Mañana comienza el plazo para la elección de presidente de las Cortes     
 
 Informaciones.    26/11/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 34. 

MAÑANA COMIENZA EL PLAZO PARA LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LAS CORTES

MADRID, 26. (INFORMACIONES.)

EL presidente de las Cortes Españolas y del Consejo del Reino, don Alejandro Rodríguez de Valcarcel, cesa mañana en sus cargos, par expirar su mandato, fijado en seis años por el artículo 7.°. II. de la ley Constitutiva de las Cortes

Mañana se inicia, por tanto, el plazo de diez días fijado en el artículo 7.°, IV, de la misma ley para que sea designado nuevo presidente por el Rey, que deberá escoger un nombre de los tares que le presente el Consejo del Reino.

En este plazo de diez días deberá reunirse, pues, el Consejo dea Reino (parece que en este caso no se va a agotar el plazo) para concretar una terna. Presidirá la sesión el vicepresidente, don Manuel Lora Tamayo, aunque también podría ocupar la presidencia el Rey. si lo estimara oportuno

Según el articulo 7º.f),. de la Ley Orgánica del Estado, corresponde al Rey, como Jefe del Estado, presidir, si lo estima oportuno, las deliberaciones del Consejo del Reino, siempre que no afecten a su persona o a ia de los herederos de la Corona. Pero en ningún caso las votaciones se realizarán en su presencia. Caso de presidir la reunión, el Rey debería abandonar e3 salón de sesiones del Consejo del Reino, enclavado en la sede de las Cortes, en el momento en que los consejeros se dispusieran a emitir su voto. La celebración de cualquier sesión del Consejo del Reino es de carácter secreto

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DEL REINO

Las personas a quien corresponde ¡a.grave responsabilidad de proponer al Rey la terna para el nombramiento de presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, son las siguientes:

1. Don Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza (el prelado- de mayor jerarquía y antigüedad entre los que sos procuradores en Cortes i

2. El teniente general don Angel Salas Larrazábal (el

teniente general en activo y de mayor antigüedad de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, por este orden).

3. Teniente general don Carlos Fernández Vallespín

(general jefe del Alto Estado Mayor).

4. Don Valentín Silva Melero (presidente del Tribuna,!

Supremo de Justicia).

5. Don Antonio Alaría de Oriol y Urquijo (presidente del Consejo de Estado).

6. Don Manuel Lora Tamayo (presidente del Instituto de España).

Todos ellos son miembros natos por razón de sus cargos. Los otros diez miembros son consejeros electivos, procuradores en Cortes, y cuyo mandato na sido prorrogado hasta el 16 de marzo, elegidos por votación entre los pertenecientes a los siguientes grupos:

a) Por el de consejeros nacionales:

7. Don José Antonio Girón de Velasco.

8. Don Miguel Primo de Rivera y Urquijo.

b) Por el de la Organización Sindical:,

9. Don Manuel Hernández Sánchez.

10. Don Luis Alvarez Molina.

e) Por el de la Administración Local:

11. Don Juan María Araluce Villar.

12. Don Miguel Ángel Garcia-Lomas.

d) Por el de representación familiar:

13. Don Joaquín Viola Sauret.

14. Don Enrique de la Mata Gorostizaga.

e) Por el de rectores de Universidad:

13. Don Angel González Alvarez.

f) Por ed de Colegios Profesionales:

16. Don Iñigo de Oriol e Ybarra.

Ee vicepresidente ded Consejo del Reino don Manuel Lora Tamayo, y secretario don Enrique de la Mata Gorostizaga

Dado el carácter de secretas de las deliberaciones del Consejo del Reino, se desconoce cómo se procede a la elaboración de la terna. En realidad —como recuerda Logos—, nada hay dispuesto ni preestablecido.

En cada sesión se acuerda el procedimiento a seguir. No obstante, se cree saber, por comentarios solventes filtrados, que en alguna ocasión anterior todos los consejeros se pronunciaron con su voto secreto por tres nombres Después se hizo el recuento de los votos aparecidas y se ordenaron de mayor a menor número de votos, componiendo la terna con los tres que resultaron en primer lugar.

Una de las cuestiones que más comentarios levanta estos días tiene que ver con la posibilidad de que el Rey devuelva al Consejo del Reino una terna. Hay expertos que estiman, dice Logos, que donde la ley no distingue deja en libertad de ser interpretada según convenga, por lo que si la terna no fuera conveniente para la idea que el Rey tenga de quien haya de presidir dicho alto organismo, que durante seis años será pieza clave en la consolidación de la Monarquía, podría devolverla y pedir otra nueva, asumiendo el riesgo político que ello implicaría. No obstante, nada establecí d o hay sobre el tema y nada puede concretarse ahora.

LOS CANDIDATOS

Los candidatos para la Presidencia de las Cortes y del Consejo del Reino son ,todos los actuales procuradores en Cortes, y entre ellos, naturalmente, los consejeros nacionales del Movimiento, que tienen todos también a condición üe procurador. Con estas limitaciones, los pronósticos de los rumores han estado produciéndose con una frecuencia casi inusitada.

Los rumores han girado en torno a los procuradores en Cortes mas prestigiosos y han sido citados, entre otros, los señores Fernández Miranda, Cabanillas, García Valdecasas, Silva, Suárez González y muchos otros más, sin que hasta el momento exista base suficiente para el pronóstico. También ha figurado en el ambiente de rumores el nombre del actual presidente del Gobierno,´ pero su inclusión en la terna exigiría previamente su cese como primer ministro y, para ello, una reunión preceptiva del Consejo del Reino.

EL RES RECIBE AL CONSEJO

El Rey na recluido esta mañana al Consejo del Reino en el palacio de La Zarzuela. Esta audiencia, según Europa Press, ha tenido carácter protocolario, al igual que la que don Juan Carlos concedió a la Mesa de las Cortes y Ja que en fecha inmediata tiene previsto conceder a la Mesa del Consejo Nacional "

No se tienen noticias de que el Consejo del Reino haya sido convocado ya. Es lógico pensar que la convocatoria se realizará después de que termine mañana el mandato del señor Rodriguez de Valcárcel

* ´DIECISEIS PERSONAS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PROPONER AL REY TRES CANDIDATOS, QUE DEBERÁN SER PROCURADORES

* EL RUY PUEDE PRESIDIR LA REUNIÓN DEL CONSEJO DEL REINO HASTA EL MOMENTO DE LAS VOTACIONES

 

< Volver