Manifestaciones de varios diputados     
 
 ABC.    30/01/1964.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MANIFESTACIONES DE VARIOS DIPUTADOS

La Haya 29, La conversión al catolicismo de la princesa Irene de Holanda ha sido objeto de numerosas declaraciones en la Cámara de Diputados. Todas ellas han coincidido en reconocer a la princesa una absoluta libertad en materia de creencias.

El presidenta del partido católico, W. Schmelzer, ha declarado que la decisión de la princesa demuestra la nitidez de su carácter y que debe ser respetada. "Estoy convencido—ha dicho—de que el respeto de nuestro pueblo y del extranjero hacia nuestra princesa será general."

C. Jongeling, de la Iglesia Reformada, ha manifestado que lamentaba la decisión de la princesa. Después de afirmar que no desea que se limite la libertad de nadie, el diputado ha precisado que la princesa Irene forma parte de la Casa de Orange, que reina en Holanda sotare una base reformada. Jongeling ha señalado que espera que surjan dificultades en el caso de una eventual sucesión al Trono.

Van Dis, también miembro de la Iglesia Reformada, ha lamentado el hecho de que la princesa haya abandonado el carácter tradicional de la Casa de Orange y se haya unido a Roma,

El diputado liberal W. Geertsema ha puesto de relieve que todos los holandeses, incluidos los miembros de la Familia Real, tienen el derecho de elegir su propio credo. La Cámara, ha dicho, no tendría que ocuparse de esta decisión más que en el caso de que la princesa decidiera casarse o tuviera que suceder en el Trono.

Finalmente, A. Bruggeman (socialista) ha señalado que esperaba este acontecimiento y que no se ha sorprendido por el mismo. Ha declarado que, como protestante, considera que debe ser respetada cualquier creencia de un ser humano, mucho más si se trata de una princesa.—Efe.

 

< Volver