Autor: Álamo Salazar, Antonio. 
   En Palencia     
 
 ABC.    19/05/1964.  Página: 61-62. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

EN PALENCIA

Palencia 17. (De nuestro corresponsal.) En esta fecha de Pentecostés, marco de la "feria chica" palentina. Sus Altezas Reales los Príncipes don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía de Grecia han visitado Palencia, en un viaje rápido. Los Príncipes fueron recibidos y cumplimentados por el obernador civil, don Francisco Queipo de Llano y Acuña, y esposa, condesa de Toreno, en el límite de la provincia, a las diez de la mañana. Acompañaban a los Príncipes la esposa del ministro de Agricultura; subsecretario de dicho Departamento, D. Santiago Pardo Canalís, y señora, y otros altos funcionarios y técnicos de los Ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

Los Príncipes visitaron el monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas, donde el atoad mitrado, dom Buenaventura Ramos, ofició un solemne pontifical, terminado el cual Sus Altezas Reales recorrieron el cenobio trapease, cuya clausura fue abierta por concesión especial para esta visita. Los Príncipes visitaron el enterramiento del hermano Rafael, cuya causa de beatificación se halla incoada.

Desde el monasterio cisterciense, el Príncipe don Juan Carlos, acampanado del subsecretario de Agricultura, directores generales, técnicos y gobernador civil de Falencia, se dirigió a la zona de La Nava para visitar las obras de desecación y de colonización que se están llevando en este terreno, antes ocupado para la gran laguna denominada "pequeño mar de Castilla". Inmediatamente se dirigieron al "mirador" de Autilla del Pino, a 12 kilómetros de la capital, para contemplar la impresionante panorámica de Tierra de Campos. Tanto en La Nava como en Autilla, el Príncipe don Juan Carlos recibió amplia información en torno al plan de transformación de los "campos góticos", cuyas tareas ya han comenzado. En las primeras horas de la tarde, el Príncipe regresó a Palencia y visitó la estación experimental agrícola de la capital.

Finalizada la visita a la Trapa, la Princesa doña Sofía visitó el templo visigótico de San Juan en Baños de Cerrato, erigido por Recesvinto hace mil trescientos años. El señor Herrero Martínez de Azcoitia asesoró a la Princesa acerca de esta joya arqueológica de la provincia de Palencia, y el párroco de San Juan de Baños le entregó una medalla conmemorativa del recientemente celebrado decimotercer aniversario fundacional de la basílica visigótica.

Después de la misa de pontifical de la fiesta de Pentecostés en la catedral palentina, S. A. R. doña Sofía de Grecia fue objeto de una cordial y cariñosa acogida por parte del numeroso público que se hallaba congregado en la plaza de la Inmaculada. Se encontraban formados los seminaristas del Seminario de San José, y el Cabildo acompañaba al prelado palentino, doctor Souto Vizoso, que, en la puerta de los Reyes, ofreció agua bendita a la Princesa. La augusta señora visitó la capilla del Sagrario, la cripta de San Antolín, sala capitular, sacristía, tesoro y trascoro. Al abandonar el primer templo diocesano, Ja Princesa doña Sofía fue objeto de otra cariñosa manifestación popular, con nutridos aplausos del numeroso público.

En la plaza, de la Inmaculada, junto a la puerta de los Reyes, los Coros y Danzas de la Sección Femenina interpretaron uno de los más típicos bailes regionales y ofrecieron a la Princesa el obsequio de una muñeca ataviada con el traje clásico palentino, que S. A. R. doña Sofía agradeció muy expresivamente.

Las magníficas instalaciones provinciales de la Ciudad Benéfica fueron a continuación visitadas por la Princesa doña Sofía, que, asimismo, recibió nuevas manifestaciones de afecto popular. Recorrió las instalaciones del hospital Provincial, deteniéndose especialmente en los departamentos de cirugía y psiquiatría, maternidad y casa cuna, visitando durante unos minutos la capilla.

Acompañaran a la Princesa doña Sofía en su visita a la Ciudad Benéfica los directores de la misma, cuadro médico y sanitario, y las superioras de las comunidades religiosas de la institución; la Princesa fue informada por el presidente de la Diputación.

Tras el almuerzo en Palencia, los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía continuaron viaje por la tarde, para visitar Medina del Campo, Arévalo y Coca.—Antonio ÁLAMO SALAZAR.

 

< Volver