos.

El alcalde informó al Príncipe que en el presente año la superficie a ocupar por las empresas en este polígono de la zona Sur será de 1.100.000 metros cuadrados, proyectándose una ampliación de oíros tres millones de metros cuadrados.

A las cuatro y cuarto de la tarde, Don Juan Carlos se despidió de las autoridades, iniciando el viaje de regreso a Madrid.— Jesús SALGADO.

 

< Volver