Media hora duró la recepción en el Salón del Trono  :   
 Desfilaron ante Sus Majestades todas las representaciones e instituciones del Estado. 
 ABC.    28/11/1975.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

MEDIA HORA DURO LA RECEPCIÓN EN EL SALÓN DEL TRONO

Desfilaron ante Sus Majestades todas las representaciones e instituciones del Estado

La recepción en el Salón del Trono del Palacio Real, con motivóle la proclamación de S. M. el Bey Don Juan Carlos I, fue un solemne acto en el que participaron todas las representaciones e instituciones del Estado español. Comenzó a las trece y veinte, y tuvo una duración de media hora.

Sus majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía ocuparon el sitial del Trono, en el centro del amplio salón de planta rectangular. En el mismo y tras cumplimentarles, »e situaron las siguientes personalidades:

A la derecha, el presidente del Gobierna, el presidente de las Cortes y Consejo del

Reino, y los miembros del Gobierno. También a la derecha y a continuación del Gobierno, los miembros del Consejo del Reino.

A LA IZQUIERDA DEL REY

A la izquierda del Trono estaban situadas, por el orden indicado, las siguientes personalidades: cardenal primado de España, cardenal arzobispo de Madrid, presidente del Tribunal, de Cuentas del Reino, presidente del Consejo de Economía Nacional; teniente general• presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar; fiscal del Tribunal Supremo de Justicia; teniente remera! jefe del Estado Central del Ejército: teniente general jefe del Estado Mayor del Aire; almirante jefe del Estado Mayor de la Armada; teniente general jefe de Mando de la Defensa Aérea; capitán general de la I Región Militarr capitán general de la I Región Aérea; almirante jefe de la Jurisdicción Central de Marina; teniente general director del Ceseden; fiscal del Consejo Suprema de Justicia Militar; fiscal togado del mismo Consejo; teniente general director general de la Guardia Civil; director general de Seguridad; gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Madrid; presidentes de las Audiencias Territorial y Provincial; fiscal de 1» Audiencia Territorial; general jefe del Sector Aéreo; general gobernador militar; rector de la Universidad Complutense; presidente de la Diputación Provincial, y alcalde de Madrid.

AI pie del Trono y a la derecha de SS. MM. se situó el jefe de la Casa del Rey y a la t»-videra a su ayudante.

Frente al Trono, y de izquierda a derecha del salón, se situaron los embajadores y Jefes de Misión del Cuerpo diplomático acreditado, con el introductor de la* Cortes y procuradores, y Comisión Permanente del Consejo Nacional y. Consejo de la Diputación de la Grandeza de España. En los lagares protocolarlos del salea estaban situados los miembros de la Casa de S. M.

DESFILE DE LAS REPRESENTACIONES

El desfile de dignatarios y representaciones d« las diversas instituciones se efectuó por este orden: tenientes generales, caballeros laureados, procuradores en Cortes, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo d« Estado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Economía Nacional, Consejo Supremo de Justicia Militar, Alto Estado Mayor, Presidencia del Gobierno y funcionarios de las Cortes.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto de Cultura Hispánica, Ministerio de Justicia y Tribunal de la Rota..

Ministerio del Ejército, Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y Ministerio de Marina.

Ministerios de Hacienda, Gobernación, Obras Públicas, Educación y Ciencia (con el Instituto de España y sus Reales Academias y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Trabajo, Industria, Agricultura. Secretaría General. del Movimiento, Aire, Comercio. Información y Turismo, Vivienda, Planificación del Desarrollo. Relaciones Sindicales, asociaciones políticas, medios de comunicación social, Calmara de Comercio y Obispado.

GISCARD SOLO ASISTIÓ A LA RECEPCIÓN

. El presidente de la República francesa. Valery Giscard d´Estaing, abandonó el Palacio. Real —donde asistió a la recepción ofrecida por loe Reyes de España— por una de las puertas laterales de] Palacio. La llegada de las representaciones extranjeras al edificio había tenido lugar por la puerta principal, hasta la que llegaban los vehículos y sus escoltas.

A la una y cuarto de la tarde salía d#l edificio el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Cortina Mauri, que acompañó al presidente francés «n el momento de subir al avión para trasladarse a París.

 

< Volver