Medidas políticas decisivas antes de diez días     
 
 Informaciones.    28/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

MEDIDAS POLÍTICAS DECISIVAS ANTES DE DIEZ DÍAS

MADRID 28. (INFORMACIONES^—

Los observadores más cualificados están convencidos de que las decisiones políticas de los próximos diez días pueden ser decisivas para España.

Hay dos puntos que se consideran básicos: quién va a ser el próximo presidente de las Cortes y del Consejo del Reino y qué características va a tener el primer Gobierno de la Monarquía.

Cualquier hipótesis puede ser. pura especulación. Desde ayer, las Cortes y el Consejo del Reino no tienen presidente. Éii medios solventes se descarta que el señor Rodríguez de Valcárcel sea reelegido Ayer tardé acudió, al ´parecer, a La Zarzuela a despedirse del Rey. El Consejo ya ha sido convocado. El señor Lora Tamayo ha iniciado consultas con ios consejeros del Reino, en su calidad de presidente en funciones del organismo, - para ir perfilando una terna que (jebera presentarse al Soberano en el plazo máximo de diez días. El señor De la Mata Gorostizaga, secretario del Consejo del Reino, ha iniciado también consultas de pasillo para conocer la opinión, de los procuradores en Cortes, tal como había sugerido el llamado «grupo parlamentario». Los señores Fernández Miranda, Pió Cabanillas, García Valde-casas e incluso don Carlos Arias son los nombres que más se airean en círculos

políticos y periodísticos, pero se ignora el alcance de los rumores o las adivinaciones. Sea como sea, se espera que en los próximos meses cambie ´la faz de las Cortes y del mismo Consejo del Reino.

En cuanto al primer Gobierno del Rey —el actual, como ayer comentaba INFORMACIONES en un editorial, sigue siendo el último Gobierno de Franco—, se barajan, en estos momentos, varias hipótesis.

Por la primera continuaría al frente del mismo don Carlos Arias durante unos meses y con unas determinadas condiciones. Entre estas condiciones figurarla un amplio reajuste del Gabinete, dando entrada en el mismo a determinadas figuras caracterizadas por su talante liberal La otra versión apunta a la posibilidad de un Gobierno de nuevo cuño. Los señores Barrera de Irimo, Areilza, Fraga, Diez-Alegria y Gutiérrez Mellado son los más citados entre los rumores a este respecto. ´ En el ámbito siempre de la especulación, emerge en las .ultimas horas con fuerza la posibilidad de que el presidente del Gobierno sea una figura conocida del mundo económico.

.Parece que las consultas «subterráneas» se multiplican para intentar conseguir un consenso, sin que puedan sentirse heridos los diversos sectores que componen la realidad política nacional.

 

< Volver