SAR la infanta Doña Pilar de Borbón visita la Lonja Textil y el Colegio de arte mayor de la seda  :   
 Don José María Pemán clausura el ciclo de conferencias en honor de Maragall. 
 ABC.    08/10/1963.  Página: 46. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

S. A. R. LA INFANTA DOÑA PELAR DE BORBON VISITA LA LONJA TEXTIL Y EL COLEGIO DE ARTE MAYOR DE LA SEDA

Don José María Fernán clausura el ciclo de conferencias en honor de Maragall

Barcelona 7. (De nuestra Redacción.) El domingo llegó al aeropuerto de Muntadas S. A. R. la Infanta doña Pilar de Borbón, quien fue recibida por la Comisión de la Seda y de la Primera Lonja Textil, así como por ios condes de San Miguel de Castellar.

Esta mañana, y de conformidad con el deseo manifestado a su llegada a Barcelona, la Infanta doña Pilar ha conocido las actividades de la industria Textil, de tanta importancia, tradición y arraigo en nuestra región. En unión de los condes de San Miguel de Castellar se trasladó al recinto de la Feria de Muestras para visitar la Primera Lonja Textil Española. A su llegada al Palacio de las Naciones fue cumplimentada por el presidente de la Lonja, don Ramón Vilá; jefe del Sindicato Nacional- Textil, don Rodrigo Vivar Téllez, y los miembros de la Comisión organizadora, señores Rosal Labarriere, Bel Font, Ysamat, Riva Ortínez, Jaime Corbera, Valls y Sargatal. Se encontraban asimismo presentes en el vestíbulo del Palacio los barones de Viver. La Infanta doña Pilar fue ^obsequiada por el presidente de la Comisión organizadora con un ramo de flores, adornado con una cinta con los colores nacionales, y, seguidamente, principió la visita a la Lonja por los "stands" de los servicios industriales de la lana, seda, algodón, lino y yute, pasando a continuación al palacio ferial, donde recorrió detenidamente las instalaciones, interesándose por los tejidos y manufacturados allí expuestos, y conversando amablemente con los expositores. En el local coordinador de la moda española le hizo los honores el presidente de la entidad, don Vicente Ysamat, que le explicó las actividades que en pro de la industria textil española desarrolla esta cooperativa nacional.

A su paso por las galerías del palacio, los expositores y el público allí congregado testimoniaron su respeto a la Infanta, quien correspondió gentilmente a los saludos y demostraciones de afecto que se le tributaban. Finalmente, la ilustre Visitante y sus acompañantes se trasladaron al salón de la presidencia, donde estampó su firma en el Libro de Honor de la Primera Lonja Textil.

La Infanta doña Pilar fue despedida a las puertas del palacio por el presidente de la Comisión organizadora, a quien testimonió su satisfacción por la visita que acababa de efectuar.

Acompañada dé los Condes de San Miguel de Castellar, S. A. R. se trasladó posteriormente al Colegio del Arte Mayor de la Seda, a fin de visitar la sede de este antiguo gremio, cuya constitución data de 1575 Fue recibida por el presidente del colegio, don Antonio Batlloi, así como por los miembros de la Junta rectora de dicho colegio, Comisión organizadora de la Gala de la Seda y numerosos industriales sederos que se habían congregado allí al objeto de manifestarle su simpatía.

La Infanta, en compañía del presidente y de otras personalidades, recorrió detenidamente las dependencias del edificio, interesándose por la historia de esta importante casa gremial. Seguidamente firmó en el libro de honor y fue informada extensamente acerca de la Gala de la Seda, que, en beneficio de los hospitales de Barcelona, se celebrará el próximo día II por la noche.

A primeras horas de la tarde, S. A. R. fue obsequiada con un almuerzo, al que asistieron los miembros de la Junta rectora del Colegio del Arte Mayor de la Seda y la Comisión organizadora de la Gala de la Seda.

 

< Volver