Autor: Valles Primo, José. 
   Los principes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan en Almería las zonas de repoblación forestal  :   
 Acompaña a SS. AA. RR. el subsectretario de Agricultura, señor Pardo Canalís. 
 ABC.    27/06/1964.  Página: 81. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS PRINCIPES DON JUAN CARLOS Y DOÑA SOFL4 VISITAN EN ALMERÍA LAS ZONAS DE REPOBLACIÓN FORESTAL

Acompaña a SS. A A. RR. el subsecretario de Agricultura, señor Pardo Canalís

Almería 26. (Crónica de nuestro corresponsal, por teléfono.) SS. AA. RR. los Príncipes Dan Juan Carlos y Doña Sofía han llegado poco después del mediodía de hoy a nuestra provincia, procedentes de Granada. Hicieron su entrada en La Alpujarra alménense por el puerto de La Ragua, a lo largo de caminos y sendas forestales, en una jornada agotadora que la, augusta pareja ha efectuado sin cansancio y con visibles muestras de satisfacción. Toda la visita se ha desarrollado por estrechas vías de esta naturaleza, entre coniferas y eucaliptos que cubren desde las cúspides de las montañas hasta ¡a parte baja de las mismas. La comarca repoblada comprende una extensión superficial de diez mil quinientas hectáreas, y con ellas empieza a remediarse la enorme calvicie que padece casi la mitad de la provincia.

Los valores fundamentales sobre los que actualmente gira el desenvolvimiento económico de Almería y sobre los que ha de sostener su futuro engrandecimiento se refieren a la población forestal de las ingentes comarcal: que hoy carecen de arbolado a causa de una fiebre que no siempre fue obra de la Naturaleza y a los cultivos de las zonas costeras. Los datos oficiales más recientes acusan en nuestra provincia cuatrocientas mil hectáreas de montes desérticos, de los cuales en los últimos años se han cubierto de distintas especies arbóreas cuarenta y cinco mil hectáreas. La necesidad de acelerar la repoblación es tanto más agobiadora cuanto más intensos y continuados son los males que se padecen.

En la provincia, sobre todo en la parle norte y central, se originan lluvias violentas y a consecuencia de ellas ríos torrenciales. La falta de árboles y la falta de capacidad de infiltración de los terrenos originan una erosión dolorosa que arranca y arrastra al mar anualmente más de un millón de toneladas de tierras fértiles, y las correntías superficiales hacen que también se pierdan en el mar la mitad de las aguas de lluvias que caen en la provincia.

Las Augustas personas han proyectado su visita a Almería, sobre la base de conocer a fondo las dos zonas claramente diferenciadas que son objetó de la atención preferente de los organismos técnicos del Ministerio de Agricultura. La, primera, visitada hoy, de montes carentes de arbolado y en los que, aparte la superficie ya cubierta, se han construido obras de mampostería hidráulica y muros de contención y cerca de quinientos kilómetros de caminos. La otra zona comprende la ancha franja costera que baja desde Níjar y salta a Roquetas de Mar para continuar hasta las tierras duras de El Ejido de Dalías. Como se está salvando la primera por el Patrimonio Forestal del Estado, se está totalmente transformando la segunda mediante regadíos y enarenados que convierte toda aquella parte en magníficos vergeles por parte del Instituto de Colonización. Esta será la zona que mañana visitarán los Principes.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron objeto en distintos lugares del trayecto de cariñosas manifestaciones de respeto y simpatía por parte del vecindario que salía a saludarles. Estas demostraciones de afecto con vítores y aplausos se repitieron en la plaza de la Virgen del Mar al entrar en el templo y salir. Se cantó una Salve y los Príncipes firmaron en el libro de oro de la Hermandad, donde ya figuran las firmas de Don Alfonso XIII y el, Caudillo.

Acompañan a los Príncipes su ayudante, el marqués de Mondéjar; el subsecretario del Ministerio de Agricultura, don Santiago Pardo Canalís, y los directores generales de Colonización, don Alejandro de Torrejón y Montero, y de Montes, don Salvador Sánchez Herrera. En el límite de la provincia fueron recibidos por el gobernador civil, don Luís Gutiérrez Ejea; Presidente de la Diputación e ingeniero del Patrimonio Forestal, don Julio Acosta Gallardo, y teniente coronel jefe de la Guardia Civil, don Juan Atares Peña. En el templo fueron recibidos por el obispo de la diócesis, gobernador militar y todas las demás autoridades provinciales y locales, así como por la Directiva de la Hermandad de la Virgen del Mar. Al finalizar la Salve, el alcalde de la ciudad, don Antonio Cuesta Moyana, hizo entrega a la Princesa Doña Sofía de una artística. medalla de oro y brillantes de la Patraña de la ciudad, y a Don Juan Carlos, de un álbum con fotografías de la visita que realizó anteriormente a Almería. — J. VALLES PRIMO.

 

< Volver