Cumbre de Jefes de Estado en Madrid     
 
 Informaciones.    27/11/1975.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

"Cumbre" de Jefes de Estado en Madrid

Valéry Giscard d´Estaing, Presidente de la República ´francesa!, Walter Scheel, presidente de la República Federal alemana; Cearbhail O´Dalaigh, Presidente de Ja República Ote irlanda; el príncipe Felipe de Edin^airgo, consorte de la Reina de Gran Bretaña, y las príncipes, de.. Monaco son lo* más altos dignatarios que han estádo presentes en las ceremonias de proclamacion. del Rey Juan Carlos.

Otros países han enviada como representantes a sus primeros ministros —como Egipto, con Mamdouh Salem— o a principes herederos (Hans-Adam von Liechtenstein, del principado del mismo nombre; el príncipe Enrique, preredero de Luxemburgo; Mohamed Ibn Hassan, heredero de Marruecos y Addallah Ben Abdul, hermano del Rey de Arabia Saudi).

Cearbhall O´Dalaigh, sesenta y cuatro años, lúe elegido Presidente de la República de Irlanda en noviembre >tel pasado año, después de haber permanecido alejado de la política durante muchos años.

Perteneció al partido de la oposición Fianna Fail y ejerció actividades públicas desde 1948 a 1951.-

Ademas de Juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Jí» desempeñado el cargo de fiscal general y jefe de Justicia de Irlanda (desde 1948 a 1951). Fue director de un periódico de Dublin Irish Press». Durante su época >Je Juez eoÁ te Corte europea de Justicia d* Luxemburgo se ganó un reconocido prestigio como Jurista internacional y como convencido europeista. Surgido en una fámula que Jugó un activo papel en la guerra de la Independencia irlandesa, O´Dalaigh posee una profunda cultura céltica y está, considerado como uno de- los raros irlandeses capaz de escribir indistintamente en inglés y en gaélico.

El principe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, cincuenta y cuatro años, es miembro de la familia real griega- y tío de la Reina Sofía. Llegó a la Gran Bretaña a los quince años. Realizó estudios

universitarios y luego Ingresó en la Marina Real. En los años de guerra sirvió en la flota, británica del Pacífico. En 1947 se anunció su noviazgo con la heredera del Rey Jorge VI, su hija Isabel. La boda se celebró poco después, y en 1953 Isabel subió al Trono con- el nombre Se Isabel II. Desde entonces, el principe. Felipe ha cumplido con´dignidad las no fáciles funciones de principe contarte». Bajo sn influencia se ha iao modernizado E» Monarquía británica y 1» satdd* captarse las simpatía» del pnddo británico 4ue le considera enano un hombre emprendedor y medente^ con grande» dote* diplomáticas y coa suplidas simpatía» y amistades en la mayor parte de los países de Europa.

Walter Scheel, Presidente de la Republica Federal Alemana desde mayo de 1974, fecha en la que sustituyó al Presidente Heinemann, nació en Solingen en 1919. Ha sido un brillante político liberal, artífice del acercamiento de su partido a la socialdemocracia alemana. Gracias a esa alianza, el poder, en Bonn, pasó de manos de los demócratas cristianos a los socialistas. Scheel, soldado y aviador durante la segunda guerra mundial, fue por primera vez ministro de Cooperación Económica en 1961, cuando Adenauer, y luego Erhard eran cancilleres de la República: Fue,´ ya en la épóca de Willy Brandt, un espléndido ministro de Asuntos Exteriores durante cinco años y uno de los impulsores de la ostpolitik:*, Es un europeista convencido.: Su^ cortesía -—es considerado el hombre ´más elegante de la diplomacia alemana—, su simpatía, su competencia y sus dones de mediación le han convertido en uno de los políticos mas populares de su país y más estimado en las Cancillerías extranjeras.

Valéry Giscard d´Estaing,,. cuarenta ,y nueve años de edad, es Presidente de la República francesa desde el mes de mayo del pasado año. Con anterioridad ocupaba el cargo de ministro dé Economía y Finanzas desde enero de 1969. Toda BU carrera política ha estado muy unida á la Administración. Ha trabajado en el Cuerpo/ de Inspección General de Finanzas, fue diputado, secretario de Estado de Finanzas y Asuntos Económicos, se dedicó a la acción política en el año de la F.N.R.I. (republicanos independientes) hasta, que fue nombrado ministro de Economía. Está considerado como líder indiscutible de los republicanos independientes y de una nueva derecha moderada. Valéry Giscard d´Estaíng- formó parte dé la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial y luché en el norte de África. Cuando París-fue liberada, Giscard entró con las tropas del general .Faltón conduciendo un tanque. Se casó en 1953 y tiene cuatro hijos. Giscard es partidario da 1» Unión Europea y de Que Francia juague un papel importante en ella; es ´contrario a la actual dependencia de Eucopa respecto a los Estados Unidos. El actual Presidente de la República francesa, es descendiente del almirante Estaing, que fue gobernador de Santo Domingo y amigo personal de La Fayette; pertenece a una familia de la alta sociedad francesa.

Ráiniero III, trigésimo Soberano de Monaco, sucedió en el Trono del Principado a su abuelo Luis II, el"9. de mayo d« 1949; tenía veintiséis años de edad. Había cursado estudios en la Universidad de1 París, en la especialidad de Ciencias Políticas, y sirvió como voluntario.extranjero ép. ´el Ejército galo. Toda la actividad desplegada por Ráiniero III en su^ veintiséis años de reinado se ha encaminado a modernizar la vida de su pueblo,:.cuyo;patrimonio histórico y tradicional ha sido escrupulosanjente conservado.

Protagonizá una labor moderada y plena de tacto, esforzándose en- acometer las reformas necesarias, pera sin. olvidar el respeto al pasado histórico, de su patria. El día 19 > de abril de 1959¿ Ráiniero contrajo matrimonio con Grace Patricia Kelly: Los príncipes de Monaco tienen tres hijos: el príncipe Alberto y las princesas Carolina y Estefanía,. Rainiero III ha tenido siempre un propósito decidido: Armonizar la tradición secular de su pueblo, siempre respetada, con la modernidad de nuestra:-tiempo y sus exigencias.

 

< Volver